Gemelos digitales para combatir el déficit de tecnología de procesos en la industria de Extremadura
La Junta inyectará hasta 30.000 euros a la pyme que quiera implantar este tipo de sistemas. Un informe revela que este es uno de los principales desafíos del sector.
No hay nada como los resultados de un informe para que la administración pública de turno tenga claro por dónde meter mano a un problema. Eso si en el informe se realiza alguna advertencia, claro. En cualquier caso, en el caso que nos ocupa sí que hay un estudio que refleja una serie de aspectos a mejorar.
El grupo de investigación Emturin (Empresa, Turismo e Innovación) ha presentado recientemente un informe a los responsables de las políticas digitales del gobierno de Extremadura en el que advierte que, si bien las Pymes extremeñas muestran un alto grado de implantación en tecnologías generales, persisten desafíos significativos, especialmente en la adopción de tecnologías de mejora de procesos, optimización de costes, ampliación de mercados y teletrabajo.
Considera, asimismo, que estos aspectos son fundamentales para captar talento y mejorar la eficiencia y competitividad. Asimismo, el informe destaca que aquellas pymes que ya han avanzado en su digitalización han experimentado mejoras notables en su rendimiento, con la creación de nuevos productos y servicios, así como en la optimización de los existentes.
Uno de los puntos críticos revelados por el estudio es la necesidad urgente de que las pequeñas y medianas empresas extremeñas afronten la transformación digital como un requisito básico para no quedar fuera de juego ante el auge acelerado del mercado en digitalización.
"La adaptación a este nuevo entorno no solo es una cuestión de competitividad, sino de supervivencia empresarial en un mercado que ya en nuestro entorno es cada vez más exigente y global, y no hablamos del futuro, sino del presente. Un presente que ya es digital y que será mucho más digital en los próximos años", ha destacado el secretario general de Transformación Digital, Juan Carlos Preciado.
El informe, titulado 'Digitalización de las Pymes Extremeñas 2024' ofrece un análisis exhaustivo de la situación actual y proporciona una radiografía "esencial para la implementación de la Estrategia Digital de Extremadura".
Pues bien, conocidos los resultados del informe, la consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital no ha tardado en reaccionar. Esta misma semana ha anunciado que destinará 700.000 euros, procedentes de la iniciativa Redes Territoriales de Especialización Tecnológica (RETECH), a la concesión de ayudas para el desarrollo e implantación de gemelos digitales por parte de las empresas industriales de la región. El decreto de ayudas se desarrollará entre 2024 y 2025.
Un gemelo digital, cabe recordar, es un sistema informático que actúa como una representación virtual que refleja fielmente las características y el comportamiento de un objeto o sistema del mundo real.
Y, sin duda, es una de las herramientas más utilizadas por las empresas para mejorar esos procesos internos. O, lo que es lo mismo, su creciente implantación en territorio extremeño serviría para corregir ese déficit advertido por el citado informe.
El caso es que sobre el gemelo digital implantado se pueden realizar análisis, simulaciones y pruebas que, mediante técnicas de inteligencia artificial de evaluación predictiva, muestren los mismos resultados que se obtendrían de la realización de esa misma acción en el sistema real.
Todo ello con el objetivo de conseguir mejoras en la identificación de fallos, en los procesos productivos, en la reducción de costes y, en general, en la toma de decisiones empresariales.
Las ayudas que se proponen van específicamente destinadas a empresas del sector industrial, con independencia de su tamaño, a las que se ayudaría con hasta un 80% de los gastos subvencionables de desarrollo e implantación del gemelo digital.
El importe máximo de la ayuda por empresa será de 30.000 euros y se estima poder llegar a entre 25 y 50 empresas, dependiendo del volumen de los proyectos.
Para ser subvencionable, el gemelo digital desarrollado debe cumplir una serie de características técnicas que se detallan en la propuesta de decreto, entre las que destacan el disponer de un modelo gráfico 3D como interfaz para el usuario; disponer de conectividad con el sistema real que representa y permitir la ejecución de simulaciones mediante la incorporación de técnicas de inteligencia artificial.
Las ayudas se concederán por el procedimiento de concesión directa, según el orden de presentación de las correspondientes solicitudes, y una vez verificado el cumplimiento de todos los requisitos necesarios para ser beneficiario.
El plazo para la presentación de las solicitudes será de tres meses, a contar desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura.
Ahora, con la publicación en el Portal de Transparencia de este proyecto de decreto, los potenciales beneficiarios conocen la previsión detallada de las condiciones de estas ayudas y con ello pueden realizar un análisis interno de forma anticipada para determinar a qué necesidades concretas de sus empresas pueden dar respuesta con estas ayudas.
Talento digital
Volviendo al estudio, se resalta también que es "imprescindible que las pequeñas y medianas empresas de la región cuenten con más talento digital", y esto requiere "que Extremadura apueste con mayor intensidad en la generación de dicho talento, asegurando que las pymes cuenten con los recursos humanos necesarios para liderar en un entorno cada vez más tecnológico".
Es fundamental romper el desfase que existe entre la demanda real de las empresas para este tipo de competencias y la formación que se realiza en la región, que todavía sigue siendo en muchos casos demasiado clásica y no ajustada a las necesidades actuales del mercado.
En este sentido, la Junta de Extremadura ha lanzado dos nuevos programas gratuitos de formación online y semipresencial en Talento Digital, con certificaciones oficiales, diseñados específicamente para ofrecer oportunidades de recualificación a personas que actualmente se encuentran desempleadas o en empleos de bajo valor añadido.
Estos programas permiten a los participantes formarse en un sector de alta demanda laboral y acceder a empleos de mayor valor, contribuyendo así a su reintegración en el mercado laboral, con habilidades que son esenciales en la economía digital actual y encontrando oportunidades laborales en las pymes que se están digitalizando.
Además, la digitalización ha llevado a que tanto directivos como empleados de estas empresas desarrollen un alto grado de competencias digitales, lo que ha resultado en una gestión empresarial más eficiente. Sin embargo, el informe también señala que los altos costes asociados a la adquisición de equipos continúan siendo una barrera significativa para muchas Pymes en Extremadura.