La movilidad y la transformación digital, que en Castilla y León se dan la mano gracias a una consejería específica y pionera, afrontan un 2025 clave. Justo en la recta final de la legislatura está previsto que vea la luz el proyecto clave: una plataforma que monitorizará los 11.500 kilómetros de carreteras que tiene la región.
Todo comenzó cuando, en diciembre de 2022, se presentaron un par de proyectos que daban una idea de las intenciones del ejecutivo castellano y leonés. Uno de ellos tenía que ver con los episodios invernales de nevadas y consistía en la sensorización de los silos que albergan fundentes (depósitos de sal para las máquinas quitanieves).
Gracias a esta sensorización se pueden conocer en tiempo real datos (nivel de llenado, temperatura, humedad, presión…) que permitan una actuación más rápida.
El segundo proyecto se refería al peligro provocado por la presencia de animales en las carreteras. Un novedoso sistema de alerta en algunos tramos con una alta siniestralidad de la provincia de Burgos fue el plan piloto.
Este proyecto, que ha ido escalando con el paso de los meses, permite al conductor conocer la probabilidad exacta de la aparición de fauna en un determinado punto de la carretera por la que transita.
Y todo ello gracias a la instalación de señales inteligentes luminosas en las carreteras autonómicas que más accidentes por animales silvestres se detectan con el objetivo de que los conductores sepan de manera precisa que probabilidad existe de que un corzo, ciervo o jabalí, entre otros animales, pasen por la vía.
Esto son sólo dos ejemplos, pero durante aquellos días ya avanzo el ejecutivo regional que la intención era diseñar una estrategia específica sobre movilidad inteligente. Y esa estrategia ha dado un paso importante este mes de noviembre con el anuncio de la citada plataforma.
El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, fue el encargado de anunciarlo durante su comparecencia hace unos días en la Comisión de Medio Ambiente, Vivienda, Movilidad y Transformación Digital de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, una comisión en la que se atienden las principales necesidades que tienen las entidades locales en materia de transporte, carreteras y digitalización.
En su intervención, Sanz Merino destacó que las políticas que se ponen en marcha desde su Consejería "pretenden contribuir al desarrollo de esta tierra y de sus municipios, con el objetivo de dotarles de infraestructuras de comunicación y transporte modernas, contar con una administración cercana y eficaz, y poner lo mejor de la tecnología al servicio de las personas".
El titular del área de Movilidad y Transformación Digital también destacó la consignación presupuestaria de su departamento prevista para el año 2025, "superior a los 300 millones de euros, que incluyen 73,1 millones para romper la brecha digital".
Precisamente en materia de digitalización de carreteras el consejero profundizó en la importancia de una plataforma digital, el denominado 'Modelo digital de carretera', al que se están destinando 2,67 millones de euros.
En esta plataforma se va a recoger toda la información sobre la Red Autonómica de Carreteras (características del tráfico, obras y proyectos, accidentalidad) y se integrarán las aplicaciones actualmente existentes en la Consejería a la Red Autonómica de Carreteras que, con más de 11.500 kilómetros, es la más extensa del país.
Los trabajos incluidos en el contrato que se está desarrollando para la creación del denominado 'Modelo digital' incluyen, además del desarrollo de la aplicación, la obtención de los datos geométricos de las diferentes carreteras que integran el mallado autonómico a través de vídeos esféricos (360), así como el diseño de la gestión digital y la coordinación de la digitalización de los activos existentes.
Impulsar y perfeccionar proyectos existentes
Las actuaciones incluirán todas las carreteras de titularidad autonómica, incluyendo tanto troncos como vías anexas (ramales de enlaces e intersecciones) en las nueve provincias de la comunidad.
La Consejería también tiene previsto establecer un sistema integrado de la conservación, además de impulsar y perfeccionar el modelo de señalización inteligente para alertar del riesgo de accidentes de tráfico por irrupción de fauna silvestre.
En la apuesta por la vertebración del territorio se han licitado contratos para la conservación y modernización de la red viaria de Castilla y León, con fondos exclusivamente propios que, desde el inicio de legislatura hasta finales de 2024, van a sumar un total de 331,8 millones de euros.
Por otro lado, Sanz Merino ha incidido en la importancia "del mantenimiento del servicio del transporte en todas las provincias", a pesar de que el 90% de las rutas son deficitarias y seis de cada diez tienen menos de 5.000 viajeros al año.
Es el transporte un eje estratégico para la Junta de Castilla y León gracias al Transporte a la Demanda, al Transporte Metropolitano, o con acciones tangibles como las bonificaciones para los usuarios.
En definitiva, se trata de "medidas que dan respuesta a las necesidades de los ciudadanos y municipios de la comunidad, con vocación de diálogo, colaboración y lealtad institucional con el resto de las administraciones", ha resumido el consejero.