Extremadura se autoimpone deberes digitales: "Llevamos diez años de retraso"
El nuevo consejero sienta las bases de su estrategia, centrada en el talento, en un territorio que ya creó una red de incubadoras tecnológicas.
25 septiembre, 2023 02:26El nuevo consejero con competencias en materia de digitalización en el gobierno de Extremadura, Guillermo Santamaría, parece ser consciente de que la autocrítica es la mejor manera de avanzar.
Eso sí, no es tanto una autocrítica a su gestión -incipiente- como una autocrítica al territorio, con dardo incluido hacia los anteriores gestores.
En su primera comparecencia en la Asamblea de Extremadura -sin que nadie se lo pidiera, a petición propia-, el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital dejó una frase muy llamativa: "Llevamos un retraso de más de diez años en digitalización".
Lo cierto, en cualquier caso, es que no puso ejemplos concretos que justifiquen esa afirmación, pero de lo que no hay duda es de que si el consejero cree que la región está por detrás de otras es que sus esfuerzos para igualarla serán innegociables.
Con todo, afronta Extremadura una legislatura en la que la ambición por mejorar en este ámbito puede ser uno de sus principales ejes estratégicos.
Ahora bien, no conviene olvidar que, aunque Santamaría considere que existe cierto retraso, el terreno que va a pisar -a no ser que quisiera arrasarlo- está sembrado de iniciativas.
En la anterior legislatura, por ejemplo, Extremadura puso las bases de una red de incubadoras de proyectos innovadores. Arrancó en 2021 con una dedicada a la biotecnología y economía circular, siguió con otra destinada a proyectos relacionados con la salud y puso el colofón con otra en la que la protagonista era la realidad virtual y aumentada.
[Tecnología solar "fácil de usar" para la industria extremeña]
Esta última contó incluso con el respaldo de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, que matizó que esa incubadora iba a ser la primera dedicada a estas tecnologías creada por una administración pública.
Este proyecto emana de un convenio firmado entre la Junta de Extremadura y Red.es -entidad dependiente del organismo dirigido por Artigas-, compromete dos millones de euros y, en opinión del anterior consejero, Rafael España, demostraba el "carácter innovador y la apuesta que se está haciendo el gobierno regional, anticipándose a esta demanda de mercado".
La propia Artigas ratificó ese argumento y añadió que era "una muestra más de que nuestro país se está convirtiendo en un hub global de talento e innovación digital".
Estas palabras de España y Artigas contrastan con las que ahora ha pronunciado su sucesor en el cargo, Guillermo Santamaría, sobre el retraso en digitalización que sufre el territorio extremeño.
En cualquier caso, y ni que sea de forma indirecta, si en algo coinciden el actual consejero y su antecesor es en que la transformación digital de las empresas es clave para impactar positivamente en el mercado de trabajo.
"El gobierno de Extremadura tiene un compromiso con la sociedad para cambiar la vida de la gente y, desde nuestra área en concreto, el compromiso es incrementar nuestro crecimiento económico, para lo que atenderemos las necesidades tanto de los empresarios como de los trabajadores", explicó Santamaría.
El nuevo responsable de la transformación digital extremeña habló incluso de "regalitos heredados" del anterior gobierno, "como la devolución de más de 60 millones de euros de los Fondos Europeos, con algunos programas con un 0% de ejecución".
Enfatizó que la transformación del tejido productivo de Extremadura "pasa por la digitalización de las empresas".
"La legislatura de la digitalización"
En este sentido, se comprometió a que esta sea la "legislatura de la digitalización" antes de poner sobre la mesa el retraso extremeño en este ámbito y reflexionar sobre la necesidad de la región de retener talento.
A juicio del consejero, "es necesaria una transformación completa de la administración, así como poner en marcha un plan de retención y regreso del talento, con especial foco en los nómadas digitales".
En este último aspecto, no conviene olvidar que hay ya varias regiones que están intentando posicionarse como territorio para nómadas digitales, aquellas personas que buscan lugares que reúnan condiciones benignas para poder teletrabajar en entornos apacibles.
Así pues, Extremadura quiere sumarse a una nómina en la que ya aparecen Asturias o Cantabria, que ya han iniciado proyectos y programas encaminados a captar la atención de teletrabajadores internacionales.
En cuanto a los programas de captación de talento, retención y retorno, lo cierto es que es raro el territorio que no los esté implementando, ya que se trata de un problema común con el que se encuentran las empresas se ubiquen donde se ubiquen.
La comparecencia del consejero Santamaría también otorgó importancia al empleo. Entre las políticas a aplicar, el titular de esta cartera autonómica ha anunciado la iniciación de un Plan Director de Políticas de Empleo 2023-2027, con especial interés en los colectivos más desfavorecidos, tales como jóvenes y mujeres.
"Implementaremos un nuevo programa de bonos-formación para desempleados, particularmente los ligados a los sectores con mayor demanda de mano de obra". Y entre estos sectores, obviamente, está el relacionado con la digitalización y la tecnología.
El objetivo, ha subrayado el consejero, es "potenciar la inserción laboral de las personas desempleadas. Así, quienes puedan acogerse al bono-formación accederán a cursos que les permitirán obtener un certificado profesional y acreditar una cualificación oficial en el ámbito nacional".