Caso curioso el de Galicia. Una de las regiones que más potencial ha acumulado en los últimos años en torno a la innovación empresarial y la transformación digital ha borrado de su primera línea de gestión política cualquier palabra que se asemeje a esos dos conceptos.

Lo ha hecho tras el reparto de carteras derivado de las elecciones autonómicas del 18 de febrero. La Xunta, cabe recordar, seguirá pilotada con la mayoría absoluta del PP de Alfonso Rueda, un presidente que ha tardado más de un mes en conformar su nuevo ejecutivo.

Y en ese reparto ha habido algunos cambios. En términos generales, se han creado dos nuevas consellerias y, de doce cargos posibles, hay cuatro incorporaciones nuevas.

[Radiografía de los programas de ayudas con los que la Xunta impulsa la innovación gallega]

Si hablamos de innovación y transformación digital, la Xunta también ha decidido formalizar algunos cambios. Quizá el más importante en temas de imagen es la eliminación de la palabra 'innovación' de la Consejería de Economía, Industria e Innovación.

Este departamento continuará siendo dirigido por María Jesús Lorenzana, pero éste sólo tendrá competencias en economía e industria. ¿Qué sucede, entonces, con la innovación?

Eso mismo se han estado preguntando esta misma semana en el seno de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), el principal organismo público que ha servido de brazo ejecutor de las políticas de apoyo a la innovación de la Xunta y que, hasta ahora, han dependido de la consejería de Lorenzana o de su antecesor en el cargo Francisco Conde.

A día de hoy, se desconoce el futuro de GAIN. No se duda de su continuidad, pero sí de su ubicación estratégica. Ha habido rumores de que pasará a depender de la Consejería de Educación, Ciencia, Universidades y FP que dirigirá Román Rodríguez -que continúa en el cargo-. Pero los rumores no pueden ser nunca noticia si no son confirmados. Y en este caso nadie se ha pronunciado oficialmente.

[Galicia amplía su red de apoyo a startups con un programa que se suma a los 'Bussines Factory' Aero, Food y Auto]

Las voces consultadas aseguran que, visto desde el punto de vista de la investigación, sí que tendría sentido el cambio, si bien reconocen que hasta ahora GAIN ha sido más bien el sustento institucional de las políticas disruptivas de las empresas.

Ejemplos hay de todos los colores. GAIN es el organismo al que cualquier empresa debe acudir si quiere conocer cuándo salen las principales ayudas dedicadas, por poner sólo unos ejemplos, a promover talento, a desarrollar productos y servicios innovadores o a la compra privada de tecnología para mejorar sus prestaciones.

GAIN, asimismo, ha sido el organismo que ha capitaneado la creación y posterior desarrollo del exitoso Polo Aeroespacial de Galicia, sobre el que se ha generado un potente ecosistema de empresas de innovación tecnológica, startups y grandes tecnológicas.

Evidentemente, la agencia gallega también tiene ojos puestos en la investigación científica, más ligada a la universidad. De ahí que tampoco extrañe un posible traslado, que todavía no ha sido confirmado.

Lo que sí que está claro, conviene insistir, es que, en una época en la que la práctica totalidad de gobiernos autonómicos ha dado protagonismo nominal a conceptos como la innovación o la transformación digital para demostrar su importancia estratégica, la nueva Xunta ha considerado no hacerlo.

Las fuentes consultadas zanjan rápido el debate. "No hay debate", replican. En ningún caso -dicen- puede interpretarse esa eliminación de conceptos del primer escalón del organigrama político o cualquier cambio que se pueda producir, como una pérdida de fuelle a la hora de promover la importancia de la innovación y la digitalización, tanto desde el punto de vista científico como desde el punto de vista de las empresas o de la propia administración.

La AMTEGA

La Agencia de Modernización Tecnológica de Galicia (AMTEGA) vive la misma situación de falta de confirmación de su posición en el organigrama, pero, en este caso, todo apunta que continuará dependiendo de la Consejería de Hacienda y Administración Pública que también seguirá dirigiendo en esta nueva legislatura Miguel Corgos.

Como la innovación, pues, la transformación digital y la tecnología se colocará en un segundo escalón, pero tampoco ello significa que la apuesta mengüe.

De hecho, el mejor ejemplo es ver cómo esta misma semana, con toda esa incertidumbre, la Xunta ha autorizado un convenio marco que reforzará y ampliará la capacidad de las plataformas que custodian las copias de la información generada por la administración autonómica. Como no podía ser de otra manera, AMTEGA tendrá un protagonismo capital en este convenio.

El nuevo contrato, con una vigencia de cuatro años, permitirá la adquisición de componentes software y hardware que integren estas plataformas para reforzar las capacidades actuales y garantizar la seguridad y el creciente volumen de información que gestiona la Administración Pública (expedientes judiciales, educativos, etc.).