El debate lingüístico también llega al ámbito tecnológico: una IA sin brechas y el apoyo del MWC al uso del catalán
Generalitat y GSMA firman un acuerdo para pelear a nivel internacional por igualar el uso de idiomas cooficiales en el universo digital en plena bronca política por las concesiones de Pedro Sánchez.
21 septiembre, 2023 02:11Esta semana hemos asistido a un momento calificado como histórico por algunos: los diputados y diputadas del Congreso haciendo uso de las lenguas cooficiales (catalán, gallego y euskera) para expresarse.
El Gobierno en funciones, mientras tanto, llevaba a Bruselas la petición para que estos idiomas fueran reconocidos como oficiales en la Unión Europea, una decisión, por cierto, que ha sido aplazada de momento.
Esta irrupción del debate lingüístico se enmarca en un contexto conocido por todos: el actual presidente en funciones, el socialista Pedro Sánchez, necesita hacer concesiones, especialmente en Cataluña, para revalidar su cargo.
[Más de la mitad de los hogares de Cataluña están en situación de "vulnerabilidad digital"]
La Generalitat, gobernada por uno de los partidos necesarios para la investidura de Sánchez, en este contexto, ha aprovechado para presumir de acuerdos internacionales de prestigio encaminados a poner en valor el catalán. Pero ya no en el mundo real, sino en el universo tecnológico.
Como D+I ha venido publicando, la administración autonómica catalana tiene un proyecto, AINA, encaminado a posicionar este idioma en igualdad de condiciones respecto a otras lenguas en herramientas como la inteligencia artificial.
Para ello, una de las iniciativas fue la de crear un banco de sonidos en los que los ciudadanos de Cataluña y Baleares grababan sus voces de manera que la inteligencia artificial fuera capaz de reconocer cada uno de los dialectos de este idioma.
Pero este proyecto, en el que colabora el Barcelona Supercomputing Center (BSC), quiere ir un paso más allá a nivel internacional. Justo en un momento en el que el debate es inevitable.
[Cataluña se fabrica una realidad paralela: el metaverso en el que sólo se puede hablar catalán]
Así, Generalitat y GSMA -entidad organizadora del MWC Barcelona y que representa a los operadores y las organizaciones del ecosistema móvil y las industrias adyacentes- han firmado un Memorándum de Entendimiento (MdE) por el que ambas entidades se comprometen a colaborar para promover conjuntamente la lengua catalana en el ámbito tecnológico y digital a escala global a través del proyecto AINA.
El acuerdo lo han firmado el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, y el consejero delegado de GSMA, John Hoffman, al término de una reunión en la que también participó la secretaria de Políticas Digitales, Gina Tost.
"Es un paso adelante muy importante para el futuro del catalán. Somos un gobierno que tiene entre sus prioridades defender el uso del catalán, y eso, en el presente y en el futuro inmediato, implica ayudar a nuestra lengua a estar presente en la dimensión digital, en el uso de tecnologías que cada vez tienen más presencia en nuestras vidas", concede Torrent.
Por su parte, Hoffman recalca que "este acuerdo es un excelente marco de colaboración que puede promover y preservar la histórica lengua catalana en el mundo digital. Esperamos seguir colaborando con la oficina del conseller Torrent y la secretaria Tost a medida que el proyecto crezca".
El objeto del memorándum firmado es, según la Generalitat, formar el núcleo de una 'Alianza AINA' para el desarrollo del proyecto, con la finalidad de compartir los beneficios, tanto con el sector público como con el privado y así lograr la preservación digital de la lengua y la cultura.
Impulsado por el gobierno en colaboración con el BSC, AINA es un proyecto basado en tecnologías de datos e inteligencia artificial que tiene como objetivo dotar a la lengua catalana de recursos digitales y lingüísticos para que se convierta en una lengua competitiva en el mundo digital y asegure así su supervivencia futura.
Una alianza con otras lenguas minoritarias
Así, en el marco de esta iniciativa, Generalitat y GSMA colaborarán para "promover abiertamente las actividades y herramientas desarrolladas por el proyecto AINA de forma global; sensibilizar sobre los beneficios generados por el uso de estas técnicas para los ciudadanos digitales; y compartir experiencias y aprendizajes sobre los esfuerzos para la preservación digital de la lengua y la cultura".
Las actuaciones concretas en las que colaborarán para alcanzar estos objetivos son, entre otros, uno o más casos de estudio para ser incluidos en la GSMA Foundry, y la promoción del proyecto y la iniciativa en los eventos y actividades internacionales de la GSMA, en particular el MWC Barcelona.
La 'Alianza AINA', abierta a la incorporación de otras lenguas de todo el mundo, tiene como objetivo último "que los hablantes de idiomas que, como el catalán, están en manifiesta debilidad respecto a los idiomas globales, puedan participar plenamente en el mundo digital al mismo nivel que los hablantes de idiomas globales".
Según explican desde la Generalitat, la iniciativa nace para "contribuir a evitar que los hablantes de otras lenguas queden excluidos de los beneficios que brinda la inteligencia artificial y, al mismo tiempo, garantizarles el derecho imprescriptible que tienen de utilizar estas lenguas tanto en la vida privada como en la pública".
El memorándum firmado es fruto de las conversaciones iniciadas por la Generalitat y la GSMA el pasado mes de febrero, en el marco de una reunión previa al MWC 2023 en la que el conseller Torrent presentó a los directivos de la GSMA los proyectos prioritarios que impulsa la Generalitat en el ámbito de las políticas digitales, como el proyecto AINA para hacer que las máquinas puedan entender y hablar catalán.
En aquella ocasión, el consejero presentó a Hoffman el proyecto AINA como una "infraestructura nacional para hacer del catalán una lengua de uso estándar en el mundo digital" y anunció que habían coincidido con el directivo de la GSMA "en la voluntad de explorar vías de colaboración para promocionar la lengua catalana y vincularla a las oportunidades que generan las nuevas tecnologías".
Hoffman, por su parte, consideró el proyecto AINA "muy interesante, porque, a través de la tecnología, permite proteger culturas y lenguas poco extendidas en todo el mundo".