Definitivamente, ha sido un año clave para todo lo que tiene que ver con la innovación aplicada al tabaco y al cáñamo en Extremadura. En D+I ya hemos venido reflejando los avances, pequeños pero firmes.
Uno de esos avances fue la acreditación recibida por el Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEX) como laboratorio acreditado en análisis de cannabis medicinal y cáñamo industrial por parte de la ENAC (Entidad Nacional de Acreditación).
El compromiso del gobierno autonómico para promover el recién creado Polo Tecnológico de Cáñamo y los diferentes proyectos asociados fueron otros de los avances materializados durante estos meses.
[Extremadura y su año clave como principal región innovadora en torno al 'cannabis bueno']
Pero, teniendo en cuenta que se ha producido un cambio de color político en la Junta de Extremadura, ¿se mantendrá este compromiso?
La respuesta no ha tardado en llegar. Y es afirmativa. El nuevo ejecutivo, capitaneado por el PP y Vox, ya no sólo va a mantener esta apuesta, sino que ya se ha atrevido a explicar públicamente que este ámbito podría convertirse en pilar fundamental de la agricultura extremeña del futuro.
Lo hizo hace unos días el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, quien visitó el CTAEX para ratificar que la Junta va a seguir apoyando su actividad "por su capacidad de transferencia tecnológica al sector privado como motor de desarrollo económico y generación de empleo para Extremadura".
Es más, según han explicado fuentes autonómicas, la consejería de Santamaría y la de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible explorarán las vías de desarrollo de este centro, sustentado por una asociación que aglutina a 57 socios del sector agroalimentario de la región y con diferentes líneas de investigación.
[La revolución del cannabis terapéutico]
Hablar del CTAEX, como decíamos, es hacerlo del principal impulsor del Polo Tecnológico del Cáñamo y a eso se refirió el consejero al hablar de algunos proyectos que están en marcha.
"Con el objetivo de revitalizar las zonas tabacaleras, mediante la producción de otro tipo de productos más acordes con la economía del conocimiento, desde CTAEX están trabajando en proyectos como el Newcotiana, centrado en realizar modificaciones genéticas en el tabaco que mejoren y enriquezcan su composición", indicó.
Se refería Santamaría a que "se trata de sustituir la nicotina por otras sustancias de alto valor utilizadas en medicina y cosmética. En el caso del cáñamo, han sido pioneros en asentar el primer ensayo de cáñamo industrial en la península ibérica, en colaboración con Cetarsa y la Junta de Extremadura".
En la visita, el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital estuvo acompañado por el secretario general de Economía, Empresa y Comercio, Víctor Píriz, y el director general de Digitalización Regional, Jesús Coslado.
El trabajo del CTAEX en torno al cáñamo no para. Mientras las instituciones se encargan de evidenciar que el apoyo va a continuar intacto, desde el centro tecnológico están actuando con hechos, más que con palabras.
Así, el Polo Tecnológico del Cáñamo ha presentado este verano el ensayo de cáñamo industrial que la empresa Euro Hemp Industries ha implantado en la localidad de Malpartida de Plasencia.
100 hectáreas de cáñamo
Se trata de un ensayo de 100 hectáreas de cáñamo destinado a usos industriales: semillas, harinas, aceites, fibra, cosméticos, biomasa y biocombustible.
Euro Hemp Industries, como nuevo asociado del centro, pretende iniciar a gran escala el cultivo del cáñamo industrial en España, teniendo como epicentro Extremadura, integrando a agricultores, empresas y cooperativas locales, creando un nuevo sector en la comunidad, así como buscando el posterior procesamiento de los productos de esta planta, con el objetivo de contribuir a crear un ecosistema alrededor del cáñamo.
La plantación de la localidad es sin duda la mayor extensión de cáñamo industrial de España, en la que la empresa Euro Hemp Industries obtendrá materia prima para procesarla con diferentes fines.
La jornada de presentación incluyó la visita al ensayo demostrativo en el que están trabajando, mediante un protocolo conjunto de trabajo, la Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de la PAC, CETARSA, los centros de I+D CICYTEX y CTAEX y los agricultores reunidos a través de la OITAB.
En este ensayo, junto con otro que se está ejecutando en la localidad de Cuacos de Yuste, se están valorando distintos parámetros técnico-agronómicos del cáñamo industrial para estudiar su viabilidad en la zona tabaquera, buscando que sea un posible cultivo rotativo junto al tabaco.
En ambos ensayos se está cultivando cáñamo industrial, es decir aquel que se cultiva para obtener fibra o semilla, siempre con un contenido en THC <0,3%, cultivo que puede ser objeto de ayudas de la PAC siempre que se cultiven con semillas certificadas.
Estas iniciativas han sido promovidas a través del Polo Tecnológico del Cáñamo, iniciativa que presentó CTAEX el 13 de octubre de 2020 con el objeto de promocionar este cultivo en la Península Ibérica.