El Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) apenas cuenta con cinco años de vida, pero podría decirse que no sólo ha aprendido a caminar sino que ya alcanza una velocidad de vértigo.
Desde que en 2019 se produjo la unión de seis grupos de investigación, todo parece haber ido de cero a cien, a la velocidad a la que ha evolucionado también en este tiempo la inteligencia artificial.
El trabajo ha sido constante y no se ha visto influido ni por la fusión en 2020 con el Centro de Investigación en Métodos de Producción de Software PROS ni por la constitución en 2021 como Instituto Universitario de Investigación.
Para evidenciar esa madurez, este miércoles VRAIN ha presentado su oferta tecnológica en inteligencia artificial para compañías, administraciones y sociedad, con un total de más de 24 desarrollos de software propio y 35 servicios.
Estos 24 desarrollos de software propios se dividen en las áreas de comunicación -procesamiento del lenguaje natural y procesamiento del lenguaje natural y de audio-, integración e interacción -sistemas multiagente-, planificación -optimización, planificación y programación- y razonamiento -presentación del conocimiento-.
Mientras que los 35 servicios cuentan con las áreas de comunicación, interacción e integración, percepción, planificación, razonamiento, ciberseguridad y búsqueda.
Todas estas soluciones tecnológicas abarcan los campos y sectores más diversos desde la detección de enfermedades en plantas mediante dispositivos inteligentes, la computación con membranas para resolver problemas complejos en ingeniería de procesos, salud y energía; hasta otros como la prevención de catástrofes naturales con la creación de gemelos digitales de la tierra, análisis de datos de enfermedades genéticas para la creación de nuevas terapias, o ciberseguridad aplicada a cualquier sector crítico.
La presentación de este portfolio de servicios, que forma parte de la Unidad Científica de Innovación Empresarial (UCIE) de VRAIN cuenta el apoyo de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, a través de IVACE+I y la Unión Europea.
El objetivo de este portfolio de servicios de VRAIN es transferir las innovaciones en inteligencia artificial (IA) al tejido industrial, a la vez que reducir los tiempos de aplicación de la IA en empresas de cualquier tamaño, administraciones y sociedad para lograr una mayor competitividad de las compañías y beneficios en la sociedad.
En la presentación, el director de VRAIN, Vicent Botti, explicó que desde VRAIN "consideramos que con una IA confiable, sin sesgos, ni de género, edad, religión o cualquier otra condición, explicable y ética, tanto por parte de los usuarios, a la que ya obligan leyes como la Ley de IA de la UE, como de los profesionales e investigadores que en estos momentos estamos innovando en IA, podemos realizar avances nunca antes imaginados".
Este catálogo ha sido traducido al valenciano e inglés para amplificar la dimensión internacional de VRAIN y su capacidad de llegar a compañías e instituciones de fuera de España.
Durante su intervención, el vicerrector de Innovación y Transferencia de la UPV, Salvador Coll, ha destacado la excelente labor de los casi 200 investigadores de VRAIN que "nos permite estar en la punta de lanza de una tecnología clave para el progreso social y económico en los próximos años, en los que Europa debe ser protagonista".
Y subrayó que "la oferta tecnológica que hoy presentamos abre la puerta a la sociedad valenciana y española a un conjunto de capacidades excepcionales".
Esta oferta tecnológica en IA se presenta, tras un bagaje investigador de más de 30 años en las diferentes áreas de la Inteligencia Artificial.
Por su parte, el secretario autonómico de Innovación, Jerónimo Mora, ha subrayado la apuesta de VRAIN por intensificar la transferencia de conocimiento para acercar las últimas innovaciones en IA a las empresas de la Comunitat, al tiempo que ha alentado a la comunidad científica y al empresariado a colaborar para afrontar los retos científicos y tecnológicos de la IA de forma eficiente.
"El éxito de esta transformación digital depende, en gran medida, de la colaboración público privada", ha subrayado Mora, para quien la Administración pública debe actuar como "catalizador del desarrollo de la digitalización” con el foco situado en las empresas".
En la actualidad, VRAIN cuenta con más de 178 investigadores divididos en nueve áreas de investigación. Estas nueve áreas sobre las que gira su actividad investigadora hacen que sus desarrollos se apliquen a un gran número de sectores estratégicos como salud, movilidad, ciencias de la tierra, ciudades inteligentes, educación, redes sociales, agricultura, industria, privacidad/seguridad, robots autónomos, servicios y energía, y sostenibilidad ambiental entre otros.
Estas actividades han sido financiadas por más de 135 proyectos obtenidos mediante financiación competitiva, principalmente de la Unión Europea, pero también del Plan Nacional de Investigación, el Plan Valenciano de Investigación y Proyectos de Transferencia de Tecnología.