La red de (ciber)seguridad que protege las apuestas tecnológicas en Galicia
La Xunta ha anunciado el despliegue de una serie de laboratorios conectados para testar soluciones contra los ciberataques en ámbitos como la aviación no tripulada o las telecomunicaciones.
A los lectores más asiduos de DISRUPTORES no les costará contestar a esta pregunta: ¿cuáles son los sectores innovadores en los que Galicia ha puesto mayor énfasis en los últimos años? Si bien más recientemente se ha anunciado un impulso a la computación cuántica, en la mayoría de respuestas a esa pregunta aparecerán ámbitos como la aviación no tripulada o las telecomunicaciones.
Se trata de dos sectores que han crecido de manera exponencial en los últimos cinco años en el territorio gallego, hasta el punto de que, en el caso concreto de la aviación no tripulada, estamos ante uno de los territorios de referencia en España y, en general, en el sur de Europa.
Ahora bien, consolidados estos sectores, la Xunta de Galicia ha creído lógico -normal, por otra parte-, crear un entorno de seguridad alrededor de ellos. Y, hoy en día, hablar de entornos de seguridad también implica añadirles el prefijo cíber.
La ciberdelincuencia es una de las máximas preocupaciones hoy en día para cualquier empresa, sea grande o pequeña. Y cuando estamos antes sectores críticos por su gran cantidad de innovación tecnológica, esa preocupación aumenta.
De ahí que el gobierno gallego se haya querido pertrechar de la manera más potente posible, con una alianza interregional y con la implicación de instituciones punteras en la comunidad autónoma.
Hace unos días, el Consejo de Gobierno de la Xunta de Galicia autorizó la firma de un acuerdo que permitirá poner en marcha una red de laboratorios y centros de demostración sobre ciberseguridad en aspectos relacionados con el transporte inteligente y las telecomunicaciones.
Dicho de otro modo, la región contará con una serie de recursos que permitirán a las empresas implicadas en el sector indagar y probar soluciones que puedan servir para escalar al ámbito de la aviación no tripulada o de las telecomunicaciones.
El convenio lo firmarán la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), la Universidad de Vigo (UVIgo), el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) y el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia (Gradiant ).
Esta red de laboratorios, además, forma parte del proyecto para la creación de un centro transregional de innovación y competencia en el ámbito de la ciberseguridad, en el que, además de Galicia, participan Cataluña y la Comunidad Valenciana.
Este último aspecto tiene que ver con una de las iniciativas del programa Redes Territoriales de Especialización Tecnológica (Retech). Este Retech de ciberseguridad tiene un presupuesto de 58 millones de euros, de los cuales alrededor de 19 millones corresponden a Galicia. Está financiada en un 75% a través de Retech y el 25% restante lo aportan las comunidades autónomas.
En este proyecto transregional, Galicia liderará los aspectos relacionados con la ciberseguridad en el transporte inteligente en el centro transregional.
Y, en este contexto, el acuerdo aprobado por el Consejo de Gobierno permitirá, entre otros aspectos, crear una red de laboratorios que servirán como campo de pruebas y entorno de formación. El acuerdo también permite el desarrollo de herramientas de ciberseguridad para el espacio aéreo de vehículos no tripulados, para tecnologías 5G y 6G o para sistemas de transporte inteligentes.
Para desarrollar este convenio, cada una de las entidades firmantes tendrá un papel. El Instituto Tecnológico de Galicia se encargará del diseño y fabricación de un laboratorio móvil avanzado para auditorías de ciberseguridad del espacio aéreo no tripulado (UAS) y del desarrollo del software necesario para la detección de ciberamenazas, caracterización y auditoría de ciberseguridad del espacio aéreo cercano y para simulación de amenazas.
El papel de cada agente
La Universidad de Vigo será la encargada de la creación de un laboratorio de seguridad, privacidad y confianza en 5G/6G, con diferentes iniciativas de despliegue de infraestructuras y demostradores en el ámbito de la ciberseguridad en las comunicaciones necesarias para el transporte inteligente.
El Centro Tecnológico de Automoción de Galicia será el encargado de poner en marcha un laboratorio centrado en la ciberseguridad en el ámbito de la automoción, desplegando las capacidades necesarias para su validación en el vehículo autónomo y conectado.
Gradiant abordará la creación de un laboratorio de ciberseguridad 5G especializado en validar los diferentes componentes de una red 5G. También desarrollará y validará nuevas tecnologías que se integrarán en las redes 5G y evaluará aspectos de ciberseguridad asociados a aplicaciones y servicios en el ámbito del transporte inteligente.
También se abordará la puesta en marcha de un laboratorio de ciberseguridad industrial, que apoyará el desarrollo de productos, soluciones o servicios innovadores sobre una infraestructura real que facilite su validación. También demostrará el funcionamiento y la eficacia de diversas tecnologías de ciberseguridad industrial.
Finalmente, la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia coordinará la red de laboratorios. La Agencia también habilitará un laboratorio en el Centro de Excelencia en Ciberseguridad de Galicia, en Ourense, que no forma parte de este acuerdo.
Las actuaciones del convenio cuentan con un presupuesto de 8,4 millones de euros, de los cuales el 75% será aportado por la Agencia de Modernización Tecnológica de Galicia con fondos Retech y el 25% restante por los centros tecnológicos. Esta acción está cofinanciada por la Unión Europea, a través del Programa Retech.