Galicia se está convirtiendo en los últimos tiempos en todo un catalizador de iniciativas relacionadas con la aviación no tripulada. Cuando parece que no va a haber más ideas, el poder de la innovación hace que cada cierto tiempo aparezca una más.
El último ejemplo lo encontramos en el Centro Experimental Áncora (Cervo-Lugo), gestionado por el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), que ha acogido la presentación de Xestal.
Xestal es una solución tecnológica para la optimización de la gestión forestal, basada en la teledetección mediante UAVS (Vehículos Aéreos No Tripulados).
En la demostración, los asistentes pudieron observar cómo un dron realizó mediciones de masa forestal que permiten calcular de forma ágil la altura de los árboles, su diámetro, especie o volumen de madera, parámetros todos ellos que en muchos casos se siguen recogiendo a mano.
Esta propuesta innovadora proporciona a las empresas gestoras de montes y a la administración pública una solución que permite un control del monte actualizado y sostenible, con la máxima autonomía y el mínimo coste.
Esta tecnología ofrece mayor rapidez y precisión en la medición de las masas forestales. Está concebido para la optimización de procesos clave en la gestión de recursos forestales, como las actuaciones que implican los Planes de Ordenación Forestal (podas, adecuación de pistas, etc.).
Es, además, una herramienta muy valiosa para la gestión del monte privado y para dar soporte a procesos de sistemas de certificación forestal, como el FSC o el PEFC.
Consorcio 'made in' Galicia
El consorcio de entidades que ha desarrollado esta iniciativa que aúna tecnología e I+D está formado por las empresas gallegas Aeromedia, Cerna, Balidea y Greenalia, además de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG). Además, ha contado con la colaboración de la Xunta de Galicia .
Ha combinado el desarrollo de un sistema GIS (Sistema de Información Geográfica) y de un dron, UAV de tipo VTOL (de ala fija con capacidad de despegue y aterrizaje vertical).
De esta forma, el GIS permite medir e inventariar las especies forestales más presentes en la industria, como el eucalipto o el pino, reuniendo en un único lugar las diferentes fuentes de datos usadas, como pueden ser el propio dron o la información proporcionada por los satélites y otra cartografía base.
Por su parte, este dron permite mejorar los rendimientos de trabajo actuales en la toma de datos remotos en el entorno forestal.
Al utilizar este UAV-VTOL los muestreos se pueden realizar a baja altura, por lo que la precisión de las imágenes es mucho mayor. Además, el coste y tiempo de preparación de un vuelo no tripulado es notablemente inferior al de uno tripulado.
Desde Aeromedia destacan que "se ha llevado a cabo una ingente tarea de muestreo de masas de eucalipto y pino a fin de disponer de suficientes datos de parcelas que permitiesen definir un modelo de inventario robusto".
200 parcelas
En este sentido, "a lo largo de todo el proyecto se han medido cerca de 200 parcelas con un sensor LIDAR embarcado en un dron. Estas parcelas de muestreo se reparten por unos 60 montes a lo largo de 47 parroquias de Galicia, especialmente en Lugo y A Coruña".
Aseguran que "con Xestal se ha conseguido minimizar el trabajo de campo de medición manual al ser suplementado con los datos tomados desde drones y se ha logrado disponer de una herramienta GIS que optimiza las tereas de gestión y ordenación forestal".
Para el desarrollo del proyecto ha sido necesario también que los técnicos de CERNA y GREENALIA midiesen también las mismas parcelas manualmente, con fines comparativos y para desarrollar los modelos de medición para la herramienta GIS.
La presentación de Xestal contó con la presencia de la directora de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), Patricia Argerey, que destacó la contribución de este proyecto a la modernización de los sectores primarios gallegos, en concreto la gestión de los recursos forestales, uno de los retos prioritarios de la Estretegia de Especialización Inteligente (RIS3) de Galicia, y su apuesta por las tecnologías basadas en vehículos no tripulados, en línea con la iniciativa de la Xunta de Galicia para crear un Polo Aeroespacial en Galicia.
Asimismo, puso en valor el ecosistema innovador generado alrededor del segmento de los drones en la región gallega y el valor de la colaboración en el seno del consorcio que ha desarrollado el proyecto.
Este proyecto de I+D+i se aprobó en la convocatoria Conecta Peme 2018 de la Xunta de Galicia a través de Gain, que tiene como objetivo fomentar la cooperación entre las pymes y los demás agentes del sistema regional de innovación.
Este programa está cofinanciado por fondos FEDER de la Unión Europea. El desarrollo se ha llevado a cabo desde mediados de 2018 hasta diciembre de 2020.