Al fondo, el castillo de Santa Bárbara de Alicante.

Al fondo, el castillo de Santa Bárbara de Alicante.

Comunidad Valenciana

Conectividad y sensores para convertir un castillo del siglo IX en una fortaleza inteligente

El Castillo de Santa Bárbara de Alicante vive un verano histórico con el inicio del desarrollo de 'Smart Castle', un proyecto del Ayuntamiento que dará valor añadido a este BIC.

J. A.
Publicada
Actualizada

El castillo de Santa Bárbara es uno de los principales orgullos de la ciudad de Alicante (Comunidad Valenciana). Las leyendas que han ido transmitiéndose y que tienen como protagonista a esta mole ubicada junto al mar y que data de finales del siglo IX agrandan más si cabe el mito.

Catalogado como Bien de Interés Cultural, lo cierto es que esta fortaleza sigue haciendo historia aún hoy. Este verano va a marcar un antes y un después en los anales de este recinto amurallado a casi 170 metros sobre el nivel del mar.

Y el hito que ha vivido el castillo en 2024 tiene que ver con la tecnología. No se trata de una simple modernización de instalaciones, algo que, por otra parte, suele ser necesario tarde o temprano en este tipo de recintos. Se trata de un proyecto mucho más meditado que empieza, quizá, por un proyecto básico de telecomunicaciones pero sin el cual nada de lo que vendrá después podría acometerse.

El proyecto lleva la firma del Ayuntamiento de Alicante, que ha bautizado la iniciativa como 'Smart Castle'. El plan, en primer lugar, pone en servicio una nueva red inalámbrica instalada en el Castillo de Santa Bárbara para ofrecer conexión gratuita con tecnología WIFI 6 a todas las personas que lo visiten.

"La iniciativa revaloriza y convierte al BIC en uno de los monumentos turísticos con las mejores infraestructuras tecnológicas y de telecomunicaciones", explican fuentes de la administración local.

La nueva red ha estado en fase de pruebas durante un mes este verano con el objetivo de evaluar su eficacia y poder ofrecer el mejor servicio. Desde esta semana ya está funcionando para mejorar la experiencia a los más de 2.000 turistas y visitantes diarios que recibe.

El usuario podrá acceder al Wifi 'ALC-Invitados' mediante su número de teléfono móvil, y con una confirmación de código de verificación que le será enviado por SMS podrá activarlo.

La concejala de Turismo, Ana Poquet, resalta la importancia de "apostar por innovar e invertir en tecnología para dar a conocer el Castillo que es uno de los monumentos más visitados en la Comunidad Valenciana e implantar mejoras poniéndolo en valor".

Este avance, por cierto, se une a la aplicación que ya está funcionando desde hace unos meses que permite comprar con antelación y sin colas el ticket del ascensor para subir a la fortaleza.

El proyecto no supone ningún coste extra para el Ayuntamiento ya que forma parte del contrato de telecomunicaciones suscrito con la mercantil Telefónica en 2022. El concejal de Innovación, Antonio Peral, destaca que "se da un gran paso para modernizar el Castillo con una nueva tecnología que permite desarrollar en la fortaleza todo tipo de aplicaciones para disfrutar de realidad aumentada y dar a conocer mejor su historia, ofrecer recreaciones, gamming y una conexión Wifi de alta gama que va a llegar a todos los usuarios con la máxima calidad".

La amplia red instalada da cobertura desde el túnel de entrada al ascensor en el nivel Postiguet, al patio de Armas, los merenderos y áreas colindantes, la cafetería y zonas de descanso, el Macho del Castillo, el Salón Felipe II, la Casa del Gobernador, Ingenieros, Hospital y la Taberna de la fortaleza.

En este sentido la concejala de Turismo puso en valor el proyecto y subrayó que "permitirá celebrar congresos internacionales, reuniones y eventos al máximo nivel disfrutando de unas telecomunicaciones punteras con las máximas prestaciones. También podremos acceder a una información muy importante para convertirla en conocimiento y utilizarla en la toma de decisiones con los datos que nos aporten".

Asimismo, en una segunda fase del proyecto 'Smart Castle', que forma parte del plan municipal Smart City, tal y como ha explicado el concejal Antonio Peral, "se va a dotar al castillo de Santa Barbara de sensores inteligentes para detectar posibles emergencias".

Notificación directa de incidencias

"Con este sistema se van a generar alarmas que podrán notificar en tiempo real al servicio de Bomberos, Policía o Medioambiente las incidencias que pudieran detectarse sin ser necesario dar aviso de la incidencia porque la alarma la genera el propio accidente de forma inmediata", añade el edil de Innovación. ‎

Este proyecto llega en un momento de eclosión de iniciativas disruptivas en las tres capitales de provincia en la región valenciana.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Valencia aprobó hace unos meses la ordenanza de Sandbox Urbano, que permitirá a las empresas probar sus proyectos tecnológicos piloto en entornos reales de la ciudad.

Asimismo, en Castellón el pasado año comenzó a desarrollarse la idea de crear un gemelo digital de la ciudad que permita tener monitorizados en todo momento y en tiempo real aspectos como el tráfico, zonas verdes, estado de edificios, etc.

Un salto de calidad en las tres ciudades que, en última instancia, beneficia a sus habitantes, pero también a los miles de turistas que año tras año las visitan.