J. A.
Publicada

Una palabra emerge con nitidez de la Estrategia de Transformación Digital de Extremadura, presentada por la Junta el pasado mes de julio: conexión. Conectar talento, conectar empresas, conectar sectores, conectar municipios…

Todo gira en torno a un vocablo sobre el que se edifica el futuro de la región desde el punto de vista de la tecnología, de la innovación o de la transformación digital.

Y poco a poco se va viendo cómo lo que sólo es una palabra en un documento se está transformando en acciones. En concreto, la Junta de Extremadura está detrás de dos iniciativas que confirman todo lo anterior.

La primera tiene que ver con conectar sectores estratégicos. El Parque Científico y Tecnológico de Extremadura (PCTEX) de Badajoz acogerá el 10 de diciembre 'Biotech Conecta: conectando el potencial Bio de Extremadura', un evento clave "para consolidar el papel de la biotecnología como motor de desarrollo de la región, como el agroalimentario y la salud", explican fuentes de la Junta.

Organizado por FUNDECYT-PCTEX, este encuentro busca establecer las bases de una comunidad biotecnológica regional dinámica y cohesionada, capaz de abordar los grandes retos globales desde Extremadura.

De esta forma, se pretende poner el foco en la biotecnología como recurso clave para responder a los desafíos sociales, tecnológicos y ambientales que están transformando la economía.

Extremadura, con su apuesta por la investigación y la innovación, se posiciona como un referente en el desarrollo de bioproductos de alto valor, tales como fármacos, probióticos, procesos de diagnóstico y tratamiento de enfermedades y procesos industriales sostenibles.

El programa del evento contará con ponencias y sesiones para el análisis del posicionamiento regional frente a tendencias globales y dinámicas de networking, con el fin de fomentar la conexión entre agentes del ecosistema biotech, participando expertos en biotecnología de diversos ámbitos.

El bloque central del evento 'Biotech Conecta' se desarrollará con una serie de paneles sectoriales enfocados en las oportunidades y retos de la biotecnología en Extremadura. En el ámbito agroalimentario, el responsable de Biotecnología del CTAEX, José Antonio García Barrado, analizará el posicionamiento regional frente a tendencias agro-biotecnológicas, seguido de una exposición sobre buenas prácticas biotecnológicas locales en el sector agro. Respecto al sector de la salud, María Coronada Fernández Calderón, del Instituto Universitario de Investigación Biosanitaria de Extremadura (INUBE), presentará el potencial de la región para abordar las tendencias biotecnológicas en el ámbito sanitario, complementado por la investigadora en la empresa Ingulados SL, María Bravo, quien compartirá casos prácticos aplicados.

El sector industrial será protagonista con una reflexión sobre el posicionamiento de Extremadura ante las tendencias globales en biotecnología industrial, con la participación de Jonathan Delgado, de CICYTEX, y un repaso de buenas prácticas en este ámbito. Tras una dinámica de presentación de iniciativas y resultados de algunos de los proyectos donde FUNDECYT-PCTEX se encuentra inmerso, se trabajará en diseñar los próximos pasos que permitan conectar aún más al sector biotecnológico de Extremadura para 2025.

La inscripción, abierta y gratuita, se puede formalizar a través de la página web de FUNDECYT-PCTEX, espacio en el que se puede consultar toda la información relativa al evento, que se celebra con la cofinanciación del Programa FEDER Extremadura 2021-2027, en el marco de la TE "Gobernanza de la RIS3 Extremadura 2027 y las EDP". Cuenta con la colaboración del proyecto IBEROBIO, perteneciente al Programa Interreg VI A España¿Portugal (POCTEP) 2021-2027, en el que Extremadura participa a través de FUNDECYT-PCTEX y lidera el Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida de Galicia (Bioga).

Conexión en las 'smart villages'

La conexión de los municipios pequeños y su salto hacia su potencial como smart village está detrás de la segunda de las iniciativas presentadas recientemente por la Junta de Extremadura.

En este caso, el Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras de ayudas a otorgar a entidades locales de menos de 20.000 habitantes de Extremadura destinadas al desarrollo del proyecto 'Pueblos inteligentes' y se aprueba la primera convocatoria.

Se trata de unas ayudas que pretenden incentivar las iniciativas relacionadas con la movilidad inteligente, la innovación turística o la eficiencia energética en localidades de menos de 20.000 habitantes.

Para ello, la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital, a través de la Secretaría General de Transformación Digital y Ciberseguridad, destina un presupuesto de 1,5 millones de euros.

Se concederán ayudas de entre 20.000 y 80.000 euros para financiar proyectos de digitalización en poblaciones de hasta 20.000 habitantes, que constituyen la práctica totalidad de las localidades de la región.

En concreto, ayudas para la ejecución de soluciones tecnológicas en materia de turismo inteligente y patrimonio cultural, movilidad inteligente, calidad de vida y bienestar, administración inteligente y participación ciudadana, eficiencia energética, así como, en medioambiente urbano, sistemas de monitorización ambiental y economía circular.

Para ello se establecen dos líneas de ayudas, las destinadas a entidades locales que comprenden municipios y mancomunidades y las ayudas para las entidades locales menores.

De acuerdo con el decreto que regula estas ayudas, los ayuntamientos podrán cubrir el 80% de la inversión que realicen en esas iniciativas, priorizando los servicios digitales que impacten positivamente sobre el ciudadano.

El objetivo es ayudar a los municipios que deciden afrontar un proceso de digitalización con la visión de transformarse en una localidad dinámica, capaz de responder con eficiencia y calidad a las nuevas expectativas que demanda la sociedad. El procedimiento de concesión de la subvención se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, mediante convocatoria periódica. El plazo para presentar las solicitudes será de un mes a contar a partir del 23 de noviembre de 2024.