El vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, durante la presentación del Polo de Supercomputación.

El vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, durante la presentación del Polo de Supercomputación.

Galicia

Las redes gallegas que potencian la tecnología cuántica y protegen la ética de la inteligencia artificial

Galicia arranca el curso con un entramado colaborativo que persigue implantar la cuántica y con la exposición al público de la ley regional de IA.

26 septiembre, 2023 01:44

La Red Gallega de Tecnologías Cuánticas ya es una realidad. Este servicio promovido desde la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) ha echado a andar este mes de septiembre con un impacto notable y, lo que es más importante, con buenas perspectivas de futuro.

Esta red forma parte de la estrategia de la región por estas tecnologías y tuvo un precedente, como fue el lanzamiento del Polo de Tecnologías Cuántica el pasado año.

Gracias a la creación de este ecosistema, se están realizando inversiones por importe de más de 30 millones de euros y ya se crearon más de 40 empleos directos de alta cualificación, una de las necesidades más imperantes en el sector.

[Galicia y el mes de la supercomputación: presenta el nuevo polo y adquiere un ordenador cuántico]

A este ordenador, cabe recordar, se suman el Quantum Communication Center de la Universidad de Vigo y el International Quantum Center de Fujitsu en Galicia, la participación gallega en el Plan Complementario de Comunicación Cuántica y la primera edición este curso del Máster Interuniversitario de Cuántica.

Precisamente para aprovechar todo este conocimiento se ha creado esta red colaborativa entre la administración, los centros tecnológicos y de investigación, las universidades y el sector empresarial para sumar esfuerzos y avanzar en el liderado de Galicia en tecnologías cuánticas.

La idea es intentar en la medida de lo posible facilitar el desarrollo de un ecosistema completo de conocimiento e industrial alrededor de estas tecnologías, contribuir al mejor posicionamiento y visibilización de las capacidades de Galicia en investigación e impulsar la adopción de estas tecnologías por el tejido empresarial.

[Galicia inicia el trámite para su Ley de Innovación con el foco puesto en el talento y en desarrollar "soluciones reales"]

Entre los objetivos de la red se encuentran impulsar la colaboración entre los agentes en tecnologías cuánticas, permitiendo un mejor aprovechamiento de las capacidades y generando sinergias.

También se trata de fomentar la participación conjunta en proyectos de I+D, coordinar las infraestructuras y recursos, coordinar acciones de comunicación y difusión o colaborar dentro de lo posible desarrollo de estudios de demanda, prospectiva y observación tecnológica.

Al mismo tiempo, la red promoverá los cambios regulatorios que se requieran, diseñará herramientas e instrumentos específicos para el desarrollo de estas tecnologías, fomentará su uso en los sectores económicos estratégicos de Galicia y la generación de empresas especializadas, promoverá el posicionamiento de la red fuera de Galicia, intentará atraer industria y capital humano hacia la región y coordinará con el sector educativo y otros agentes la formación especializada.

La directora de GAIN, Patricia Argerey, agradeció a todos los integrantes de la red su rápida adhesión y subrayó la importancia de crear este espacio de trabajo conjunto para que Galicia sea referente en tecnologías cuánticas en el horizonte del año 2030.

Además, apuntó el impacto de estas tecnologías, que permitirán acelerar el desarrollo económico en prácticamente todos los sectores, y por las que se está realizando una importante apuesta tanto a nivel internacional, europeo, estatal y gallego.

Para concluir, Argerey invitó a todos los agentes interesados a sumarse esta alianza, especialmente a las empresas, y a participar activamente en ella para avanzar en la consecución de "una Galicia más moderna e innovadora gracias a las tecnologías cuánticas".

Por otra parte, también este mes de septiembre, la Xunta ha abierto a consulta pública preliminar la futura Ley de Ordenación, Organización y Fomento de la Inteligencia Artificial en Galicia.

El objetivo es recoger las sugerencias y aportaciones que los ciudadanos y entidades públicas y privadas puedan realizar en un plazo máximo que concluye el próximo 15 de octubre.

Sobre la ley regional de IA

La futura ley gallega de IA pretende crear una regulación única, sistemática y coherente, que permita el uso eficaz, eficiente, ético y seguro de la inteligencia artificial en la administración general y el sector público autonómico, alineada con el marco europeo, que establecerá la Ley de Inteligencia Artificial.

La norma gallega pretende introducir una serie de medidas para establecer un marco jurídico uniforme para el diseño, adquisición, implantación y uso de sistemas de IA en la administración general y fija los principios éticos rectores para el diseño, adquisición e implantación de sistemas de IA en Galicia

Además, la futura ley busca reconocer a los ciudadanos, con carácter vinculante, una serie de derechos, en relación con los sistemas de IA utilizados por la administración pública autonómica gallega.

También pretende fomentar la colaboración público-privada y potenciar las oportunidades existentes a nivel autonómico, estatal e internacional en el ámbito de la IA, especialmente con la futura Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), así como aumentar la capacidad de atracción y retención de talento y personal cualificado a Galicia

El texto del anteproyecto de ley ha sido presentado a la Comisión de Seguimiento del nodo GalicIA, que es la encargada de velar por el cumplimiento de la Estrategia Gallega de Inteligencia Artificial (EGIA), y fue la encargada de preparar la candidatura de Galicia para acoger la sede del Asia.

La apertura de la consulta pública sobre la futura Ley de Ordenación y Fomento de la Inteligencia Artificial en Galicia es, según la Xunta, "un paso más en el marco de la ruta establecida Estrategia Galicia Digital 2030 para incorporar tecnologías disruptivas en la comunidad".

En el caso de la IA, Galicia "fue una de las tres primeras comunidades autónomas españolas en aprobar su propia Estrategia de Inteligencia Artificial (la EGIA), y también fue designada como sede de la primera agencia estatal de supervisión de la inteligencia artificial que se creó en Europa". 

En esta designación fueron fundamentales "la madurez digital de la región, la concentración del conocimiento en torno a la inteligencia artificial a través de centros de investigación únicos; los dos hubs de innovación; y el peso de un sector tecnológico con más de 3.000 empresas y 21.800 empleados.