Los firmantes del acuerdo del Plan de Talento Digital de Extremadura.

Los firmantes del acuerdo del Plan de Talento Digital de Extremadura.

Extremadura ESPECIAL

El Plan de Talento Digital de Extremadura formará a más de 2.000 personas: oportunidades laborales en sectores clave

DISRUPTORES
Publicada

La Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital, en el marco de la Estrategia de Transformación Digital de Extremadura 2027, tiene en marcha el Plan de Talento Digital, que se está desarrollando con Feval, en Don Benito, y ya también con las Cámaras de Comercio de Badajoz y Cáceres, además de con la Universidad de Extremadura.

En el caso de Feval la formación se inició el pasado mes de septiembre y ha registrado una alta demanda con 3.112 solicitudes para el plan de formación de 2024, donde más de 400 alumnos ya han finalizado su formación.

Se trata de 56 cursos divididos en cinco áreas temáticas -agricultura 4.0 y drónica; videojuegos, robótica y automatización industrial, TIC; y ciberseguridad y redes-, donde una amplia mayoría de las acciones se realizan de manera Online con clases en directo con el objeto de llegar a todos los puntos de la región.

Esta colaboración firmada con las Cámaras de Comercio de Badajoz, Cáceres y la Universidad de Extremadura para los nuevos cursos y actividades formativas ya es una realidad tras un acto público celebrado en el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura de Badajoz.

Este acto contó con la participación del secretario general de Transformación Digital de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Preciado, la directora general de Formación para el Empleo, Teresa Morales, representantes de las Cámaras de Comercio de Cáceres y Badajoz, y de la Universidad de Extremadura.

Durante el evento, se dieron a conocer los nuevos cursos y actividades formativas que se llevarán a cabo en colaboración con las Cámaras de Comercio y la Universidad de Extremadura, así como los planes formativos específicos para diferentes perfiles profesionales.

Además, se ha destacado el avance de los cursos ya en marcha en la institución ferial de Don Benito, subrayando el impacto de estas iniciativas.

Entre las personas que ya han finalizado su formación y aquellas que actualmente están en proceso, el Plan de Talento Digital ha alcanzado ya a más de 1.000 participantes.

Con las acciones nuevas, se prevé que este número supere las 2.000 personas formadas para el año 2025, "un hito que refuerza el compromiso de Extremadura con la recualificación profesional y la transformación digital", tal y como ha dicho Juan Carlos Preciado.

Talento digital, clave para el futuro de Extremadura

Según explican fuentes del gobierno regional, el talento digital es clave para el futuro de Extremadura, no solo como motor de innovación, sino también como herramienta para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la competitividad de nuestras empresas.

El Plan de Talento Digital persigue "que nadie se quede atrás en la transformación digital y, al mismo tiempo, posicione a Extremadura como un referente en la generación de oportunidades laborales en sectores estratégicos".

Por su parte, la directora general de Formación para el Empleo, Teresa Morales, ha señalado que "la formación para el empleo es un eje estratégico de este plan, especialmente en sectores digitales donde existe una alta demanda de profesionales. Nuestro objetivo es que esta formación sea accesible, de calidad y que garantice a los extremeños una oportunidad real de incorporación al mercado laboral".

El desarrollo de talento digital es, además, "una oportunidad estratégica para Extremadura, ya que impulsa la productividad empresarial, mejora la competitividad y permite la recolocación de profesionales de sectores saturados hacia áreas con gran demanda laboral".

Uno de los pilares fundamentales del Plan es la reducción de la brecha de género en el sector tecnológico.

Actualmente, el crecimiento de la contratación en perfiles digitales ha aumentado un 40% en el último año, una tendencia que se pretende consolidar y potenciar a través de este plan.

Uno de los pilares fundamentales del Plan es la reducción de la brecha de género en el sector tecnológico. Actualmente, las mujeres representan solo el 20% de las contrataciones en empleos digitales, frente al 80% de los hombres, debido a la falta de formación femenina en disciplinas tecnológicas de alto valor.

En este sentido, el secretario general ha destacado que "es imprescindible que las mujeres sean protagonistas de la transformación digital; necesitamos más mujeres formadas en áreas tecnológicas, y con este plan estamos decididos a cambiar esta realidad para construir un sector más inclusivo y equitativo".

Cabe destacar que, con motivo del acto de presentación de colaboración con las Cámaras de Comercio y la Universidad, se desarrolló una acción formativa de gran relevancia, organizada por Google, sobre el uso de la inteligencia artificial generativa para mejorar la productividad en las pequeñas y medianas empresas de Extremadura.

Una formación sobre animación 2D.

Una formación sobre animación 2D.

