La ley de IA de Galicia obligará a la Xunta a emitir informes de impacto de esta tecnología para cada uno de sus proyectos
- La norma también crea la figura del comisario en inteligencia artificial, una oficina y una comisión. También prevé crear "fábricas de IA" para impactar en el sector privado.
- Más información: La ley gallega de IA quema etapas: incluirá beneficios fiscales, incentivos y fomento del emprendimiento
Lo anunciábamos a principio de noviembre, la primera ley regional sobre IA en nuestro país, la gallega, era cuestión de semanas. Y así ha sido. El inicio de diciembre ha traído la aprobación por parte del consejo de gobierno de la Xunta un texto que puede marcar un antes y un después en la gestión pública de esta tecnología.
El documento, aun así, debe pasar aún por el parlamento autonómico, donde será debatido por los partidos políticos con representación. La duración de esa etapa marcará el plazo de su aprobación definitiva.
Precisamente su aprobación por parte del consejo de gobierno ha permitido conocer más en detalle la ley. Lo primero que llama la atención es que es una norma con dos velocidades, una en la que la inteligencia artificial impacta en la administración y otra con impacto en los sectores económicos de la región.
Entre los principales titulares que deja la ley destaca la inclusión de una evaluación de impacto de cada una de los proyectos que acometa la Xunta y que tengan a la IA como parte del mismo. Será, por hacer un símil, como la evaluación de impacto ambiental que se exigía a cualquier proyecto, sólo que ahora el impacto también puede ser en relación con los efectos que provoque una tecnología como la protagonista de la ley.
El caso, con todo, es que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, informó hace unos días de los avances en la tramitación de la ley y destacó que "Galicia se convierte en la primera región europea en regular mediante ley el diseño, adquisición y uso de esta herramienta, primero en la administración y luego en el conjunto de la sociedad".
El objetivo, según ha destacado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Miguel Corgos, es garantizar el desarrollo y uso de una inteligencia artificial "ética, segura, fiable y centrada en las personas". "Brindamos a la comunidad un marco legal estable que brinda certidumbre y protege derechos", agregó.
Según esta ley, las actuaciones de la administración general de la comunidad autónoma y de su sector público que impliquen el uso de esta tecnología deberán contar con una memoria de proyecto de IA que, además de describir su funcionamiento y características detalladas, incluirá una evaluación de impacto relativa. a los derechos fundamentales de las personas, según el modelo de la Oficina Europea de IA.
La ley, según ha indicado el consejero, también "prevé la supervisión humana" en todos los procedimientos administrativos que utilicen esta tecnología siempre que sea necesaria o lo solicite cualquier persona implicada en el procedimiento.
La ley parte del convencimiento de que "Galicia puede y debe asumir el papel de liderazgo" que le corresponde en la configuración de una región inteligente a través de la organización y gestión de una de las tecnologías que están marcando el futuro de la humanidad.
La norma está en plena conexión con la legislación de la UE y con las ideas expresadas por organismos multilaterales (como la OCDE, la Comisión Europea o el Consejo de Europa), que alientan a los gobiernos a desarrollar un entorno político que haga posible la adopción de sistemas de inteligencia artificial. de manera confiable y segura.
Para velar por el cumplimiento de estos principios y objetivos, la ley regula la creación de nuevos órganos, como la Oficina de Inteligencia Artificial de Galicia o el Consejo Gallego de Inteligencia Artificial, así como nuevas figuras, como el comisario de inteligencia artificial, que supervisará la prevención, detección y eliminación de riesgos y resultados negativos, o el inventario de sistemas de inteligencia artificial, que reflejará el ciclo de vida de cada sistema, desde su diseño hasta su desactivación.
Actualmente, tal y como indica Corgos, la Xunta de Galicia utiliza y desarrolla sistemas que utilizan inteligencia artificial en todos sus ámbitos de competencia.
Entre los casos de uso que ha citado el gobierno autonómico, se puede, por ejemplo, reducir en un tercio las lesiones que pueden pasar desapercibidas en una lectura convencional de mamografías para la detección de cáncer de mama, además de poder analizar un mayor número de pruebas en menos tiempo.
Casos de uso en Galicia
La inteligencia artificial también se utiliza para ayudar a las personas a encontrar empleo haciendo coincidir la oferta y la demanda laboral a través de "una herramienta pionera en España y Europa" que permitirá realizar el perfilamiento competencial de 70.000 personas hasta septiembre de 2025.
Esta tecnología también está siendo especialmente útil para la gestión del entorno rural y la reducción de diferencias respecto a las zonas urbanas. La Xunta está desarrollando un sistema de inspecciones inteligentes avanzadas en el marco de la política agrícola común (PAC) que permite aumentar el número de inspecciones de la PAC, así como su eficiencia, además de reducir complejidad y costes. Galicia también utiliza la inteligencia artificial para la detección automática de incendios forestales, así como para predecir la evolución de incendios especialmente graves.
En la administración, los sistemas de IA se utilizan para reducir tiempos y facilitar trámites a ciudadanos y empleados públicos con sistemas como la Plataforma de Automatización de la Xunta de Galicia.
En lo que se refiere a los sectores económicos más allá de la administración, la ley reconocerá el carácter de sector estratégico para las empresas cuya actividad tenga relación directa con esta tecnología.
Entre las medidas para impulsar la IA en el sector privado, la ley impulsará la creación de fábricas de inteligencia artificial, de acuerdo con la recomendación de la Comisión Europea, en torno al Centro de Supercomputación de Galicia.
Estas fábricas estarán abiertas a empresas emergentes o cualquier agente del ecosistema de IA que necesite desarrollar, entrenar y validar sistemas de inteligencia artificial. También permitirá la creación de un sistema de vigilancia tecnológica en inteligencia artificial para empresas. También regula la creación de programas de incubación, aceleración y consolidación de startups de IA, así como un fondo de participación en empresas que desarrollen sistemas de IA en Galicia.