La Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) ha demostrado en este inicio de curso que hacer llegar la tecnología a todas las franjas de edad es uno de sus objetivos prioritarios.
Precisamente aprovechando que ha arrancado un nuevo curso tras las vacaciones, la agencia ha querido posicionarse como alternativa extraescolar para los más pequeños de la casa, con una jornada dedicada a la programación informática. Y, al mismo tiempo, para los más mayores, ha querido desarrollar un programa formativo dedicado a la banca on line, uno de sus principales quebraderos de cabeza.
Con respecto a la primera iniciativa, que se realiza en colaboración con el Colegio Profesional de Ingeniería Técnica Informática de Galicia (CPETIG), se trata del Programa Día Scratch, que celebra este año su novena edición. La iniciativa busca disipar mitos en torno a la programación informática y despertar y fomentar vocaciones en el ámbito STEAM desde edades tempranas para generar el talento del futuro.
El programa está dirigido a niños y niñas de entre 7 y 15 años y se desarrollará entre septiembre y octubre con cuatro jornadas formativas en las aulas del CeMIT de Guitiriz, Tomiño, Celanova y Fisterra. El ciclo finalizará el 19 de octubre con una jornada final en el Edificio CINC de la Ciudad de la Cultura, en la que también tendrá lugar una acción formativa específica para docentes y formadores de centros educativos.
El objetivo de este encuentro es mostrar a los docentes las ventajas de trabajar y enseñar a través de este tipo de tecnologías, con las que pueden fomentar la creatividad, el emprendimiento y la capacidad de resolución de problemas.
En esta edición, los participantes en las jornadas tendrán que desarrollar y jugar a tres videojuegos relacionados con deportes presentes en los Juegos Olímpicos. En una primera fase se realizará una introducción a los videojuegos con Scratch y luego los asistentes podrán crear videojuegos relacionados con los deportes olímpicos con los que posteriormente podrán participar en una competición.
El plazo de inscripción está abierto y se podrá realizar a través del portal de la red CeMIT. Los niños y niñas que quieran participar deberán estar acompañados a las jornadas por un adulto.
Y los adultos, concretamente los más mayores de la casa, son los usuarios que se pueden beneficiar de otra propuesta formativa de Amtega. Y es que la agencia, en colaboración con la Federación Gallega de Asociaciones Universitarias de Mayores (FEGAUS), han puesto en marcha una nueva edición del programa formativo para acercar el uso de la banca on line a las personas mayores.
La primera de las cinco jornadas previstas se celebró ya la pasada semana en el aula del CeMIT de Arzúa. El ciclo formativo se prolongará hasta mediados de octubre en Vilar de Santos, Leiro, A Estrada y Vigo.
Son sesiones presenciales, con una duración de 60 minutos, que también se retransmiten on line, con el asesoramiento de los facilitadores de las aulas del CeMIT, y también se pueden seguir a través de trámites on line de Canalsenior.
Estos seminarios, especialmente dirigidos a personas mayores con enfoque en el entorno rural, se complementan con materiales adicionales como video píldoras, podcasts, infografías con el paso a paso explicado en las sesiones de inspiración y juegos.
Los contenidos formativos se presentan de forma sencilla y abarcan la compra on line, cómo interactuar con el banco a través de la inteligencia artificial, los derechos de los usuarios en la era de la banca digital, el alquiler de coches y otros servicios de banca digital, como la contratación de seguros o préstamos a través del móvil.
Los interesados en participar presencialmente pueden contactar con los responsables de las aulas del CeMIT donde se realiza cada seminario o registrarse a través del portal de la red CeMIT.
Cabe recordar que la realización de trámites por internet es, hoy en día, algo casi ineludible para cualquier ciudadano, por lo que la realización de cursos de este tipo ya es muy habitual.
Según datos de la Xunta de Galicia, por ejemplo, el año pasado el Registro Electrónico de la administración autonómica recibió alrededor de 1,5 millones de presentaciones de solicitudes, cartas o comunicaciones, de alrededor de medio millón de personas diferentes.
Más datos: a través de la sede electrónica se realizaron más de 63.000 pagos de tasas asociados a la presentación de trámites.
Conviene destacar que para todo lo anterior, el sistema de identificación Clave365 está siendo utilizado por más de 1,5 millones de personas.