Pruebas del proyecto Pastoreo-FV.

Pruebas del proyecto Pastoreo-FV.

Extremadura

El 'pastoreo fotovoltaico' inventado en Extremadura conquista a la multinacional ENEL Green Power

Tras aparecer en el anuario de D+I como uno de los proyectos más innovadores a nivel autonómico, firma el primer acuerdo para su desarrollo.

9 noviembre, 2023 01:59

Cualquier empresa que se precie, grande o pequeña, reserva un espacio en su página web a contar sus objetivos, sus valores. A partir de ahí, dos grupos: los que optan por el excesivo ego de contar misiones inalcanzables y los que saben lo que son y en lo que se quieren convertir.

En este último grupo parece estar la multinacional ENEL Green Power. Al menos, eso se deduce del reciente anuncio sobre su participación en un proyecto pionero de la Junta de Extremadura sobre cómo aprovechar las plantas fotovoltaicas para implementar mejoras en la biodiversidad de la zona en la que se ubican.

En esta compañía energética tienen muy claro su objetivo de "impulsar la electrificación y brindar energía sostenible, cuidando a las personas y al medioambiente". Y añaden:  "Sostenibilidad significa dar valor a todas las personas y a los ecosistemas involucrados. Por eso desarrollamos fuertes relaciones con clientes, socios, inversores, organismos y comunidades locales".

[Innovación 'verde' y 'violeta': plantas fotovoltaicas aprovechadas como zonas de pastoreo y en clave femenina]

Los entrecomillados son dos ideas que entroncan directamente con lo que implica que ENEL Group participe en un proyecto pionero desarrollado desde la iniciativa pública extremeña, Pastoreo-FV.

Hace unos días, la Junta de Extremadura anunció que el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), la multinacional y la explotación ganadera Los Rostros, habían firmado un convenio de colaboración para poner en marcha una de las experiencias piloto en plantas fotovoltaicas previstas en el proyecto.

Esta experiencia está basada en el diseño e implementación de estrategias de gestión mediante mejora de cubiertas vegetales y pastoreo. "El objetivo es contar con instalaciones energéticas fotovoltaicas más sostenibles, conservando la biodiversidad del entorno y generando servicios ecosistémicos", explican los impulsores.

Lo cierto es que este convenio de colaboración llega apenas dos semanas después de darse a conocer que el proyecto Pastoreo-FV había sido elegido como una de las cinco iniciativas más innovadoras impulsadas por una administración pública, según el anuncio 'Los 50 + Disruptores' que ha publicado por primera vez D+I-EL ESPAÑOL y que ya está disponible para su descarga.

[El centro de innovación energética de Extremadura: ubicación provisional y 34 contratos de 139 posibles]

Entrando de lleno en el convenio de colaboración, el acuerdo implica que CICYTEX llevará a cabo el trabajo de campo en una superficie de ensayo cedida por ENEL dentro de la planta solar fotovoltaica Augusto, ubicada en el término municipal de Badajoz.

Por su parte, la explotación Los Rostros facilitará ganado ovino para el aprovechamiento de los pastos de dicha superficie experimental, siguiendo estrategias ganaderas concretas definidas por técnicos de CICYTEX.

Este convenio, vigente hasta diciembre de 2025, es un compromiso adquirido en el marco del proyecto 'Sistema de apoyo a la decisión y estrategias de gestión ganadera para la conservación de la biodiversidad y la generación de servicios ecosistémicos en plantas fotovoltaicas' (Pastoreo-FV).

En breve, según anuncian desde la Junta de Extremadura, se formalizará un segundo acuerdo de colaboración para replicar estos trabajos en otra planta fotovoltaica situada en la comarca de Tierra de Barros.

El uso de la ganadería, generalmente ovina, para el control de la cubierta herbácea espontánea generada en las plantas fotovoltaicas, no es nuevo, indican fuentes conocedoras del proyecto.

Tradicionalmente, las ovejas han sido utilizadas para minimizar el riesgo de incendios a través del consumo a diente de la biomasa herbácea existente. Con este trabajo, CICYTEX plantea un cambio de paradigma en el que la ganadería sea además recurso generador de riqueza económica, ambiental y social en las áreas donde se asientan las plantas.

Asimismo, propone la realización de actuaciones agrarias a implementar en las fotovoltaicas adaptadas al contexto regional, que permitan la compatibilización del aprovechamiento agrario y energético.

De forma paralela, indican desde CICYTEX, está previsto desarrollar un Sistema de Información Geográfica de las plantas fotovoltaicas en Extremadura, a partir de datos facilitados por la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura.

La inclusión de la mujer

Será una plataforma de consulta con información de interés para los agentes implicados en el desarrollo de la actividad agrovoltaica y gestión de las plantas (administración, sector agrario y ganadero, sector energético, población local, etc.) que además pondrá en valor la actividad ganadera como generadora de recursos ecosistémicos.

Además de las tareas técnicas mencionadas, se va a llevar a cabo una importante labor de formación y sensibilización sobre la importancia del papel de una adecuada gestión del pastoreo y de las cubiertas vegetales en las plantas fotovoltaicas para generar impactos positivos tanto en la sociedad como en el medioambiente.

Uno de estos impactos positivos va a ser sobre el papel de la mujer en el trabajo agrario, actualmente "poco visible y sin reconocimiento". Esta circunstancia se acentúa especialmente en el sector de la ganadería extensiva.

El proyecto Pastoreo-FV se ha marcado también como objetivo prioritario revertir esta situación, favoreciendo la integración de la mujer en esta actividad y en la gestión de los terrenos ocupados por plantas fotovoltaicas.

Pastoreo-FV cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. El conocimiento y los resultados generados en el proyecto se transferirán a los sectores energético y agrario, una vez finalizado.