DISRUPTORES
Publicada

Valencia ya ha presentado su 'sandbox' urbano, un proyecto que transforma la ciudad en un laboratorio vivo. El objetivo: permitir que empresas, startups, universidades y centros tecnológicos prueben soluciones innovadoras en un entorno real, con menos trabas burocráticas y una implementación más ágil.

La iniciativa, dada a conocer el pasado miércoles en el edificio La Harinera, supone un nuevo posicionamiento estratégico que podría consolidar a Valencia como referencia europea en la experimentación urbana mediante proyectos que mejoren los servicios municipales y la calidad de vida de las personas, contribuyan a la transición verde y digital, o resuelvan retos estratégicos de la ciudad.

El programa pone a disposición más de cien recursos municipales, entre los que se incluyen edificios públicos, instalaciones urbanas y eventos multitudinarios. Esto significa, en la práctica, que proyectos tecnológicos pueden trasladarse directamente desde el laboratorio a las calles y espacios de la ciudad.

Uno de los elementos diferenciadores del 'sandbox' es su enfoque práctico y su orientación hacia la resolución de retos urbanos reales. De hecho, ya hay dos proyectos que han solicitado acceso al programa. El primero busca implementar un sistema de verificación de accesos y uso de plazas de aparcamiento restringidas, que se probará en el Palacio de Congresos. El segundo propone el uso de vehículos autónomos de reparto de compra a domicilio que compartirán carriles bici y zonas peatonales.

Esta infraestructura de pruebas no solo beneficia a las empresas que buscan validar sus innovaciones, sino que también tiene una clara orientación hacia la ciudadanía. Según explicó Paula Llobet, concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones, “la innovación en Valencia tiene ese propósito: mejorar la vida de las personas y atraer inversiones tecnológicas e innovadoras que creen desarrollo económico y empleo de calidad. El 'sandbox' va a ser una herramienta clave para resolver en gran desafío que estamos viviendo en estos momentos que es la reactivación económica y la reconstrucción de las zonas afectadas por la DANA en la ciudad de Valencia y en el área metropolitana”.

Impulso a la colaboración público-privada

El Ayuntamiento ha destacado también el acceso simplificado al 'sandbox', con procesos que prometen reducir plazos a menos de tres meses y bonificaciones del 100% en tasas de ocupación pública. La iniciativa busca no solo fomentar la innovación local, sino atraer proyectos y talento de carácter internacional, fortaleciendo la colaboración público-privada en un modelo que comparte riesgos y beneficios.

El 'sandbox' urbano de Valencia se alinea con la estrategia "Valencia Innovation Capital", que aspira a convertir la ciudad en un polo tecnológico. La herramienta permitirá actualizar las normativas locales y autonómicas a medida que se desarrollen proyectos, garantizando un ecosistema ágil y dinámico.

Además, durante la presentación del 'sandbox', la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT) ha presentado once proyectos innovadores de institutos tecnológicos en entornos urbanos.