El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital de Extremadura, Guillermo Santamaría.

El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital de Extremadura, Guillermo Santamaría.

Extremadura

El año y medio en el que Extremadura ha edificado una "estrategia sólida" por la transformación digital

El consejero Guillermo Santamaría destaca que la apuesta de Merlin Properties para la construcción de dos campus de centros de datos "pone de manifiesto el gran potencial que tiene Extremadura".

Más información: Extremadura y MERLIN desarrollan dos de los mayores campus de datos de Europa, con 1GW de capacidad cada uno

Publicada

El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta de Extremadura, Guillermo Santamaría, está convencido de que la legislatura iniciada en 2023 marcará un antes y un después en la región. De las respuestas que da en esta entrevista concedida a DISRUPTORES se deduce que el talento o la atracción de inversiones son los puntos fuertes en este primer año y medio de mandato.

Se ha cumplido el primer año y medio de legislatura. ¿A qué ha dado tiempo durante este tiempo?

Desde el principio entendimos que nuestro reto no era solo transformar la administración, sino también impulsar un cambio profundo en toda la región. Cuando llegamos, Extremadura se encontraba por debajo de la media nacional de intensidad digital de hace 10 años, ocupando los últimos puestos en administración electrónica entre las regiones de España.

Además, durante la última década, el índice de egreso digital de la región estaba por debajo de la mitad de la media del país, lo que limita enormemente la capacidad competitiva de nuestra región en relación con regiones de nuestro entorno en el actual escenario de la economía digital.

Hemos puesto en marcha un plan de simplificación administrativa ambicioso, que ya está dando frutos y con la intención de elevar el valor del trabajo de los funcionarios. Hemos sentado las bases para construir una administración más ágil y eficiente, capaz de anticiparse a las necesidades de los ciudadanos y empresas y de contribuir al desarrollo de una región moderna y competitiva.

En este tiempo, hemos trabajado continuamente de la mano de los extremeños, manteniendo un diálogo constante con empresas, organizaciones y ciudadanos. Este contacto cercano nos ha permitido identificar con claridad los frenos que han estado limitando el desarrollo de la región, y poner en marcha acciones concretas para eliminarlos. Estas barreras, que iban desde una burocracia poco eficiente hasta la falta de personal cualificado en áreas clave como la tecnología, están siendo abordadas con soluciones que ya están empezando a generar resultados positivos.

En este año y medio, hemos conseguido que nuestra región sea la que ofrece mayores incentivos a la contratación y a la inversión, además de haber trabajado intensamente para estructurar un plan que responda a las necesidades de nuestro día, ello se ha materializado en la puesta en marcha de la Estrategia de Transformación Digital de Extremadura, que recoge la hoja de ruta para transformar no solo la administración, sino también la región en su conjunto.

"El plan de talento digital está formando a más de 2.000 personas con una inversión de 4,5 millones de euros".

¿Está contento?

Estoy satisfecho con el trabajo intenso que estamos realizando y con lo que hemos logrado hasta ahora, porque hemos avanzado mucho en este año y medio y la región se está transformando y con unos números mejores que hace un año. Sin embargo, es necesario ir mucho más allá, queremos seguir transformando Extremadura para convertirla en una región más competitiva, preparada para afrontar los retos del futuro y aprovechar las oportunidades del presente. Nuestro objetivo es que Extremadura cuente con las capacidades tecnológicas propias del año 2025, lo que permitirá potenciar su desarrollo económico.

Extremadura ha cerrado 2024 con unos excelentes datos económicos que pretendemos seguir mejorando en el 2025.

En 2024 las exportaciones extremeñas han vuelto a alcanzar su récord histórico, llegando a 3.330 millones de euros, un 8,7% más que en 2023 (donde también se batió el récord histórico), mientras que en España las exportaciones avanzaron en 2024 un leve 0,2%.

El gobierno de María Guardiola genera certidumbre y gracias a esta, el índice de confianza empresarial sigue aumentando, un 1,8% en el último año.

En cuanto al empleo estamos en mínimo histórico de desempleados y máximo de afiliación a la Seguridad Social. Además, nunca ha habido tantas mujeres trabajando en Extremadura.

Hemos cerrado el 2024 con 605 autónomos más que ponen de manifiesto el éxito de nuestras políticas de ayuda al autoempleo.

En cuanto a intensidad digital, Extremadura pertenece a una de las únicas siete comunidades autónomas que han conseguido incrementar por encima de un punto porcentual el peso del VAB digital sobre el conjunto de la economía. Concretamente, es la tercera con mejor evolución.

