Cada año, alrededor de ocho millones de toneladas de alimentos terminan en la basura en nuestro país, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Y la iniciativa presentada por la aceleradora de iniciativas agroalimentarias sostenibles Agro·lab ToNoWaste ayer en Las Naves, quiere luchar contra esto. En esta convocatoria, se buscan los proyectos más innovadores en la prevención y reducción del desperdicio en el sistema agroalimentario.
Se buscan a personas emprendedoras, iniciativas y startups con proyectos que fomenten la cultura de la prevención y la reducción del desperdicio alimentario de la mano de la innovación tecnológica. Se repartirán 10.000 euros entre los proyectos seleccionados. También se les dará acceso a espacios de coworking en La Harinera y a eventos y ferias nacionales de primer nivel para fomentar el networking, así como orientación a fuentes de financiación y patrocinio.
La iniciativa está impulsada por València Innovation Capital y el proyecto europeo ToNoWaste. Precisamente, y desde el Ayuntamiento de Valencia, Paula Llobet, concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones considera a este proyecto como "un referente necesario en la lucha contra uno de los desafíos más grandes que tenemos como sociedad. Actualmente, se estima que un tercio de los alimentos acaban en la basura en el mundo, una cantidad que bastaría para alimentar a 2.000 millones de personas".
Durante el acto de presentación de ayer en Las Naves, Lola Vicente-Almazán, técnica de I+D+I en el área de Agroalimentación de València Innovation Capital, ha explicado que el hecho diferencial del programa es que "se centra en la prevención y reducción del desperdicio alimentario". Asimismo, afirma que "es una temática muy de nicho, no somos un programa de aceleración al uso, ya que no sólo se aborda el tema empresa, que también, sino que abordamos toda la problemática". La técnica ha avanzado, además, que habrá dos convocatorias y que "la idea es que pase a formar parte de los programas de València Innovation Capital, ya que trabajar por la sostenibilidad sabemos que es fundamental para un sistema alimentario sostenible".
Tras la recepción de candidaturas, que finalizará el próximo 16 de diciembre, se procederá a la validación de las startups del mundo agroalimentario. Los proyectos finalistas se darán a conocer el 24 de enero, para desarrollar el programa en el primer semestre de 2025.