J. A.
Publicada

La Diputación de Valencia se ha propuesto liderar la estrategia a nivel provincial para atraer y gestionar talento joven. De ahí que este problema, común a cualquier ecosistema innovador, fuera el eje central de la primera edición del evento Valencia Talent Lab: Talento Digital, celebrado en las instalaciones del hub de innovación Innsomnia, en La Marina de la capital valenciana.

Se trata de un espacio que pretende ser un punto de encuentro anual del ecosistema innovador valenciano para debatir sobre necesidades y propuestas de acción para la visibilidad, atracción y gestión del talento joven en la provincia de Valencia al servicio de la innovación territorial.

Esta primera edición ha sido organizada por la Diputación de Valencia, en colaboración con la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, en el marco del convenio suscrito entre ambas entidades para impulsar y fomentar actuaciones conjuntas en materia de innovación, transformación digital y avance de la sociedad digital durante el ejercicio 2024.

El diputado de Innovación de la Diputación, Juan Ramón Adsuara, encargado de abrir la jornada junto a la vicepresidenta de Cámara Valencia, Mª José Mainar, destacó que "el objetivo del Valencia Talent Lab es consolidarse como el encuentro anual de referencia para analizar y diseñar estrategias y actuaciones que mejoren la empleabilidad y visibilidad del talento valenciano al servicio de las empresas emergentes y de las entidades locales de la provincia de Valencia".

Adsuara detalló las iniciativas que está desarrollando la Diputación para contribuir y liderar la atracción, retención y gestión del talento valenciano al servicio de la innovación y la transformación del territorio.

Una de estas acciones es el programa de becas (InnoBeca y Eurobeca) puesto en marcha por la corporación. "Apostamos por la gestión del talento a través del diseño de medidas de formación, captación y adquisición de habilidades y destrezas profesionales con el objetivo de favorecer, por un lado, la empleabilidad de los jóvenes de la provincia a lo largo de su vida profesional y, por otro, fomentar el diseño y ejecución de proyectos innovadores en los municipios de la provincia", subrayó el diputado provincial.

Otra de las patas que conforman la actividad de la Diputación en este sentido es el Plan de acción territorial de Gestión del Talento Joven para el periodo 2025-2027, "mediante el que se implementará una propuesta de participación y dinamización de los principales actores territoriales de la provincia para consensuar propuestas y estrategias de intervención para la atracción, gestión y consolidación del talento joven valenciano", especificó el diputado provincial.

Una de las mesas redondas celebradas ayer.

Juan Ramón Adsuara concluyó haciendo referencia a la intención de recuperar, transformar y actualizar la Red de municipios valencianos por el Talento Joven, "lo cual contribuirá a la retención de las personas cuyo talento puede revertir en un crecimiento social y económico de nuestros municipios, mediante la puesta en marcha de herramientas e iniciativas que les permitan entrar en contacto con las entidades locales, de manera que las ideas y proyectos de los jóvenes en materia de innovación emprendedora lleguen al territorio".

Por su parte, la vicepresidenta primera de Cámara Valencia, Mª José Mainar, puso sobre la mesa que "España es el tercer país mejor conectado de Europa, pero estamos más rezagados en competencias digitales, por debajo de la media y también en integración de tecnología en la empresa", dijo.

Añadió que para revertir esta situación, "necesitamos talento y las empresas tenemos que ser capaces de atraerlo". En este sentido afirmó que "es imprescindible que todas las personas de una empresa asuman la formación continua y en la Cámara estamos trabajando en muchos ámbitos al respecto". 

La jornada continuó con una conversación on line con Áurea Benito, vicepresidenta de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH) y directora corporativa de Personas de ISDIN, quien abordó la importancia de fomentar el pensamiento crítico en las nuevas generaciones y aspectos a mejorar en la economía española como "la implantación de una cultura de resultados y no de horario".

Los debates abordaron el problema de la retención de talento.

También dejó claro que "queda mucho trabajo por hacer por parte de todos para que no haya fuga de talento y que, en este contexto, la tecnología debe ser el bastón para ayudarnos y la brújula que nos dirija".

