Parlament de Cataluña.

Parlament de Cataluña. Europa Press

Cataluña

Las elecciones catalanas, en clave digital: interés máximo por el PERTE Chip y autonomía regulatoria

Todos los partidos coinciden en mantener la estrategia aeroespacial y el impulso a la ciberseguridad y demuestran de nuevo que la política ya no puede ser ajena a la digitalización.

6 mayo, 2024 02:11

De nuevo aparecen sobre la mesa varios programas electorales. Esta vez, vuelven a ser autonómicos, de Cataluña, más concretamente. Justo dentro de siete días ya sabremos el resultado de otra apasionante noche de recuento de votos.

¿Seguirá gobernando Esquerra Republicana o, como avanzan algunas encuestas, se va a producir un vuelco en favor del Partido Socialista? ¿Qué papel van a jugar partidos como el Junts de Carles Puigdemont? ¿Qué resultados esperan a partidos como PP y Vox?

Todas estas preguntas, como decimos, no se podrán contestar hasta dentro de siete días, pero DISRUPTORES sí que está en condiciones ya de contestar otras: ¿cuál es el protagonismo que reservan todos estos partidos a la transformación digital? ¿Cuáles son las medidas más llamativas en este ámbito?

[Elecciones en el País Vasco: la inteligencia artificial ya asoma en los programas y ningún partido elude el debate]

Lo primero que salta a la vista al ojear los diferentes programas electorales disponibles en las webs oficiales de los partidos es que tanto PP como Vox presentan una especie de folleto con sus principales medidas. Apenas unas páginas muy visuales, pero, lamentablemente para el sector, sin ninguna mención a palabras o expresiones como digitalización, tecnología, transformación digital o innovación.

Hay que buscar, pues, cómo se presenta el panorama digital catalán de los próximos cuatro años en los programas de PSC, ERC y Junts, partidos que, a no ser que haya un vuelco histórico el domingo, se van a jugar la presidencia de la Generalitat.

Para ser justos, hay que poner el acento en la gran minuciosidad con la que estos tres partidos encaran todo lo que tiene que ver con la transformación de la región desde el punto de vista de la innovación y la tecnología.

En los programas electorales analizados se contextualiza la situación, aunque con diferentes visiones. "Cataluña se enfrenta a los retos globales en que estamos inmersos como todas las sociedades occidentales", concede el PSC, dentro de las cuales cita la "disrupción tecnológica" y la "inteligencia artificial".

[La digitalización e innovación autonómica, un flujo de ideas que no cesa para afrontar retos que no desaparecen]

Los socialistas plantean la realidad actual desde un punto de vista un tanto autocrítico: "El conjunto del sistema de I+D+I en Cataluña no tiene aún la masa crítica necesaria y la calidad es mejorable cuando lo comparamos con los países de referencia". Y añade: "No nos podemos permitir no invertir en conocimiento".

Más complaciente es ERC, como es lógico, dado su posición como partido en el actual gobierno regional. Y no sólo complaciente sino que no duda en acompañar cada nueva relación de promesas electorales con un apartado de 'Trabajo hecho' en el que saca pecho de su gestión en los últimos años.

Es ahí donde los republicanos presumen, por ejemplo, de haber trabajado para garantizar la presencia del idioma catalán en el ámbito digital, lo cual ha supuesto que "hacer crecer la presencia de la lengua entre los tres primeros resultados de Google de un 24% a un 57%". O haber dado prioridad a la ciberseguridad, con una "inversión de 232 millones de euros para blindar el ciberespacio, llegando a atajar 4.400 millones de ciberamenazas en un año".

Junts, por último, tiene una vocación más propositiva que contextual en su programa. Dicho de otra forma, apela más al "haremos" que al "hicimos".

El presidente de la Generalitat de Catalula y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, este lunes.

El presidente de la Generalitat de Catalula y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, este lunes. Europa Press

Es precisamente en las propuestas, obvio, donde está el verdadero interés de un programa electoral y, en este caso, al analizar las propuestas que llevan el acento en la transformación digital y en la tecnología, y siempre que se cumplan, nos damos cuenta de que los próximos cuatro años son prometedores.

Quizás el ámbito de la industria es el que más cuidan los partidos que pelean por la presidencia de la Generalitat. Y, en este punto, destaca una apuesta común en los tres casos, los semiconductores, un terreno en el que Cataluña, visto lo visto, quiere ser referente sí o sí.

