Más TIC, más facturación y el eterno problema del talento: así recibe el sector digital a la nueva Xunta de Galicia
Un informe del Observatorio de la Sociedad de la Información de Galicia revela que la región está en el quinto puesto nacional en número de compañías tecnológicas.
9 mayo, 2024 02:03Aunque no se puede decir que la Xunta de Galicia haya experimentado una revolución tras las elecciones del pasado mes de febrero y tras los pertinentes nombramientos en las consejerías, en esta nueva legislatura, como avanzó DISRUPTORES, sí que se van a producir algunos movimientos estratégicos en el ámbito de la innovación y la transformación digital.
Cabe recordar que Patricia Argerey ha cesado como directora de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), un organismo que, además, pasa a depender de la Consejería de Educación -y no de la de Industria, como hasta ahora-.
Esta nueva ubicación estratégica y su nueva responsable, Carmen Cotelo, sin embargo, se van a encontrar con un clima y un contexto lo suficientemente feliz para que el inicio del engranaje de la nueva maquinaria sea de lo más cómodo.
[Radiografía de los programas de ayudas con los que la Xunta impulsa la innovación gallega]
Y es que este nuevo gobierno gallego encara el próximo cuatrienio con la tranquilidad que da una mayoría absoluta -en términos de aplicación de determinadas políticas y estrategias- y con el dulce aroma que ofrecen datos exitosos en el ecosistema innovador, digital y tecnológico de la región.
Así lo refrenda el informe del Observatorio de la Sociedad de la Información de Galicia (OSIMGA) 'El Sector TIC en Galicia 2023', publicado recientemente.
Según este documento, el sector tecnológico gallego ha generado cerca de 4.000 empleos en los últimos cinco años y cerró 2023 con cerca de 23.000 empleos directos en la comunidad.
"El número de empresas también ha mantenido un ritmo constante de crecimiento en los últimos años y asciende a 3.140, lo que mantiene a la comunidad en el quinto puesto de la clasificación estatal", refrenda OSIMGA.
OSIMGA es una entidad adscrita a la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (AMTEGA), por cierto, una agencia que, al contrario de lo que ha sucedido con la agencia GAIN, no ha visto alterado su día a día, puesto que seguirá dependiendo de la Consejería de Hacienda y seguirá manteniendo al mismo director, Julián Cerviño.
Volviendo al informe, éste señala que el volumen de facturación del sector TIC gallego creció en torno a un 14% en 2022, lo que supone 450 millones de euros más y un total de 3.697 millones de euros facturados.
En este sentido, el valor añadido bruto (VAB) de las empresas tecnológicas gallegas en 2021 (último dato disponible) fue de más de 1.753 millones de euros, el 2,7% del PIB gallego.
El informe, con todo, también revela ciertos problemas estructurales que, para consuelo de los gestores y empresas gallegas, no es un fenómeno únicamente ubicado en la región más occidental del país.
Hablamos de talento y de cifras como la de que el 78,8% de las empresas TIC gallegas consideran "difícil" o "muy difícil" incorporar nuevo personal con formación en especialidades STEM (especialidades formativas en Ciencias Naturales, Tecnologías, Ingeniería, Informática y Matemáticas).
En curioso, en este sentido, que, por otro lado, el porcentaje de trabajadores con titulaciones universitarias STEM en las empresas tecnológicas gallegas haya crecido en torno al 8%, pasando del 39,3% al 42,4% en un año.
Tecnologías innovadoras
En cuanto al uso de tecnologías, el informe de OSIMGA revela que el uso de tecnologías innovadoras en el sector tecnológico está liderado por el internet de las cosas (IoT) con un porcentaje del 36,5%. El big data ocupa ya el segundo lugar, con una presencia del 35%, seguido de la inteligencia artificial, que es utilizada por el 29,5% de las empresas TIC gallegas.
Por otro lado, el 27,5% de las tecnologías gallegas utiliza o incorpora recursos de business intelligence en sus servicios, el 24,8% utiliza chatbots y más del 11% utilizó la impresión 3D en 2023.
En materia de ciberseguridad, cabe destacar el crecimiento de las empresas TIC gallegas que ofrecen productos o servicios de ciberseguridad, que en 2023 fue del 27,6% (con un incremento del 12,2% respecto al año anterior).
Otro informe sobre ciberseguridad, publicado también este año por OMSIGA, revelaba, en este sentido, que más de la mitad de la población gallega dice haber sufrido algún ataque informático, pero, al mismo tiempo y aunque la cifra va creciendo año a año, sólo una de cada cuatro empresas tecnológicas de la región ofrece soluciones para evitarlos. La ciberseguridad es, pues, junto al del talento, otro de los grandes retos a los que se enfrenta el renovado gobierno gallego.
Más datos. El 32,6% de las empresas TIC comercializaron sus productos a través del comercio electrónico en el último año, con un crecimiento relativo del 21,2% respecto al año anterior. El peso de las ventas a través del comercio electrónico en relación al volumen de negocio de las empresas TIC representó el 53,7%.
Por último, en relación con la conectividad, clave para el desarrollo de nuevos proyectos tecnológicos y para la digitalización de la industria, en 2023 la fibra óptica fue la tecnología de acceso a internet más contratada por las TIC gallegas. Las empresas que contrataron esta tecnología han aumentado 3,5 puntos porcentuales y alcanzan un porcentaje del 76,1%.
La velocidad también se ha mantenido en el último año, con un 83,4% de las empresas TIC con una velocidad de conexión igual o superior a 100 Mbps.