Un hub tecnológico de primer orden en primera línea de la fachada marítima de la ciudad de Alicante. Esa es la apuesta estratégica liderada por la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo y de Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (SPTD), para hacer del Puerto de Alicante un polo efectivo de atracción e impulso empresarial que relance a Alicante como un territorio referente para la economía digital.
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ya adelantaba recientemente las líneas maestras de este ambicioso proyecto que tiene como finalidad aprovechar los espacios portuarios de Alicante, València y Castellón "para transformarlos en ecosistemas tecnológicos que atraigan a empresas, instituciones de investigación, startups y personas emprendedoras que generen riqueza para las ciudades".
Con esta meta, los primeros pasos avanzan rápidamente y con paso firme, como hemos visto hace unos días con la aprobación, por parte del Pleno del Consell, de un convenio entre Innovación y la Autoridad Portuaria de Alicante para la cesión de las antiguas naves donde se ubicaba la empresa Pescados Amaro González para poner en marcha allí un espacio de formación y aprendizaje en tecnologías disruptivas.
El objetivo es habilitar esta parcela portuaria de aproximadamente 5.000 metros cuadrados de superficie, próxima a la ciudad, con facilidades de accesibilidad y buena conexión con medios de transporte, en un espacio de aprendizaje, investigación, living lab y demostrador de contenidos digitales y tecnologías disruptivas, así como nodo de asesoramiento al servicio de pymes y personas investigadoras.
Además, la oferta se complementará con zonas para la formación en competencias digitales destinadas especialmente a jóvenes y mujeres para facilitar su empleabilidad y permanencia en el mercado de trabajo. Se trata de una iniciativa pionera de formación en inteligencia artificial que cobra mayor importancia si cabe en un contexto como el actual en el que la IA está cambiando la forma en que vivimos y trabajamos.
Según explicaba Nuria Montes, "esta primera fase del proyecto supone la puesta en marcha de una iniciativa de alto impacto social, puesto que permitirá acelerar el conocimiento de las tecnologías vinculadas a la inteligencia artificial a diferentes perfiles de personas".
"Por un lado, ofreciendo espacios de investigación y oportunidades de transferencia de la inteligencia artificial, sobre todo a las pymes, el perfil de empresa mayoritario en la Comunidad Valenciana", añadía la consellera, y, por otro, "sensibilizando a la ciudadanía y formándola acerca de las ventajas y peligros de las nuevas tecnologías".
Al futuro centro de formación se suma a los edificios que Distrito Digital, el ecosistema empresarial tecnológico dependiente de SPTD, tiene en los Muelles 5 y 14 del Puerto y al complejo Panoramis Life & Business, y que ya constituye un incipiente clúster de empresas innovadoras en el espacio portuario.
En este eje también se proyecta la creación de un centro de congresos para la ciudad, que reforzará esta área portuaria como el epicentro del ecosistema digital de Alicante.
Bajo el paraguas de un hub digital portuario como el que proyecta la Generalitat Valenciana en el Puerto de Alicante, el sector tecnológico y las empresas presentes en esta red podrán beneficiarse de infinidad de ventajas.
La colaboración y sinergias de trabajo puede aumentar su capacidad de innovación y su productividad, reducir sus costes e impulsar la atracción de clientes y de oportunidades de negocio y de desarrollo económico.