Extremadura tiene muy claro que ha llegado el momento de dar el salto hacia el futuro. Lo hizo en julio con la presentación de la Estrategia de Transformación Digital que lleva asociada una serie de proyectos.
Y lo ha hecho también con la celebración de un congreso pionero que buscaba la interconexión entre el talento, las empresas tecnológicas, administración pública y grandes expertos en el sector.
Los resultados de este evento no han podido ser más satisfactorios. El I Congreso Potencial Digital, organizado por la Junta de Extremadura, ha presentado un balance positivo y confirma el potencial tecnológico de Extremadura, con más de 6.000 visitantes virtuales y presenciales.
El evento ha contado con la participación de más de 50 colaboradores y patrocinadores que han hecho posible este encuentro, que ya cuenta con 12 patrocinadores que quieren participar en próximas ediciones.
La Junta de Extremadura agradece a todas las entidades colaboradoras y participantes su apoyo y entusiasmo. El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, ha manifestado que "Potencial Digital ha demostrado que nuestra región tiene mucho talento y un enorme potencial para liderar el futuro digital".
Este encuentro ha puesto de manifiesto el excelente resultado que ofrece la colaboración público-privada. Por este motivo, Santamaría ha agradecido el papel de las instituciones colaboradoras, como han sido las cátedras de Ciberseguridad de la Universidad de Extremadura; la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres; Feval y CDTIC; las diputaciones de Badajoz y de Cáceres; el Sexpe, y el Palacio de Congresos de Cáceres, así como los empleados públicos que han ayudado a realizar este proyecto. "Potencial era una demanda de Extremadura y Extremadura ha respondido", ha destacado.
Los visitantes se reparten entre los 1.262 estudiantes desde 4º de la ESO, universitarios y postgrados, además de 1.123 trabajadores del sector tecnológico, 652 empresarios, 354 administraciones públicas, de otros ámbitos 92, además de 61 ponentes, más de 2.500 en streaming.
El Congreso Potencial Digital "ha superado todas las expectativas, consolidándose como un evento clave para la transformación digital de la región" y ha logrado reunir a expertos de primer nivel y a actores estratégicos que han potenciado el desarrollo de un ecosistema de innovación en Extremadura.
"Como dijo nuestra presidenta, María Guardiola, en la inauguración de Potencial Digital, este gobierno tiene una misión clara: convertir a Extremadura en el mejor lugar para invertir, trabajar, vivir y, sobre todo, para comenzar un proyecto de vida. La digitalización es ese camino que nos va a llevar hacia el crecimiento y la equidad", según ha resaltado Santamaría.
Potencial Digital ha sido un catalizador para la innovación en Extremadura, motivando a startups y emprendedores a explorar nuevas tecnologías y tendencias. Este encuentro ha promovido de manera efectiva el networking entre empresas locales, startups y grandes corporaciones, creando nuevas oportunidades de negocio y colaboración.
Las empresas extremeñas han podido conectar directamente con líderes del sector, generando alianzas estratégicas que impulsarán el crecimiento del tejido empresarial en la región.
Extremadura, potencial de talento digital
El talento local ha sido uno de los grandes protagonistas de este congreso. Jóvenes profesionales y estudiantes han demostrado su capacidad para enfrentar los retos tecnológicos actuales, destacando en áreas como la inteligencia artificial y la ciberseguridad.
Se han producido contactos reales entre empresas y perfiles que buscan trabajo en el sector, destacando con un 14% de personas contratadas. También hay que resaltar que ha habido un alto número de mujeres entrevistadas, un 57%.
Además, Potencial Digital ha proporcionado un entorno ideal para que el talento extremeño "despierte, se desarrolle y se proyecte hacia el futuro".
Uno de los grandes logros de este congreso ha sido su capacidad para incentivar el talento local. Los talleres y sesiones formativas han brindado a estudiantes y jóvenes profesionales la oportunidad de adquirir competencias en áreas como la inteligencia artificial y la ciberseguridad.
La presencia de expertos ha contribuido a despertar el interés por las tecnologías emergentes, promoviendo la creación de un ecosistema educativo y profesional que fomente las vocaciones digitales desde edades tempranas.
"Es fundamental que desde temprana edad nuestros jóvenes se sientan motivados y capacitados para participar en la transformación digital. Este congreso ha sido un hito en esa dirección", ha señalado el consejero.
Transformación digital regional
El congreso ha tenido un impacto movilizador significativo en la región, despertando el potencial digital y mejorando la visibilidad de Extremadura como un destino atractivo para la inversión tecnológica.
La Junta de Extremadura ha reafirmado, pues, su compromiso para hacer de Potencial Digital una cita anual imprescindible, proyectando a la región como actor relevante en la transformación digital a nivel nacional.
"Este congreso demuestra el compromiso firme de este gobierno con la transformación digital. Cuando María Guardiola presentó la Estrategia de Transformación Digital en julio, nos marcamos unos objetivos claros y definidos. Hoy, estamos cumpliendo esos plazos", ha señalado Santamaría.
Como muestra de algunas de las medidas ya puestas en marcha en el marco de la Estrategia de Transformación Digital 2027, aprobada hace apenas tres meses, se ha lanzado un Plan de Talento Digital, donde ya se está formando a más de mil perfiles digitales en Extremadura, en sus primeros doce meses.
También destacan las ayudas a Nómadas Digitales, dotadas con 1,5 millones de euros, y destinadas a atraer personal cualificado de otras regiones de España y del mundo a Extremadura.
Otras medidas son las ayudas de Modernización, dotadas con 12 millones de euros, y destinadas a mejorar la capacidad productiva, el crecimiento, y la mejora de competitividad de los autónomos y micropymes extremeñas y las ayudas a la transformación digital del ámbito industrial, dotadas con tres millones de euros, y destinadas a mejorar la eficacia, sostenibilidad y productividad de las empresas industriales extremeñas.
Además, y dirigido a administraciones locales, destaca el Plan de Desarrollo de Pueblos Inteligentes, dotado con 1,5 millones de euros, y destinado a aquellos municipios que quieran optimizar la calidad de vida de sus habitantes, promover la sostenibilidad y mejorar la eficiencia en la prestación de servicios públicos.