Un sistema de monitorización de edificios para 'cazar' al cancerígeno gas radón
Sigfox y la Universidade da Coruña colaboran para detectar la presencia de este elemento, segundo causante de cáncer de pulmón tras el tabaco.
12 enero, 2021 13:11Noticias relacionadas
La Universidade da Coruña y Sigfox, proveedor especializado en servicios de Internet de las Cosas (IoT) y primer operador global de redes 0G, han alcanzado un acuerdo de colaboración para investigar la presencia de gas radón en edificios gallegos mediante el uso de tecnología IoT.
Concretamente, Sigfox cederá licencias de uso gratuitas a la universidad para que sus investigadores puedan desarrollar soluciones de monitorización para detectar la presencia en edificios de este gas cancerígeno, segundo mayor causante de cáncer de pulmón tras el tabaco.
El radón es un gas radiactivo natural incoloro, sin olor ni sabor, que se presenta en diferentes formas. Se encuentra de manera natural en la tierra y llega a la superficie a través de grietas, llegando a interiores de edificios.
La colaboración se produce tras el desarrollo de un prototipo de solución por parte del investigador Alberto Alvarellos. Dicha solución monitoriza la presencia del gas de manera continua y es capaz de predecir posibles cambios y advertir mediante alertas de los niveles existentes.
Cuando éstos exceden el umbral fijado, se emite una alerta para informar de la presencia del gas antes de que se concentre y llegue a niveles peligrosos para la salud. Para poder llevar a cabo el proyecto, se ha empleado la red 0G de Sigfox, que está presente en la mayor parte del territorio español, incluidas zonas remotas y con escasa cobertura por las redes tradicionales.
Además, los dispositivos conectados a dicha red presentan un alto nivel de autonomía y un consumo energético reducido, lo que permite un despliegue escalable y de bajo coste.
Asimismo, y debido a las características de la red de Sigfox, no es necesario contar con conexión wifi o tarjetas SIM, ya que funciona mediante conectividad de radio, suponiendo una alternativa segura y eficaz, especialmente en zonas rurales o alejadas de centros urbanos.
El prototipo de medición de radón fue premiado con el tercer puesto en el Maker Faire de Galicia ante un jurado formado por diversas empresas.