En las 'tripas digitales' del nuevo gobierno de Cataluña
Un nuevo secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital, una carta de ánimo del 'president' Illa y 24 funciones específicas para la legislatura.
22 septiembre, 2024 02:42El final del verano ha traído consigo el desarrollo completo del nuevo organigrama de la Generalitat de Cataluña en lo que se refiere a las políticas digitales. En agosto, cabe recordar, el nuevo president, Salvador Illa, nombró a Albert Dalmau consejero de Presidencia, departamento que servirá de paraguas a todo aquello que tenga que ver con digitalización.
Pues bien, durante las siguientes semanas se produjeron más movimientos, que han acabado en otro nombramiento, el de Albert Tort Pugibet como secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital.
También se diseñó un listado de funciones que éste debe asumir en los próximos cuatro años. Y, por último, también hubo una cariñosa comunicación de Illa con Dalmau por carta para animarle en su nuevo cometido. Son las tripas digitales de la nueva Generalitat de Cataluña.
Sobre esta última curiosidad, la de la carta, cabe decir que, aunque Albert Dalmau asume la capitanía de todas las políticas digitales de la región, la misiva apenas reservaba unas palabras a este cometido.
No es hasta el cuarto párrafo de la carta cuando se habla de transformación digital: "Asimismo, te confío la supervisión del diseño y la ejecución de una estrategia de modernización organizativa y tecnológica del sector público catalán, que se enmarque en la Tercera Transformación de Cataluña que estamos impulsando".
Conviene hacer también una mención especial del inicio de la carta, por lo que tiene de prometedor en términos de cuál puede ser la implicación del nuevo consejero en sus funciones: "He conocido a pocas personas que unan la pasión y, al mismo tiempo, el rigor por el trabajo como los que tú desprendes. Contar con tu bagaje y capacidad para mejorar la gestión pública es una garantía para el gobierno", le dice Illa a Dalmau.
Lo dicho, después de este nombramiento, ha venido otro, el de Albert Tort como número dos de Dalmau en las cuestiones digitales. De facto va a ser él el que asuma directamente la estrategia de estas políticas, aunque siempre bajo la supervisión del consejero de Presidencia y, en última instancia, del propio presidente.
El nuevo secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital conoce bien el terreno. En el ámbito privado ha ejercido como CTO de Sogeti Spain (parte de Capgemini). Es, por cierto, doctor en Ingeniería del Software, Máster en Computación e Ingeniero en informática.
Se le han encomendado 24 funciones a su departamento. Y ya que estamos en las tripas de este departamento, una curiosidad. La Generalitat ha ordenado las funciones de la 'a' a la 'z'. Siguiendo el alfabeto catalán, pues, tendrían que haber 26 funciones, pero -no se sabe por qué- se ha obviado la letra 'w'. Y la 'j' y la 'n' son la misma. Así que, en total, 24.
Curiosidades al margen, estas son las 24 funciones que tendrá que asumir Tort. La primera es definir y dirigir la estrategia sobre el modelo de transformación digital de la administración, seguida de la de definir e impulsar el modelo de gestión basado en datos y su gobernanza en el sector público.
Promover la planificación, desarrollo y evaluación de las políticas digitales impulsadas por el gobierno en su ámbito funcional es otra de las funciones, como lo es la de impulsar la implementación de medidas de simplificación, agilidad, homogeneización y mejora de los procesos administrativos.
Continuando con los procesos internos, esta secretaría tendrá que supervisar y coordinar el desarrollo de la interoperabilidad y de la administración digital y realizar su seguimiento.
Más asuntos: los fondos europeos. Este departamento será el encargado de supervisar y coordinar los proyectos financiados con los fondos europeos en todo lo que tenga que ver con digitalización.
Y la Generalitat no se olvida de la cada vez mayor importancia de los datos. Todo el peso de esa responsabilidad competencia de la Secretaría. Así, dirigirá e impulsará la apertura de datos de la administración y de su sector público e impulsará un espacio común de datos abiertos en Cataluña, sus servicios y su gobernanza, como valor público para generar conocimiento.
Asimismo, elaborará y diseñará la creación y el despliegue de las infraestructuras digitales y de comunicaciones electrónicas adecuadas para hacer llegar a la ciudadanía, a las empresas ya las instituciones públicas los servicios de conectividad y acceso a los servicios digitales.
Infraestructuras digitales
El impulso de una política de infraestructuras digitales también va a ser una de las funciones de la Secretaría, como la de otro impulso, el de las políticas de atención y relación con la ciudadanía.
Planificar, gestionar, ordenar, inspeccionar y aplicar el régimen sancionador en el ámbito de las infraestructuras digitales y de las comunicaciones electrónicas también competerá a este departamento, así como la identificación y coordinación de las necesidades de espectro radioeléctrico de los servicios de la Generalitat.
Más funciones. Será competencia de Tort dirigir y coordinar las necesidades de los departamentos respecto a las relaciones con las personas que prestan servicios y con las operadoras de tecnologías digitales y desarrollar y coordinar las relaciones de la administración con estos agentes.
Elaborar, diseñar y ejecutar los programas de despliegue de infraestructuras digitales y de comunicaciones electrónicas, a iniciativa propia, en coordinación con otras administraciones, o que correspondan a iniciativas promovidas o financiadas por programas europeos o estatales, será otra de sus responsabilidades.
El apoyo a las entidades locales en materia digital también aparece como una de las funciones de esta área.
La identificación digital es otro ámbito de interés funcional para esta Secretaría. Así, se establecerá un registro unificado de usuarios para los sistemas de identificación electrónica y se promoverá la creación de infraestructuras digitales que faciliten el despliegue del voto electrónico.
La ciberseguridad no podía quedarse fuera de este listado de funciones. Así, será una de ellas la de diseñar, conjuntamente con la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, las políticas de ciberseguridad de la Generalitat e impulsar y coordinar las políticas de promoción del sector de las comunicaciones electrónicas y las tecnologías digitales.
Asegurar la coordinación transversal de las políticas en materia de protección de datos en el ámbito de la administración y resolver las solicitudes de acceso a la información pública presentadas en el ámbito de sus competencias son dos de las últimas funciones adscritas a este departamento. La última, es genérica: "Cualquier otra función de naturaleza análoga que se le encomiende".