Hablemos de hitos. Evidentemente, entiendo que la presentación de la estrategia digital emerge sobre las demás. Pero cuénteme, porque ha habido más.

Sin duda, la presentación de la Estrategia de Transformación Digital de Extremadura 2027 ha sido un hito clave, ya que nos ha permitido definir un rumbo claro para la región. Dentro de esta estrategia, hemos impulsado acciones concretas que ya están generando un impacto real en la administración, en la ciudadanía y en las empresas.

Uno de los proyectos más transformadores es el Plan de Simplificación Administrativa Digital, que está logrando una reducción significativa de las cargas burocráticas. Actualmente, nos está permitiendo reducir en más del 50% los datos requeridos en los trámites administrativos, eliminar más del 80% de los documentos que se pedían a los ciudadanos y reducir en más de la mitad los tiempos de tramitación, mejorando la eficiencia y agilidad de los procedimientos.

Además, estamos desarrollando otros proyectos estratégicos que refuerzan esta transformación, como el Plan de Talento Digital, el Plan de Competencias Digitales para la Ciudadanía, la modernización de los sistemas de la administración, el escalado empresarial mediante transformación digital, el Plan de Ciberseguridad para Pymes, los proyectos de Transformación Digital del Sector Industrial y del Sector Servicios, además de la iniciativa para atraer nómadas digitales a la región, que paso a detallarte a continuación.

La economía digital será el principal motor de crecimiento en esta década, representando el 70% de la expansión económica, y por ello, la Junta de Extremadura está desarrollando una estrategia sólida para vincular el crecimiento económico, empresarial e industrial con las necesidades actuales de talento digital. Por ello se destaca el Plan de Generación de Talento Digital, que tiene como objetivo principal capacitar profesionales (up-skilling) y reorientar perfiles de sectores con baja demanda hacia el ámbito tecnológico (re-skilling), que busca dotar a las personas de las herramientas digitales esenciales para integrarse en el mercado laboral. Este plan presta especial atención a reducir las desigualdades de género y territoriales, fomentando la inclusión en áreas rurales.

Asimismo, se han puesto en marcha iniciativas para atraer talento de otras regiones y países, como las ayudas para Nómadas Digitales, que ofrecen hasta 15.000 euros a quienes elijan establecerse en Extremadura. Este programa se dirige prioritariamente a mujeres, jóvenes menores de 30 años y residentes en localidades con menos de 5.000 habitantes. Con el objetivo inicial de atraer a 200 profesionales y a sus familias, esta acción está impulsando el desarrollo social y económico en la región, al tiempo que refuerza su competitividad en el ámbito digital, y aumenta la población de la región. Una línea de ayudas que ha obtenido una gran respuesta con 355 solicitudes.

De forma similar, desde la Junta de Extremadura hemos puesto en marcha un plan para el desarrollo de competencias digitales de la ciudadanía y mejorar así la capacidad de nuestros ciudadanos para relacionarse con la tecnología y los trámites habituales, poniendo especial énfasis en la conexión con los mayores y entornos rurales, un programa que pretende superar las 40.000 personas participantes y que ya ha alcanzado a más del 50%.

También estamos trabajando intensamente en la atracción de inversiones externas que impacten positivamente en el crecimiento de la región. Un ejemplo claro de ello es la puesta en marcha de iniciativas para promover dos grandes campus de centros de datos de Inteligencia Artificial en Extremadura.

Estos proyectos permitirán el desarrollo progresivo de varios edificios de data centers con más de 1GW de capacidad IT en cada emplazamiento, creando empleos de alta capacitación y remuneración en ingeniería, tanto durante la construcción de las instalaciones como en su operación posterior. Además, generarán una importante economía indirecta en la zona, contribuyendo significativamente al desarrollo económico, social y demográfico de la región.

Para finalizar, indicar que hemos desarrollado acciones puntuales para despertar vocaciones digitales tempranas entre los jóvenes, un paso inicial hacia un programa más ambicioso que estamos preparando para alinear educación y mercado laboral en sectores tecnológicos clave. Por otro lado, hemos reforzado la colaboración con empresas y entidades, con acuerdos estratégicos que están generando nuevas oportunidades económicas para Extremadura.

"Las ayudas a los nómadas digitales son una muestra palpable de cómo podemos atraer talento y dinamizar la economía rural, y ha obtenido una excelente respuesta con 320 solicitudes".

En relación con la alianza del gobierno de la Junta con el grupo Merlin Properties para la construcción de dos campus de centros de datos para IA generativa y computación avanzada. ¿Extremadura tiene todas las condiciones para albergar los dos centros de datos más grandes de España, y ocupar un espacio decisivo en el mapa de la revolución digital?

