Un informe publicado en marzo de 2023 y desarrollado por las universidades de Galicia se hacía una pregunta: ¿qué margen tienen las comunidades autónomas para regular la inteligencia artificial mientras la ley europea no entra en vigor?
Esta pregunta, obviamente, ha quedado obsoleta, sobre todo, porque el marco normativo europeo ya es una realidad. Pero el trasfondo de esa duda sigue plenamente vigente y Galicia es un ejemplo.
Aquel informe revelaba que "hay margen para que los estados y las comunidades autónomas refuercen los objetivos de la legislación europea sobre inteligencia artificial". En este sentido, incidían en que "nada impide que la comunidad autónoma regule ya la utilización de las tecnologías basadas en IA por el propio sector público autonómico y, en su caso, por las entidades locales gallegas".
Tampoco hay impedimento -aseguraban- en que "la comunidad autónoma pueda desarrollar una política propia de fomento del desarrollo de tecnologías basadas en la IA".
Evidentemente, esas conclusiones partían del hecho de que la Xunta de Galicia había empezado a valorar la posibilidad de crear una ley propia. Esta legislación va quemando etapas poco a poco hasta el punto de que, tal y como ha podido saber DISRUPTORES, está previsto que se presente al parlamento gallego este mismo mes de noviembre.
Hace unos días, de hecho, la Xunta de Galicia presentó su modelo para el desarrollo de la inteligencia artificial en una conferencia internacional organizada por el Comité Europeo de las Regiones y el ayuntamiento de la ciudad finlandesa de Tampere.
El director de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), Julián Cerviño, intervino en el marco de la Jornada sobre la transformación digital como agente de cambio para la ciudadanía, las empresas y la economía local y regional.
La conferencia coincidió, por cierto, con la celebración de la XXIV reunión de la Comisión de Política Económica (ECON) del Comité de las Regiones, en la que, entre otros, se expuso la postura de este organismo sobre los Retos y Oportunidades de la Inteligencia Artificial en el sector público.
Tras ofrecer una visión del proceso de transformación tecnológica de Galicia a partir de tres agendas digitales, Julián Cerviño repasó los principales contenidos de la propuesta de Ley para el Desarrollo e Impulso de la Inteligencia Artificial que próximamente será aprobada por la Xunta y enviada al Parlamento para su discusión.
"Se trata de la primera ley de este tipo que se adopta en una región europea, alineada con el Reglamento europeo de IA y que servirá de referencia para otras administraciones regionales", dijo el máximo responsable de Amtega.
El representante de la Xunta explicó que la nueva ley establecerá el marco para el diseño, adquisición, implementación y uso de la IA en la administración pública; regulará el régimen de uso de la IA en el sector público y promoverá el desarrollo de la IA en el ecosistema de I+D de Galicia y en los sectores económicos.
Fomento de la investigación
Julián Cerviño explicó que la ley permitirá adoptar medidas económicas y fiscales, como incentivos a las empresas de IA, ayudas financieras para su uso en proyectos sectoriales estratégicos o el fomento del emprendimiento.
También destacó la importancia del nuevo texto legal para el desarrollo de conocimientos y habilidades, a través de actividades de capacitación a los empleados públicos y del sector productivo; programas dirigidos a universidades y profesionales o concienciar al público sobre los riesgos de la IA.
Finalmente, destacó el papel de esta ley en la investigación, el desarrollo y la innovación, y citó el fomento de la investigación sobre IA y espacios seguros de datos; las actividades vinculadas al Centro de Supercomputación de Galicia o las estrategias de colaboración e intercambio en ecosistemas Govtech para la innovación en el sector público.
En este contexto, sin embargo, hay algo a tener en cuenta y que también fue advertido en aquel informe. Sus autores advertían que "está surgiendo un mosaico de normas nacionales con posibles divergencias que entorpecerá la circulación fluida en la UE de productos y servicios asociados a sistemas de inteligencia artificial y no garantizará de manera efectiva la seguridad y la protección de los derechos fundamentales y los valores comunitarios".
Es un aviso a navegantes en toda regla, en un contexto en el que muchas comunidades autónomas españolas, como Galicia, están inmersas en un proceso de estudio sobre cómo regular los aspectos éticos del uso de la IA.