D+I daba cuenta ayer de los esfuerzos que hacen algunas regiones para tratar de alcanzar el potencial que tienen los territorios más distinguidos en cuanto a atracción de empresas y talento innovador.
El ejemplo de Salamanca habla de cómo la tendencia es positiva. Pero, al mismo tiempo, el ritmo aplastante de atracción que viven comunidades como Madrid o Cataluña hace que intentar soñar con una equiparación territorial sea poco menos que utópica.
Los datos son incontestables, como refleja, por ejemplo, el informe 'Digital Talent Overview' impulsado por Mobile World Capital Barcelona con respecto al caso catalán.
[Los adolescentes catalanes piden un acompañamiento digital "comprensivo y no paternalista"]
Este estudio evidencia que la región, más concretamente su capital, Barcelona, está reforzando su posición como polo de talento tecnológico en los últimos cinco años, tanto en volumen de profesionales como en demanda y titulados internacionales.
Los resultados del informe, junto con el balance de los últimos cinco años y nuevas tendencias como la IA generativa, han sido presentados recientemente por Gina Tost i Faus , secretaria de Políticas Digitales de la Generalitat de Cataluña; Francesc Fajula , CEO de Mobile World Capital Barcelona; y Jordi Arrufí , director del área de talento digital de Mobile World Capital Barcelona.
Barcelona suma 100.920 profesionales digitales durante 2022, lo que supone un incremento del 7,9% respecto al año anterior. Por su parte, el salario medio en Barcelona es de 46.940 euros.
En este sentido, el estudio señala que en los últimos cinco años se ha doblado más la demanda de profesionales digitales, pasando de 15.856 a 33.624 ofertas de trabajo anuales. Esto se traduce en un incremento del 49% desde 2018.
Según explica el informe, en 2018, el peso de las ofertas de trabajo digitales respecto al total de sectores era del 11% y actualmente ha aumentado hasta el 26%. En consecuencia, una de cada cuatro ofertas laborales publicadas corresponde a profesiones digitales.
A escala global, a pesar del incremento de la oferta de profesionales digitales en los últimos cinco años, la demanda sigue siendo mucho mayor. Esto, por ejemplo, se plasma en la tensión del mercado, es decir, en cuántos profesionales existen para cubrir un puesto de trabajo. En los últimos cinco años, hemos pasado de tener 17 profesionales por oferta a tan sólo 12.
El ranking de las empresas que más talento demandan en Barcelona se distribuye de la siguiente manera: consultoras (NTT Data, Seidor, Accenture y Capgemini), hubs de tecnología (Zurich y HP), scaleups (Glovo y Adevinta) y centros de investigación (Barcelona Supercomputing Center).
En comparación con el 2021, la mayoría de empresas se mantienen en el ranking. Las empresas que se incorporan como novedad en el ranking de 2022 son Barcelona Supercomputing Center (BSC), Capgemini y Amazon.
Esta visión sobre el talento contrasta con la que se desprende, por ejemplo, del 15º Barómetro TIC, elaborado por el Círculo Tecnológico con el apoyo de la Generalitat de Cataluña.
En este estudio se afirma que la carencia de talento es, de nuevo, una de las principales preocupaciones de las empresas TIC. El 54% de las empresas participantes en el Barómetro considera que la fuga de profesionales cualificados afecta negativamente al sector, con la oferta de sueldos poco competitivos y peores condiciones laborales que en otros países como principales causas.
Retención de personal
En esta 15ª edición, una cuarta parte de las compañías también menciona la contratación por parte de empresas de demanda tecnológica como elemento que dificulta la retención del personal.
Si el talento no fuese un problema, el 65% de las empresas encuestadas afirma que podría aumentar su facturación. Por eso, durante el 2022 se han implementado de forma masiva propuestas como el teletrabajo (66%) y los planes de formación, promoción y retención de talento (54%).
En otro orden de cosas y volviendo al informe de MWC, en el marco de la Unión Europea, la evolución del empleo en el sector TIC en la última década es siete veces superior al crecimiento del empleo en su conjunto. Mientras que el empleo ha crecido un 7,9% en los últimos 10 años, el empleo del sector TIC lo ha hecho en más del 57%.
Barcelona sigue siendo un referente en el marco Europeo para establecerse, según explica el informe. Un tercio de los profesionales digitales de Barcelona son internacionales (32,4%). En los últimos cinco años Barcelona ha atraído a 12.382 profesionales internacionales.
Ahora bien, no todo tienen que ser datos tan positivos. Y es que aunque Barcelona está entre las ciudades con más mujeres en el sector digital, las cifras aún tienen mucho margen de mejora.
Si en 2018 había cerca de 15.000 mujeres ejerciendo profesiones digitales, en 2022 son más de 29.000. Esta aceleración ha permitido que el peso de las mujeres en el conjunto de profesionales digitales haya pasado del 22% al 28,7%.
"Estamos por detrás de otras ciudades"
"Este crecimiento nos sitúa por encima de la media europea, una cifra al alza en los últimos cinco años con un crecimiento del 6,7%, aunque todavía estamos por detrás de ciudades como Milán, Estocolmo o Londres", remarca.
Por cierto, a nivel de especialización, en Barcelona destaca especialmente la presencia de mujeres en el ámbito del marketing digital (46%) y del UX/UI (43%).
Según el estudio, el perfil de talento más demandado y más ofrecido en 2022 fue el perfil de desarrollador web (48% de la demanda y 42% de la oferta). En el análisis destaca especialmente la demanda de perfiles de inteligencia artificial, que se ha triplicado en el último año, mientras que el volumen de profesionales ha crecido un 86%.
Asimismo, tecnologías emergentes como la blockchain, la visión por computación o el IoT disponen de más profesionales disponibles para cada oferta de trabajo que el año anterior.
En contrapartida, los perfiles digitales más escasos –con menos perfiles por oferta de trabajo– son los profesionales de ciberseguridad, con menos de tres profesionales por oferta de trabajo, seguidos de los profesionales cloud, desarrollador de apps y profesionales agile / scrum.
En cuanto a tendencias, la inteligencia artificial generativa desempeña un nuevo papel en el mercado laboral. Así, por primera vez el informe 'Digital Talent Overview 2023' cuenta con 20 expertos internacionales para analizar la progresiva implantación de la tecnología basada en modelos de IA generativa.
Según la AI Research y University de Pennsylvania, se calcula que la IA generativa podría impactar en la mitad de las tareas diarias que realizan el 19% de los trabajadores americanos, y que también podrá llegar a impactar en un 10% de las tareas que realizan el 80% de los trabajadores de EE.UU.
La inversión privada en IA en cuanto a adopción e inversión se ha acelerado exponencialmente en los últimos cinco años, llegando a 91,9 billones de dólares en 2022, según el informe anual de IA de la Universidad de Stanford, convirtiéndose así en una prioridad por parte de las empresas.
En este sentido, la adopción de la IA se ha duplicado más desde 2017, pasando del 20% al 50% de las organizaciones consultadas, y, además, el 63% de las empresas prevé que la inversión en IA aumente en los próximos tres años.