El Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) La Fe de València ha iniciado el proyecto SmartChronic, que desarrollará herramientas de inteligencia artificial para definir y desplegar itinerarios asistenciales integrados destinados a pacientes con enfermedades crónicas complejas que requieran cuidados de larga duración.
Estos itinerarios se diseñarán en función de la fragilidad de los y las pacientes y estarán basados en su comportamiento y necesidades concretas, informa la Generalitat en un comunicado.
Se trata de una acción multidisciplinar, centrada en el paciente y orientada a determinar el grado de fragilidad de cada individuo y optimizar los planes de atención mediante la aplicación de técnicas de analítica predictiva y la monitorización no invasiva de los y las pacientes.
Se pretende así orientar la toma de decisiones de profesionales y personas gestoras, así como mejorar la coordinación, colaboración e integración de todos los y las agentes implicados en la atención de pacientes con enfermedades crónicas complejas.
En definitiva, se trata de contribuir a la eficiencia y sostenibilidad del sistema sanitario y a la mejora de las condiciones de salud y calidad de vida de las personas, han indicado las mismas fuentes.
El proyecto SmartChronic está liderado por la Unidad Mixta en TIC aplicadas a la reingeniería de procesos sociosanitarios del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y ha recibido financiación de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) en la última convocatoria de ayudas a la innovación.
SmartChronic cuenta la participación de las empresas Nunsys, Outcomes'10, del Instituto de investigación Polibienestar de la Universitat de València y del Instituto Tecnológico de Informática (ITI).