Así, al calor del PERTE, los socialistas quieren impulsar "la instalación del conjunto de la cadena de valor para la fabricación de microchips en Cataluña"; y los republicanos, desplegarán, dicen, "la alianza de semiconductores, un sector estratégico para nuestra economía".

Junts, por último, avanza que negociará con el Estado "para garantizar que los criterios de elegibilidad del PERTE de chips sean favorables a las empresas catalanas"; que fortalecerá "el ecosistema de fabricación de semiconductores en la región para atraer un inversor estratégico"; e implementará un "plan director de semiconductores".

El candidato del PSC, Salvador Illa.

El candidato del PSC, Salvador Illa. Europa Press

Si el de los microchips es importante, no menos lo es el de sectores como la inteligencia artificial. Al igual que sucedía en los programas electorales de las pasadas elecciones en el País Vasco, los partidos con aspiraciones de gran representación en tierras catalanas también asumen su responsabilidad.

El PSC quiere "definir un marco regulador y de buenas prácticas para abordar los riesgos éticos y de privacidad" y "crear un programa de promoción de la automatización y de integración de la IA en las empresas industriales"; ERC apuesta por "impulsar una regulación ética de los entornos digitales y la gestión ética de los datos públicos"; y Junts, busca "consolidar la estrategia de IA de Cataluña para convertirnos en un referente, desarrollando la inteligencia artificial desde una perspectiva humanística".

Hemos apreciado cómo se menciona en el programa de ERC la palabra "regulación". Pues bien, en este sentido, Junts se muestra muy ambicioso, al "exigir" al Gobierno español "el traspaso de competencias en materia de regulación digital y las funciones asignadas a las autoridades nacionales en normativas europeas como el Reglamento de Mercados Digitales y el Reglamento de Servicios Digitales".

Otro de los grandes bloques comunes a todos los partidos es el de la gestión hídrica, en un contexto de sequía generalizada que preocupa y mucho a los candidatos. En este sentido, la apuesta por la modernización de infraestructuras es unánime.

También lo es el del sector primario con propuestas como las de "diseñar un proyecto tractor de digitalización para el sector" (PSC); propuestas como "hacer de la innovación, la investigación y la transferencia tecnológica la base del sector para asegurar su viabilidad" (ERC); o un "IVA del 0% para aquellas inversiones con finalidad de tecnificación" o la creación de un "centro de desarrollo para crear nuevas soluciones tecnológicas" (Junts).

Muchos lugares comunes en la digitalización de la administración, para que sea más eficiente – ERC creará, dice, un "Portal Digital de Cataluña"-; en digitalización de la salud, con promesas que hablan de crear planes y estrategias específicas -incluso Junts anuncia la creación de la Agencia Catalana de Investigación e Innovación en Salud-; o en educación, donde partidos como el PSC quiere "abrir un gran debate sobre las oportunidades o amenazas de la transformación digital que pueden tener plataformas como ChatGPT".

Carles Puigdemont, candidato de Junts.

Carles Puigdemont, candidato de Junts. Junts

En turismo, la implementación de "un hub de tecnologías avanzadas" que propone Junts, sería la medida más concreta en lo referente a este sector.

En cualquier caso, una vez más, analizados los principales programas electorales, queda claro que la tecnología, la innovación o la digitalización lo impregnan absolutamente todo.

Ya no sólo se trata de presentar proyectos y promesas concretas, que también, sino de que quede claro que existe estrategia y mentalidad de asumir el reto digital desde un punto de vista multisectorial. Y eso no se les puede discutir a los partidos, al menos, a PSC, ERC y Junts.

Los socialistas quieren que la  inversión pública y privada en este sentido llegue al 2% del PIB catalán y, mientras tanto, desarrollar una Ley de Ciencia; ERC quiere desarrollar un Pacto Nacional para la Inclusión Digital, apostar por el impulso del idioma autóctono en el universo virtual o fomentar las alianzas internacionales; y Junts propone crear una oficina de promoción de la soberanía y resiliencia tecnológica, crear una red de innovación en zonas rurales, dotar de peso institucional al sector o estudiar incluso medidas fiscales para promocionar la innovación y la transformación digital.

La estrategia aeroespacial y la de ciberseguridad no sólo nadie la va a tocar sino que todos la quieren reforzar. Y, como curiosidad final, la mejor prueba de que nada es ajeno ya a la digitalización: ERC quiere desplegar la Comisaría Virtual de los Mossos d'Esquadra.