El número de empresas en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Cataluña ha alcanzado las 17.854 en 2023, un dato que supone un aumento del 0,2% respecto al año anterior, y que recoge la décima sexta edición del Barómetro del sector TIC en Cataluña.

Con una facturación de 26.446 millones de euros, este mercado representa ya el 9% del PIB de la región, por encima de la industria química (5,7%), la automoción (5%) y la construcción (4,3%). Por delante siguen estando actividades como el turismo (11,5%) y la industria alimentaria (9,7%).



En la misma línea de crecimiento, y por primera vez, los trabajadores de este sector constituyen casi un 4% del total de la población ocupada en Cataluña, con un total de 135.200 personas, según datos del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el primer trimestre de 2024.

Por detrás de Europa

El documento también compara estos datos con los de España y Europa. En el primer caso, las tecnológicas catalanas suponen un 20% de las 72.521 empresas de este sector que tienen su sede en todo el territorio nacional.

En lo referente al empleo tecnológico, Cataluña, como se mencionaba anteriormente, registró en 2023 un 4% de personas ocupadas. Y eso a pesar de que en 2023 se quedaron algo más de 9.200 vacantes sin cubrir. Algo que los autores del informe atribuyen a un doble efecto: “el dinamismo de la demanda de profesionales de las empresas TIC y la rigidez de la oferta de profesionales salidos del sistema educativo”.

A nivel europeo, la proporción media de empresas TIC respecto al total en la Unión Europea (UE) es de 3,7%. Por países, la lista la encabeza de manera destacada Dinamarca (6,5%), seguida de Bulgaria (4%), Alemania (3,8%) y Francia (3,2%). En España, representan el 2,1% y en Cataluña llegan al 2,7%.

En cuanto al empleo, en la UE hay 9,8 millones de trabajadores en este sector, un 4,8% del total de ocupados. Suecia es líder en porcentaje con un 8,7% de su fuerza laboral, seguida de cerca por Finlandia (7,6%). La tercera posición la ocupa Países Bajos, con un 6,9%. Alemania (4,9%) y Francia (4,7%) completan las cinco primeras posiciones. España, con un 3,5%, y Cataluña, con un 4%, se sitúan por debajo de la media europea.

Oportunidad y desafío

El documento también recoge las proyecciones en empleo tecnológico en Cataluña publicadas en el reciente informe Década Digital 2030 de la Comisión Europea. En él se estima que las empresas europeas necesitarán incorporar 10 millones más de profesionales TIC, alcanzando los 20 millones de empleados en el sector para 2030.

Cataluña, en particular, espera un aumento de 156.000 nuevos profesionales, alcanzando los 306.000 ocupados dentro de seis años. En España, se proyecta un incremento de 588.000 nuevos profesionales, superando el millón en el sector TIC para la misma fecha.



Objetivos, todos ellos, que presentan un importante desafío. El Barómetro del sector TIC en Cataluña, recoge que actualmente la cantidad de candidaturas por cada oferta de trabajo ha disminuido de 17 a 14,3. En contraste, la media de por oferta en otros sectores de la economía es de 60. Esto indica que los candidatos potenciales en el sector TIC catalán son hasta cinco veces menos que en otras industrias.

Esa reducción en el sector TIC refleja el actual desajuste entre la oferta y la demanda en este mercado. Asimismo, el documento atribuye esto a que los perfiles solicitados, que requieren experiencia mínima y conocimientos especializados, son escasos y están cambiando. Por primera vez en los últimos cuatro años, las empresas buscan más profesionales especializados en inteligencia artificial (IA) que en otros ámbitos.