El Ayuntamiento de Elche (Comunidad Valenciana), como tantos otros organismos públicos, realiza un trabajo silente gracias a la tecnología para tratar de prestar cada vez mejores servicios, a cada vez más ciudadanos y con el menor coste posible.
Es un trabajo que no se suele publicitar en exceso porque, al fin y al cabo, a los ciudadanos lo que les interesa es saber en qué ha mejorado un servicio y no si esta mejora ha sido posible gracias a la aplicación de una u otra tecnología.
Sin embargo, en ocasiones es bueno acercarse a la infraestructura que hay detrás de estos servicios para conocer cómo funcionan. En la ciudad ilicitana, de la mano de la tecnológica Cisco, nos muestran lo que no se ve.
Y es que el consistorio de esta ciudad ha confiado en Cisco para optimizar los servicios que ofrece a ciudadanos, visitantes y trabajadores municipales, acelerando la transformación digital de la ciudad con la adopción de tecnologías de redes inteligentes y seguras, automatización e inteligencia artificial predictiva.
La nueva infraestructura tecnológica sirve como base para ofrecer innovadores servicios digitales tanto para los ciudadanos y visitantes como para los empleados.
Esto incluye el soporte del nuevo modelo de trabajo híbrido y facilita el acceso a nuevos servicios municipales en áreas como salud, transporte e infraestructuras. Además, extiende la conectividad a espacios públicos y zonas rurales para fomentar la inclusión digital.
El director de Telecomunicaciones del Ayuntamiento de Elche, Josué Castillo, en conversación con D+I, se remonta al inicio antes de entrar en materia.
"Hace 20 años empezamos a sufrir problemas porque cada vez había más servicios de internet y nosotros nos basábamos en una red tradicional, donde cada servicio correspondía a una red. Detectamos que no podíamos trabajar cada uno con un servicio. Así que empezamos a ubicar un mismo cableado en varios servicios. A partir de ahí empezamos a construir más servicios y empezamos a conectar con diferentes proveedores que nos asesoraban", resume.
Así es como llegó Cisco al universo tecnológico del Ayuntamiento. "Nos reunimos con varios. Elegimos Cisco porque tenía un conocimiento bastante avanzado. Ante cualquier problema, hay muchos recursos, mucha ayuda, muchos técnicos", revela.
Y, de ahí, a alcanzar un alto grado de digitalización que ha dado un nuevo impulso a la optimización de servicios. "Frente a redes cada vez más distribuidas y complejas y el crecimiento exponencial de dispositivos conectados, la tecnología de Cisco nos permite automatizar tareas y reforzar la seguridad para centrarnos en la innovación y conectar todos los espacios públicos", explica Castillo.
Para la modernización de su entorno tecnológico, el Ayuntamiento de Elche ha optado por Cisco Networking, gestionado desde la consola Catalyst Center. Las soluciones Cisco Networking transforman las redes centradas en hardware y gestionadas de forma manual en una plataforma que interpreta las necesidades y las traduce en políticas que pueden aplicarse de forma consistente y automática.
El Ayuntamiento ha obtenido beneficios evidentes: una mejora del 49% en la eficiencia de los equipos de gestión de red o del 35% en la eficiencia de los equipos de seguridad.
La tecnología de Cisco utiliza avanzadas capacidades de automatización para el aprovisionamiento y la gestión de cambios mediante analítica de inteligencia artificial y machine learning.
Estas funciones predictivas, explican desde la tecnológica, pueden identificar deficiencias en el rendimiento de la red, las aplicaciones o los dispositivos, ofreciendo una guía de solución instantánea que "ahorra horas al departamento de tecnología para poder centrarse en la innovación y el desarrollo de nuevos servicios, en lugar de tareas operativas".
Tras la implementación, el Ayuntamiento de Elche ha obtenido múltiples beneficios técnicos: visibilidad granular de toda la red desde un único panel, descubrimiento automatizado de dispositivos conectados, calidad del servicio automatizada, análisis de problemas y detección y respuesta frente a amenazas incluyendo análisis de malware oculto en tráfico cifrado.
A nivel operativo, los beneficios obtenidos estimados son una mejora del 49% en la eficiencia de los equipos de gestión de red y del 35% en la eficiencia de los equipos de seguridad, así como una reducción del 61% de los costes operativos y un ROI del 462% en cinco años.
"No es fácil que los funcionarios quieran salir de su zona de confort para mejorar en TIC. Nosotros intentamos formar a un líder por departamento".
Se incorpora a la conversación Xavier Massa, director de Sector Público en Cisco España, quien se muestra tajante: "En Elche lo están bordando. Es un caso pionero entre los ayuntamientos españoles para conectar, proteger y automatizar todo su entorno digital y optimizar los servicios públicos".
Y eso, según Massa, en un contexto en el que las administraciones locales "cada vez tienen menos recursos". Ante ello, "procuramos tener un contacto recurrente y fluido con nuestros clientes, para tenerles actualizados". Todo ello, intentando ajustar los tiempos de gestión, uno de los principales caballos de batalla en cualquier relación entre lo público y lo privado.
"Una administración es algo complejo, decidir cuándo quieres una tecnología no es de hoy para mañana, tienes que presupuestarla; si no, hay que esperar al año siguiente", recuerda el director TIC del Ayuntamiento.
El otro gran reto al que se ha enfrentado el consistorio ilicitano en relación con el salto tecnológico ha sido el de la capacitación de sus funcionarios. "No es fácil que quieran salir de su zona de confort. En nuestro caso, nuestra metodología formativa consiste en elegir a a 10-15 personas, una por departamento. Formamos líderes que serán los encargados de llevar esas mejoras a sus áreas, resolver dudas de compañeros, etc.", admite Castillo.