Extremadura, cuando otea su futuro, se imagina a sí misma como "una región productora de bienes y servicios de marca propia y alto valor añadido, capaz de competir en un entorno global".
Y ello pasa irremediablemente por una apuesta indudable por la innovación, la ciencia y la tecnología. Así lo ven, al menos, desde el gobierno autonómico.
De hecho, el entrecomillado del primer párrafo es del consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España. El responsable público ha presentado recientemente la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3 Extremadura) 2021-2027, la "hoja de ruta" que servirá para alcanzar el horizonte soñado.
A juicio del consejero, esta estrategia "debe concentrar políticas y recursos públicos en aquellas prioridades económicas, científicas y tecnológicas que nos permitan aprovechar nuestras ventajas competitivas y las oportunidades que nos brinda el entorno".
Tal y como explicó Rafael España en la subcomisión de Fondos Europeos de la Asamblea de Extremadura, la RIS3 ha sido remitida ya a la Comisión Europea. Al mismo tiempo, la Junta está trabajando en los contenidos del VII Plan Regional I+D+i.
El consejero indicó que en el proceso de redefinición del documento han participado más de 150 agentes clave de la región mediante la celebración de mesas de trabajo, entrevistas individuales, reuniones, encuestas, con el fin de conseguir una "estrategia de consenso".
Asimismo, la Estrategia de Especialización Inteligente, está "perfectamente" alineada con el Pacto por la Ciencia y la Tecnología firmado en febrero por la Junta de Extremadura con los agentes económicos y sociales, con el nuevo VII Plan Regional de Investigación, Desarrollo e Innovación de Extremadura 2022-2025 (VII PRI+D+i) así como con el diseño de las actuaciones a incluir en el Programa Operativo FEDER de Extremadura.
Cuatro objetivos
Rafael España ha reiterado que la RIS3 Extremadura se configura en torno a 4 objetivos estratégicos como son el fortalecimiento del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), la transición industrial, la igualdad y el despliegue del proceso de Descubrimiento Emprendedor.
Dichos objetivos, según el consejero, se desarrollan en 10 líneas estratégicas que tendrán su plasmación en los 20 programas desplegados en el VII PRI+D+i y, ha destacado la colaboración público-privada "que permita profundizar y avanzar en los mecanismos de articulación de la demanda empresarial junto a las políticas públicas de innovación e innovación junto con la apuesta decidida del capital humano".
El secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad, Jesús Alonso, también presente en la comparecencia, expuso las novedades del VII Plan Regional de Investigación, Desarrollo e Innovación de Extremadura 2022-2025, que en el marco estratégico de la RIS3 Extremadura, impulsa una nueva etapa para la ciencia, la tecnología y la innovación, donde la inversión en infraestructuras, centros, equipos y proyectos de investigación, tecnología e innovación, persiguen transformar la presencia de talento extremeño en la economía regional, nacional e internacional y la orientación natural hacia la economía abierta de las empresas, en oportunidades de desarrollo competitivo y especialización inteligente para el territorio regional.
Alonso ha especificado que el VII PRI+D+i se desarrollará en el contexto de un nuevo período de programación de la Comisión Europea para el período 2021-2027, y estará alineado con los nuevos presupuestos y objetivos estratégicos definidos por la Comisión Europea y por el Gobierno de España y con el Plan España Puede financiado por el nuevo instrumento de recuperación Next Generation EU, así como con los compromisos del Pacto por la Ciencia y la Tecnología de Extremadura.
Durante la Subcomisión de Fondos Europeos, se informó también sobre los sistemas de gestión e información del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
En esta comparecencia, España y Alonso estuvieron acompañados también por la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales.
Avance de presupuestos de 2022
Su departamento también ha presentado estas semanas una actividad frenética con la preparación de los presupuestos autonómicos para el próximo año.
Precisamente esta previsión de ingresos y gastos para 2022 es el tercero de los guiños a la I+D+i y el emprendimiento que ha confluido en la región casi al mismo tiempo tras los ya citados de la RIS3 y del PRI+D+i.
Y es que, según explicó la consejera, la promoción de la digitalización, la innovación y la cualificación para impulsar la economía de la región, "especialmente de nuestros jóvenes", es uno de los tres ejes de actuación sobre los que giran las cuentas.
Los otros dos son la reducción de las desigualdades y el reto demográfico y el compromiso con la transición ecológica. No conviene olvidar, en cualquier caso, que Extremadura también ha dado ya muestras de que para la consecución de estos dos objetivos también va a ser necesaria la innovación y la tecnología.
La vicepresidenta explicó que los presupuestos "contribuyen a que Extremadura dé un salto cualitativo y se prepare para afrontar un futuro marcado por la transformación digital, verde e igualitaria y que cuente con una sólida red de servicios fundamentales".
Las cuentas regionales ascienden a 7.000 millones de euros, un 9% más que en el ejercicio anterior (576,1 millones de euros) y antes de su aprobación se irán desgranando por sectores. Todo apunta a que, como está sucediendo en otros territorios, la I+D+i volverá a ser una de las grandes beneficiadas.
Noticias relacionadas
- El camino hacia el dato único de la Junta de Extremadura para poner coherencia en su gestión financiera
- El consejero Rafael España: "Los fondos exigen una apuesta por la transferencia del conocimiento en I+D+i"
- 'Bio', 'agro' o 'tech': los prefijos de la nueva red de incubadoras de la Junta de Extremadura