El acuerdo alcanzado con MERLIN Properties, para abordar el desarrollo de dos grandes campus de centros de datos en las provincias de Cáceres y Badajoz, enfocados en Inteligencia Artificial generativa y en computación, va a servir para aprovechar las ventajas competitivas de Extremadura en materia energética.

Estos proyectos son posibles gracias a la reciente formalización de dos Memorandos de Entendimiento (MOUs) firmados por la presidenta del Gobierno extremeño, María Guardiola y MERLIN-Edged, filial de MERLIN Properties y Edged Energy.

La Junta de Extremadura agradece a la empresa y en su nombre a su CEO, Ismael Clemente, por su firme compromiso con Extremadura y por haber materializado ya la reserva del terreno del centro de datos que se ubicará en el parque empresarial Expacio Navalmoral.

Los centros están localizados en Navalmoral de la Mata y en Valdecaballeros y destacan por su abundante potencia eléctrica disponible y por permitir el desarrollo progresivo de varios edificios de data centers con aproximadamente 1GW de potencia crítica en cada emplazamiento.

Este proyecto, pionero de colaboración público-privada, pone de manifiesto la capacidad de generación energética sostenible de la región, procedente de fuentes renovables y de energía nuclear, para lo que es necesario la continuidad de Almaraz.

¿Tiene Extremadura una verdadera apuesta por la digitalización como base del despegue económico de la región?

Nuestra estrategia de digitalización y simplificación administrativa también está contribuyendo a crear un entorno favorable para la inversión.

En 2024, hemos logrado digitalizar 354 procedimientos administrativos y automatizar miles de trámites que anteriormente formaban parte de procesos manuales. Esta modernización no solo facilita la vida de los ciudadanos, sino que también atrae a empresas tecnológicas interesadas en operar en una región competitiva y eficiente.

Hemos invertido más de 7,5 millones de euros en ayudas destinadas a mejorar la competitividad de nuestras empresas. Estamos liderando iniciativas pioneras en digitalización industrial. Un ejemplo es la puesta en marcha de gemelos o réplicas digitales, que son una herramienta estratégica que facilita a las empresas tomar las mejores decisiones y mejorar la eficiencia de su actividad.

Además, el éxito del decreto de ayudas para pueblos inteligentes, con más de 250 solicitudes de municipios, es una prueba más de nuestro compromiso con la modernizar las áreas rurales.

Estos logros demuestran que Extremadura está preparada para liderar el cambio hacia un modelo económico más tecnológico y competitivo. Gracias al esfuerzo conjunto de las administraciones, las empresas y la sociedad, estamos construyendo una región de la que podemos sentirnos profundamente orgullosos.

"La digitalización ha permitido reducir considerablemente los tiempos de espera en la Ley de Dependencia con la gestión de casi 40.000 expedientes de forma íntegramente digital desde octubre".

Volviendo a la estrategia digital, ¿cuándo va a notar el ciudadano que su región tiene una estrategia digital?

Los ciudadanos ya están notando los cambios, la administración está tardando menos en gestionar y responder, además lo estamos haciendo de una forma más efectiva. Por ejemplo, a través de la simplificación de trámites administrativos, que agiliza y facilita su relación con la administración. También mediante la implementación de herramientas digitales que permiten acceder a servicios de manera más rápida y eficiente.

El ciudadano va a empezar a notar los grandes cambios de forma paulatina y tangible. Una de las principales mejoras será la reducción de la documentación y los datos que se le solicitan para interactuar con la administración, gracias a la integración de sistemas y el uso eficiente de la información ya disponible. Esto se traducirá en una gestión más ágil, con respuestas más rápidas y menos trámites burocráticos. Además, estamos trabajando en la creación de nuevos canales de comunicación con la administración, que facilitarán una relación más directa, accesible y adaptada a las necesidades de cada ciudadano.

A nivel empresarial, los efectos también serán evidentes. Las ayudas que estamos impulsando están orientadas a dinamizar los sectores productivos, fomentando la innovación, la competitividad y el desarrollo económico. Esto no solo fortalecerá a las empresas locales, sino que también abrirá nuevas oportunidades de negocio y empleo en toda la región. En conjunto, la Estrategia de Transformación Digital está diseñada para mejorar significativamente tanto la experiencia de los ciudadanos como el entorno empresarial, sentando las bases para un futuro más eficiente y competitivo.

