Muchas son las facetas en las que una administración autonómica puede destacar a la hora de desarrollar políticas innovadoras y de transformación digital. Una de ellas, casi ineludible, es la colaboración con sus universidades, con los centros educativos públicos, principales garantes de la investigación en cualquier territorio.
En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) está considerada como una de las instituciones universitarias con mayor prestigio del mundo en el ámbito tecnológico. Es lógico pensar que la Generalitat Valenciana quiera aprovechar ese tirón.
Pero ya no sólo debe aprovechar el tirón de la UPV, sino también el de otras universidades públicas, como la Universidad de Alicante (UA), la Universitat Jaume I de Castellón (UJI) o la Universidad de Valencia.
De hecho, en el último mes, la administración autonómica ha dado muestras de cómo una alianza con estos centros puede desembocar en interesantes iniciativas para fomentar la innovación en la Comunidad Valenciana.
En primer lugar, se han aprobado sendos convenios de colaboración entre la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) -dependiente de la Generalitat- y el Parque Científico de Alicante (PCA) y Espaitec, dependientes de la Universidad de Alicante y la Jaume I de Castellón, respectivamente, con el fin de impulsar la transferencia de conocimiento y tecnología entre universidad-empresa y proporcionar apoyo, además, al emprendimiento innovador.
Estos acuerdos están dotados con 350.000 euros cada uno y contemplan la ejecución tanto de acciones colectivas, que desarrollarán todos los miembros de la Red de Parques Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REPCV), como de actuaciones específicas, que llevará a cabo cada uno de los centros en colaboración con el resto de agentes que componen el sistema valenciano de innovación.
El objetivo, en ambos casos, es promover la transformación del conocimiento en innovaciones dirigidas al tejido empresarial de la Comunidad Valenciana, mediante el impulso de la I+D+i y la difusión de los resultados obtenidos en estas iniciativas.
[Valencia Digital Summit 2023 pondrá el foco en IA, sostenibilidad y movilidad]
Dentro de las acciones conjuntas que se llevarán a cabo en el marco de estos convenios, los parques científicos promoverán acciones de estímulo de la oferta tecnológica y de identificación de oportunidades de I+D+i para potenciar la transferencia de conocimiento hacia el tejido productivo.
En esta línea, se reforzará el programa Innotransfer mediante la organización de nuevos seminarios técnicos y acciones de transferencia de innovación de carácter temático, alineadas con las áreas de oportunidad para la I+D+i, que previamente ha identificado el Comité Estratégico de Innovación (CEI) del AVI.
De la misma manera, se han programado varias jornadas de difusión de los resultados de la cuarta edición del programa de caracterización de empresas innovadoras, con el que se pretende dimensionar y explicar la influencia y el impacto de las empresas intensivas en innovación y conocimiento en el desarrollo de la Comunidad Valenciana, así como su aportación en términos económicos y de empleo al tejido empresarial.
También se mantiene el apoyo de los parques científicos a las iniciativas de emprendimiento innovadora a través de los Premios REPCV, que reconocen las nuevas empresas innovadoras más destacadas del año, al tiempo que estimulan su conexión con el resto de eslabones del sistema de I+D+i. En esta cuarta edición mantienen su estructura, con categorías a la mejor spin off , startup y colaboración universidad-empresa.
'Living lab'
Además de las acciones en cooperación, el Parque Científico de Alicante y Espaitec desarrollarán otra clase de actividades para impulsar la transferencia de conocimiento y apoyar la I+D+i en sus respectivas áreas de influencia.
El primero plantea, por ejemplo, la puesta en marcha del proyecto Smart Park, para configurar las instalaciones del PCA como un living lab en el que examinar tanto productos como servicios innovadores vinculados al hábitat saludable y la automoción y la movilidad sostenible, dos de los ámbitos de conocimiento prioritarios para el AVI.
El objetivo, en este caso, es aprovechar la apertura y puesta en marcha del nuevo Centro de Creación de Empresas, así como la adecuación de su en torno a más de 800.000 metros cuadrados, para implantar nuevas tecnologías, si bien el proyecto se mantendrá una vez el inmueble se encuentre a pleno rendimiento.
Por su parte, Espaitec potenciará también su programa UJI>LAB, con el que dinamiza la cooperación entre las empresas y la comunidad universitaria para el diseño conjunto de soluciones a retos específicos con impacto en el territorio.
Las personas participantes harán uso del laboratorio de prototipado rápido de la institución para fabricar nuevos modelos de dispensadores de espesador, dirigidos a personas que padecen disfagia derivada de la enfermedad de Parkinson, o triciclos para transportar goteros de medicación que cumplan con los requisitos del Hospital General Universitario de Castelló, entre otros proyectos.
La Generalitat Valenciana ha autorizado también la firma de dos convenios de colaboración de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital con la Universidad de Valencia (UV) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) para impulsar la promoción, el sostenimiento, la regulación y la difusión de la investigación científica y el desarrollo tecnológico de sus instalaciones científicas técnicas singulares (ICTS) con criterios de excelencia, calidad y competitividad.
Uso de edificios singulares
Por un lado, el acuerdo con la Universidad de Valencia tiene como objetivo apoyar al nodo de la ICTS de la Red Española de la Supercomputación (RES), para lo que se destinarán 250.000 euros.
Concretamente, la finalidad de la subvención es mantener la disponibilidad del sistema de almacenamiento de Luis Vives v2 (LV2) y la adecuación del CPD (centro de procesamiento de datos) para la instalación del nuevo Tirant v4, al mismo tiempo que se mejora la infraestructura del CPD, y su eficiencia energética, y la adquisición de nodos de computación con GPU para completar la oferta, cada vez más necesaria, de este tipo de aceleradores, tanto para aplicaciones tradicionales de supercomputación como para inteligencia artificial.
Por su parte, el acuerdo con la Universidad Politécnica de Valencia permitirá apoyar, también con 250.000 euros, el nodo de la ICTS Micronanofabs, con el fin de adquirir un sistema combinado de generador ICP multipropósito y RF Sputter.
La adquisición de esta nueva capacidad supondrá una importante ventaja competitiva para permitir el acceso de las instalaciones de la ICTS a entidades usuarias más diversas y, al mismo tiempo, ofrecer un servicio más completo. Este equipamiento se ubicará en las instalaciones de la sala blanca del Instituto Universitario de Tecnología Nanofotónica.