Esta formación, que busca dotar al tejido empresarial extremeño de herramientas avanzadas, es un ejemplo del compromiso del Plan de Talento Digital con el impulso de tecnologías de última generación.

De igual forma, otro de los socios de este plan lo encontramos en el Instituto Universitario de Tecnologías Informáticas Aplicadas (INTIA) de la Universidad de Extremadura, que desempeñará el desarrollo del itinerario de mejora de la cualificación profesional en inteligencia artificial, clave en la ejecución del Plan de Talento Digital, estructurándose en tres ejes fundamentales.

El primero es un itinerario especializado en inteligencia artificial, que ofrece un conjunto de programas formativos dirigidos a estudiantes y egresados de la Universidad de Extremadura, enfocados en áreas clave de la IA que tienen una alta demanda en el mercado laboral. Entre los cursos destacados se encuentran Python para Machine Learning, Introducción a Machine Learning y Deep Learning, Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN), IA para Análisis y Procesamiento de Imágenes, Curso de IA Generativa y Frameworks de Aprendizaje Profundo.

Estos itinerarios se desarrollarán en convocatorias presenciales en los campus de Cáceres y Badajoz, fomentando un aprendizaje práctico y aplicado. El objetivo es dotar a los participantes de habilidades técnicas avanzadas, preparándolos para abordar los retos del entorno laboral digital.

El Plan de Talento Digital persigue que nadie se quede atrás en la transformación digital y, al mismo tiempo, posicione a Extremadura como un referente en la generación de oportunidades laborales.

Estos cursos también especialización en campus de verano para población en general con actividades formativas que se llevarán a cabo en los campus de Cáceres y Badajoz, abarcando temáticas digitales avanzadas.

Estos cursos estarán diseñados para estudiantes universitarios, desempleados y profesionales interesados en adquirir cualificaciones tecnológicas de alto impacto así como la capacitación de empleados públicos con un programa formativo específico para funcionarios de la Junta de Extremadura, con el objetivo de modernizar la administración pública y hacerla más eficiente y cercana mediante el uso de tecnologías digitales mediante la mejora de la cualificación profesional en actualización de tecnologías de referencia

El Plan de Talento Digital impulsado por la Junta de Extremadura, además de estar orientado a la mejora de la cualificación y recualificación de los empleados y desempleados, también está diseñado para apoyar a los empresarios en la transformación digital.

Además del Congreso Potencial Digital, que aborda este objetivo, la Junta de Extremadura está organizando jornadas de formación y concienciación en diferentes puntos del territorio. Estas jornadas se centran en áreas estratégicas como ciberseguridad, transformación digital e inteligencia artificial, y están dirigidas a empresarios de grandes empresas, pymes, micropymes y autónomos, todas ellas en diferentes formatos en función de su alcance.

Los drones, protagonistas de una de las líneas de formación.

Los drones, protagonistas de una de las líneas de formación.

Estas iniciativas también buscan dotar a los empresarios de herramientas digitales avanzadas y competencias estratégicas que les permitan modernizar sus negocios y fortalecer su competitividad en el mercado actual.

La colaboración con los diferentes actores refuerza el compromiso del Plan de Talento Digital con la excelencia académica y la conexión entre la formación y las demandas del mercado laboral. Esta iniciativa no solo destaca por su carácter innovador, sino por su enfoque estratégico en la conexión directa entre la cualificación de los participantes y las necesidades reales del tejido productivo de Extremadura, garantizando que el talento desarrollado impulse de manera efectiva la economía regional.

Entre las personas que ya han finalizado su formación y aquellas que actualmente están en proceso, el Plan de Talento Digital alcanza ya a más de 1.000 participantes.

El Plan de Talento Digital no sólo necesita formar y cualificar a los profesionales del presente, sino también sentar las bases para un ecosistema digital robusto en Extremadura. Al fomentar la capacitación en áreas estratégicas como ciberseguridad, inteligencia artificial y transformación digital, se impulsa el desarrollo de un talento digital capaz de liderar la modernización del tejido empresarial.

Además, se está trabajando en el diseño de un plan para despertar vocaciones tempranas, asegurando así una cantera de talento que haga sostenible el cambio de modelo. Este ecosistema, construido sobre el talento local y el fomento de nuevas vocaciones, permitirá a Extremadura convertirse en un referente en innovación y competitividad, facilitando la creación de sinergias entre empresas, instituciones y profesionales, y generando oportunidades sostenibles para el crecimiento económico y social de la región.

Desde la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital se agradece la colaboración de CDTIC de FEVAL, las Cámaras de Comercio de Cáceres y Badajoz, así como de la Universidad de Extremadura y el programa de Formación en tecnología SAP, en este plan que abordará la formación en competencias digitales de la población activa de nuestra región, permitiéndoles afrontar con éxito los retos del mercado laboral.