Una playa en Vigo.

Una playa en Vigo. Shutterstock

Galicia

Galicia prevé habilitar 300.000 sensores hasta 2030 para digitalizar el turismo, la cultura y el deporte

La Red ICousas busca irrumpir en estos tres sectores para favorecer su transformación, como ya se ha hecho en sectores como el 'agro' o la industria.

8 junio, 2024 01:54

La Red ICousas busca convertirse en todo un modelo a seguir para cualquier territorio. Su implementación en Galicia, con un horizonte de aplicación que mira a 2030, prevé transformar por completo sectores como el turismo, la cultura y el deporte.

En un mundo en el que parece que sólo es importante que se digitalicen la industria o las administraciones, la Xunta de Galicia quiere que los tres ámbitos mencionados tengan su papel en este contexto de transformación tecnológica.

Es ahí donde encaja esta estrategia, explicada esta semana en la conferencia 'Horizontes Digitales: Innovación en Turismo, Cultura y Deporte', celebrada en Santiago, y que reunió a profesionales y expertos de los tres sectores para abordar los desafíos de la transformación digital.

El encuentro fue inaugurado por el director del Área de Sociedad Digital de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (AMTEGA), Miguel Rodríguez; el director de Turismo de Galicia, Xosé Manuel Merelles; y el director gerente de la Fundación Galega de Deportes, Iván Clavel.

El director del Área de Sociedad Digital de AMTEGA recordó que una de las iniciativas de la Estrategia Galicia Digital 2030 es la configuración de un territorio inteligente, que facilitará la toma de decisiones y la gestión, tanto de los servicios públicos como de otros ámbitos como la cultura y el turismo.

Miguel Rodríguez señaló que el pilar de esta iniciativa, la Red ICousas, ya está en funcionamiento y que tiene capacidad para instalar hasta 300.000 sensores en el territorio, lo que le permitirá capturar grandes cantidades de datos. Y, ya se sabe, los datos son la clave para hacer posible todo lo demás.

El director de Turismo, por su parte, destacó la reciente licitación del Observatorio de Sostenibilidad, basada en el análisis de datos y recordó que el turismo es uno de los sectores que más participa en el desarrollo tecnológico. También destacó la importancia que tendrá la digitalización en la futura Estrategia Turística de Galicia 2024-2030, en la que está trabajando la Xunta.

Por su parte, el director general de la Fundación Galega e Deportes destacó el uso de aplicaciones para la gestión ordinaria de las relaciones del ámbito deportivo con la administración y anunció la creación de una plataforma para alojar el censo de instalaciones deportivas con utilidades como la geolocalización.

La sensórica es una tecnología que cada vez más está sirviendo para mejorar la captación de datos en muchos sectores en favor de la prestación de servicios. Si bien es cierto que, como decíamos, la cultura o el deporte, quizá sean de los sectores más rezagados, el turismo ya hace tiempo que está empezando a coquetear con las ventajas de establecer ese contacto invisible entre el destino y el visitante.

Personalizar ofertas, consultar el estado del tráfico, saber en tiempo real dónde se puede aparcar o la ocupación de una playa son ya algunos de los proyectos que se han testado en varios lugares el país.

La estrategia gallega no sólo prevé impulsar este tipo de iniciativas sino que quiere hacerlas extensivas al deporte y la cultura, aún con mucho margen de mejora.

El internet de las cosas, por el contrario, sí que está muy implantado ya -y no sólo en Galicia sino en cualquier territorio- en sectores como la agricultura y la industria, sectores que para mejorar sus procesos y su eficiencia necesitan gestionar grandes volúmenes de datos.

Tras la inauguración de la jornada, la conferencia inicial estuvo a cargo del CEO de Neuromobile, Raúl Serapio, reconocido como uno de los 100 directivos más creativos por la revista Forbes en 2022. La jornada continuó con los debates de las tres mesas redondas, una por sector, y se completó con una demostración de cerámica original.

GAIN conoce al ecosistema I+D+I

El caso, con todo, es que la Xunta de Galicia está dispuesta a diseñar esa política de luces cortas en favor de sectores con mucho potencial de digitalización, al mismo tiempo que mantiene esa mirada de luces largas en sectores con mucho mayor impacto, como la supercomputación o la aviación no tripulada.

Buena prueba y buen ejemplo de esa mirada de luces largas es la voluntad de la Agencia Gallega de la Innovación (GAIN) y de su nueva directora, Carmen Cotelo, de acercarse a las necesidades del ecosistema I+D+I de la región.

Cotelo está realizando una ronda de contactos con diferentes representantes del sector para conocer sus necesidades y establecer posibles canales de futura colaboración.

En concreto, hace unos días recibió al gerente de la Agencia Gallega del Conocimiento en Salud, Antonio Fernández-Campa, para establecer un primer contacto con la entidad encargada de la formación, la investigación y la innovación del sistema sanitario gallego. El encuentro sirvió para identificar sinergias y establecer posibles líneas de colaboración futura.

Asimismo, Cotelo se reunió con representantes del Clúster TIC de Galicia, su presidente, Antonio Rodríguez del Corral; el vicepresidente de Pymes, Santiago Paz, y Josefina Fernández, en representación de la vicepresidencia de grandes empresas. Durante la reunión, los representantes del sector TIC presentaron sus actividades y planes de futuro y evaluaron posibles vías de cooperación.