Aunque el funcionamiento de la administración al completo no es algo que podamos cambiar en un año, donde estamos aplicando este plan ya se está impactando en la reducción considerable de tiempos de gestión y respuesta, minimizar la solicitud de documentos y datos, además de eliminar barreras y mejorar la eficiencia. En 2024, se han digitalizado ya 354 procedimientos, lo que refleja el compromiso con la transformación de la administración. Este esfuerzo está transformando la interacción entre ciudadanos y la administración.

Hay otro aspecto que destaca de Extremadura sobre otras regiones, como es el hecho de que la consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital se ha pertrechado de direcciones generales muy técnicas en el plano de la digitalización, como la de Ciberseguridad y Transformación Digital. ¿Qué supone para un consejero contar con estos departamentos?

Contar con direcciones generales especializadas es un factor clave, pero sería imposible avanzar en transformación digital sin el compromiso, el talento y la dedicación de los funcionarios y técnicos de la consejería. Su valiosa aportación es el motor que impulsa cada proyecto, permitiendo transformar las ideas en realidades tangibles. Gracias a su conocimiento, esfuerzo y capacidad de adaptación, estamos logrando abordar retos complejos con soluciones innovadoras y eficaces.

Además, este trabajo interno se complementa con un contacto continuo con los avances tecnológicos y las necesidades reales de los ciudadanos y las empresas. Estamos permanentemente atentos a las tendencias más avanzadas en tecnología y a las oportunidades que ofrecen para mejorar los servicios públicos y dinamizar la economía de la región. Al mismo tiempo, mantenemos un diálogo constante con ciudadanos y empresas, escuchando sus inquietudes y adaptando nuestras políticas para que respondan a sus necesidades de forma eficaz.

En conjunto, el trabajo de estos equipos, junto con el contacto directo con la realidad social y económica, nos está permitiendo liderar áreas clave como la ciberseguridad, la simplificación administrativa y la digitalización empresarial, posicionando a Extremadura como un referente en transformación digital.

Pongámonos críticos. ¿Qué le falta a Extremadura para intentar ganar peso en el conjunto del ecosistema tecnológico español?

Extremadura tiene un enorme potencial para ganar peso en el ecosistema tecnológico español, y estamos trabajando intensamente para desbloquearlo. Hemos identificado los retos clave y ya estamos actuando sobre ellos. Por ejemplo, estamos impulsando un incremento significativo en la formación de talento digital, con medidas que abarcan desde el aumento de plazas en titulaciones técnicas hasta programas para despertar vocaciones tecnológicas en edades tempranas. Esto nos permitirá reforzar nuestra base de profesionales cualificados en áreas estratégicas como la formación profesional y la ingeniería en empleos muy bien remunerados.

A esto se suma un fuerte compromiso por dinamizar los sectores productivos, apoyando la innovación y atrayendo inversiones tecnológicas de alto impacto. Proyectos como la puesta en marcha de grandes campus de centros de datos con capacidad para transformar la economía local son una muestra de ello. Estas iniciativas no solo generarán empleo de calidad, sino que también posicionarán a Extremadura como un nodo clave en la economía digital del país.

Además, estamos construyendo alianzas, fomentando un ecosistema colaborativo que nos permitirá avanzar más rápido y con mayor solidez. Con estas acciones, Extremadura está dando pasos firmes para convertirse en un referente nacional e internacional en tecnología e innovación.

¿Cómo es la relación con los departamentos de transformación digital de otras comunidades autónomas? ¿También tiene la sensación de que se ha avanzado mucho en términos de colaboración interterritorial?

La relación con los departamentos de transformación digital de otras comunidades autónomas es muy positiva y ha evolucionado de manera significativa en los últimos años. Extremadura ha asumido un papel activo en el foro de responsables regionales de transformación digital, un espacio que fomenta el intercambio de experiencias, buenas prácticas y la colaboración en proyectos conjuntos. Este foro nos ha permitido establecer sinergias con otras regiones, compartir nuestras iniciativas, como el plan de simplificación administrativa y los proyectos de digitalización empresarial, y aprender de los éxitos y retos de otros territorios.

Hoy, Extremadura se ha consolidado como un actor clave en el panorama nacional en materia de digitalización. Nuestro compromiso con proyectos estratégicos y nuestra participación en iniciativas interregionales han reforzado nuestra posición como un referente que aporta soluciones innovadoras y efectivas. La colaboración interterritorial es esencial para abordar desafíos comunes y maximizar los recursos disponibles. Gracias a este enfoque cooperativo, estamos avanzando juntos hacia un modelo de transformación digital más cohesionado y efectivo a nivel nacional, lo que beneficia no solo a las regiones individuales, sino también al país en su conjunto. Extremadura se enorgullece de contribuir con su visión y sus proyectos a este esfuerzo colectivo.