La Comunidad Valenciana muestra su potencial para convertirse en hub aeroespacial de referencia internacional
- El evento INNOEspai, organizado por el cluster Espai Aero CV, ha reunido a instituciones, centros de investigación y representantes de las empresas más destacadas del sector.
- Más información: Un 'sandbox' en el espacio para asegurar el futuro de un clúster en la tierra
El sector aeroespacial de la Comunidad Valenciana ha mostrado su potencial en la jornada sobre innovación espacial INNOEspai. Durante el encuentro se ha puesto en valor todos los puntos fuertes que tiene la región para convertirse en un hub aeroespacial de referencia.
Talento, innovación, tecnología, colaboración y una visión de futuro son aspectos clave en el crecimiento de esta industria. La promoción y mejora de la competitividad del tejido empresarial del sector convierten a la Comunidad Valenciana en un gran polo de atracción para el desarrollo e inversión de proyectos aeroespaciales.
Este encuentro, organizado por el clúster aeroespacial Espai Aero CV, con el apoyo de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, ha reunido, en The Terminal Hub, a instituciones, centros de investigación y representantes de las empresas más importantes del sector aeroespacial en la región.
A través de paneles y ponencias de expertos, se han explorado las oportunidades que el sector ofrece en la región y los desafíos que enfrenta este ámbito en expansión. Entre ellos, el refuerzo de las conexiones entre las empresas aeroespaciales para potenciar sus capacidades, como ha destacado Pepe Nieto, presidente de Espai Aero CV.
En el panel Innovación en el sector espacio se han visibilizado los proyectos disruptivos gestados en la Comunidad Valenciana. Juan Peña, CEO de Orbital EOS; Marcos Bleda, desarrollo de negocio de PLD Space; Vincent L’herault, director general en Valencia de Spirit Technologies y Sergio Soler, cofundador y CFO de Arkadia Space; moderados por Paula Martí, responsable de Proyectos de Sistemas Terrestres y Site Manager en Valencia de la empresa Deimos, han expuesto el carácter innovador de sus compañías y cómo su implantación en la región les suma en su competitividad.
En materia de drones y sector aeronáutico se ha señalado la necesidad de reordenar el espacio aéreo para dar cabida a las nuevas aeronaves que surgen. Es el caso de los drones que han demostrado su utilidad y funcionalidad en distintos ámbitos como la agricultura, la logística o la gestión de emergencias, como se ha visto en las últimas semanas con las labores de rescate de la DANA.
Israel Quintanilla, director de la Comisión de Drones de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV); Ángel Sierra, director de Desarrollo y Calidad de Comet Ingeniería; Andrés Tiseira, catedrático e investigador en el Instituto CMT de la UPV y Diego Alborch, ingeniero aeronáutico de Urjato, moderados por Pablo Senchermés, gerente de Urjato, han abordado este tema en el panel Innovación en el sector aeronáutico y drones.
La última mesa redonda se ha enfocado en el Futuro de la Innovación y Oportunidades de Colaboración donde han participado Cecilia Hernández, directora de Programas e Industrias de la Agencia Espacial Española; Gonzalo Belenguer, director general de REDIT; Vicente Boria, presidente de la Comisión Ejecutiva de Val Space Consortium y Pepe Nieto, presidente de ESPAI AERO CV. La mesa ha estado moderada por Samuel Félix, responsable de Transferencia de Tecnología y Conocimiento de AIDIMME, y ha destacado la necesidad de trabajar en sintonía empresas, academia, centros de investigación y Administración.
El director general de Innovación de la Generalitat Valenciana, Juan José Cortés, ha realizado la apertura institucional del evento y ha subrayado la importancia del sector para la Comunidad Valenciana y cómo nuestra región compite internacionalmente a través de la innovación.
Por su parte, la directora de Programas e Industria de la Agencia Espacial Española, Cecilia Hernández, ha clausurado INNOEspai y ha destacado que “en la Comunidad Valenciana hay talento, empresas e iniciativas innovadoras en el ámbito aeroespacial”.
También ha participado Orfeo Balboa, coordinador de ESA BIC Valencia Region, que ha presentado este Centro de Incubación de Empresas de la Agencia Espacial Europea (ESA) en la Comunitat Valenciana, promovido por Aeroport Castelló con la colaboración de Generalitat Valenciana y VALSPACE.
INNOEspai ha contado con más de un centenar de asistentes, entre los que se encontraban Manuel Rosalén, director general de Industria; Miguel Trigo, director general de Proyectos Estratégicos y Cristina Villó, del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación IVACE +i (Generalitat Valenciana).
En la actualidad, la industria aeroespacial es un sector estratégico que representa casi un 7% del PIB industrial de España, y desde Espai Aero trabajan para que la Comunitat Valenciana represente un alto porcentaje de esa facturación y contribuya significativamente al tejido industrial y tecnológico autonómico.
Un sector en expansión en la Comunitat Valenciana
En los últimos años la importancia y la necesidad de investigar sobre el espacio ha provocado que cada vez más iniciativas privadas busquen participar en este campo, y se ha convertido también en un área de interés para la inversión.
El potencial que tiene el ecosistema innovador valenciano por la combinación de una infraestructura tecnológica sólida, talento cualificado, una cadena de suministro industrial robusta y un entorno favorable para la innovación, posiciona a la región como un gran polo de atracción para el desarrollo e inversión de proyectos aeroespaciales.
Por este motivo, Espai Aero nace con el reto de desarrollar una estrategia que impulse el crecimiento e inversión del sector aeroespacial en la Comunidad Valenciana a través de distintas áreas de actuación. Las sinergias con todos los actores relevantes, desde empresas, entidades transversales, organismos gubernamentales hasta instituciones educativas y centros de investigación son claves para que este sector no pare de crecer.