Tras estas intervenciones individuales se celebraron dos interesantes mesas redondas que dieron voz a diferentes líderes del ecosistema emprendedor valenciano.

En la primera, titulada 'Desafíos y estrategias en la gestión del talento en la era digital', Nacho Mas, CEO de Startup Valencia, resaltó la importancia de "explicar y exponer" el ecosistema que se ha creado para "posicionar Valencia a nivel nacional e internacional", aunque abogó por una administración más ágil.

Por su parte, Lucía Calabria, subdirectora de Emprendimiento de València Innovation Capital, explicó que "desde el Ayuntamiento intentamos cubrir ese gap entre empresas y talento y tenemos un circuito anual en el que invitamos a startups y agentes a darse a conocer". En su opinión, "este trabajo está dando sus frutos". Uno de los retos en la administración pública -apuntó- es que "es muy difícil motivar a los trabajadores y para ellos tenemos un plan de formación específico".

Datos preocupantes

También intervino en esta mesa Cristina Martín, directora de RRHH y Talento de Sesame, quien explicó que "la gente entra en las empresas por el proyecto y se queda por el desarrollo y por cómo pueden ir creciendo dentro de la organización". Destacó también el creciente papel de la tecnología a la hora de gestionar el talento, con evaluaciones con IA como principal valor.

Por último, José Domingo, jefe de Sección de Servicios Innovadores y Sostenibles de la Unidad de Cohesión Territorial y Proyectos Europeos de Diputación de Valencia, dio un dato interesante: "España exporta cuatro veces más talento del que importa. Y el 43% del que exporta es de alta cualificación". En este sentido, destacó el importante papel de la pyme, que "se va a sumar al carro de la digitalización y la innovación de forma más natural a través del desarrollo del territorio y la inteligencia emocional que si les imponemos la tecnología".

La segunda mesa redonda, titulada 'Talento, digitalización y competitividad: Un camino hacia la innovación colaborativa' contó con la participación de Isra Griol, portavoz del programa IDEAS UPV, quien se reafirmó en que "tenemos un talento emprendedor muy potente y una de las cosas que nos hemos dado cuenta es que no podemos ser ajenos a la digitalización". Como reto a tener en cuenta, avanzó que "la universidad no se puede quedar aislada del resto de agentes. Somos conscientes de ese peligro". 

Por su parte, Manuel Juliá, presidente de AvalNet (Asociación de Empresas y Profesionales Digitales de la Comunidad Valenciana), abrió el debate sobre si la tecnología acabará sustituyendo al talento. "La IA sí que nos va a quitar el trabajo", sentenció. Puso deberes a las administraciones públicas, a las que pide que acompañen mejor al talento en edades tempranas.

"La tecnología no es un enemigo"

Darío Olivares, responsable de Corporate en Lanzadera, dice percibir que "España, a nivel talento, está en la cima". Ahora bien, "el problema es que vienen a por talento de otros países y no somos capaces de retenerlo". En este sentido, Olivares sacó pecho del programa de su organización que hace match entre startups y corporates. En contraposición a lo que había afirmado Juliá, "la tecnología no es un enemigo, sino un aliado".

Por último, Carlos Cózar, director de Tecnología para los Negocios de la Cámara de Comercio de Valencia, habló de cómo esta entidad centraliza en el área de formación, la de empleo y emprendimiento y el área TIC la diferentes políticas en favor de ofrecer el mejor servicio posible a las empresas en materia de talento.

La jornada se cerró con una pregunta: "¿Cómo podemos abordar la gestión de talento teniendo en cuenta que es un tema de alta complejidad?". La pregunta la hicieron Carmen Molina y Pedro Martín de Hijas, socios fundadores de Organizaciones Emergentes, a propósito del Plan de Acción Territorial de Gestión del Talento Joven para el periodo 2025-2027 de la Diputación de Valencia.

"La gestión de talento es un tema de alta complejidad, con muchos actores, muchos temas, muchas disciplinas y muchas culturas, pero trabajamos en un método sistémico de innovación participativa".

O, dicho de otro modo, "trabajamos desde la perspectiva de una visión sistémica del mundo. Tener conciencia de que todo está conectado con todo y todo influye en todo".