El frente común de todos los consejeros de la Xunta en torno a la inteligencia artificial
- El gobierno regional dedicará la primera quincena de enero a redactar el Programa Gallego de IA 2025-207, que aglutinará opiniones de todas las 'consellerias' para el posterior despliegue de la Ley de IA, aún en trámite.
- Más información: La ley de IA de Galicia obligará a la Xunta a emitir informes de impacto de esta tecnología para cada uno de sus proyectos
Cuando apenas queda un trámite parlamentario para que la Ley de para el Desarrollo y Fomento de la Inteligencia Artificial de Galicia vea la luz y se convierta en la primera regulación autonómica española al respecto, la Xunta no permanece con los brazos cruzados.
De hecho, va a empezar a desarrollar a la vuelta de las vacaciones navideñas el programa bianual que servirá y facilitará el despliegue de la citada legislación. Este programa -cuyo nombre es Programa Gallego de Inteligencia Artificial 2025-2027- dará prioridad a los recursos de los que dispone la administración en este ámbito, optimizando esfuerzos y fomentando sinergias entre departamentos.
Y es que esas sinergias van a ser claves para el desarrollo tanto del programa como de la ley. Todas las consejerías deben hacer frente común en torno a la inteligencia artificial. Y el motivo es muy sencillo: el documento incluirá las medidas y acciones previstas, tanto para incorporar la IA en las consellerias como para promover su uso entre la ciudadanía y el tejido empresarial.
El proceso de redacción del programa comenzará en la primera quincena de enero, con una reunión de lanzamiento con las consejerías, en la que se formalizarán los grupos de trabajo. La redacción del programa se llevará a cabo entre enero y febrero, incluyendo sesiones de trabajo con el ecosistema de IA en Galicia, como paso previo a la aprobación final por parte del Consejo de Gobierno.
Las aportaciones de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (AMTEGA), como principal entidad impulsora de la digitalización de Galicia y el despliegue de la IA en el conjunto de la región, tendrán un peso significativo en la elaboración del programa.
También colaborarán el Instituto Galego de Promoción Económica, en favor de la adopción de la IA por parte de las empresas, y la Agencia Galega de Innovación (GAIN) como entidad promotora de la innovación en la región, en colaboración con las consejerías a través de grupos de trabajo.
La elaboración de esta hoja de ruta busca reforzar la apuesta de Galicia por la inteligencia artificial en un año en el que confluyen diferentes hitos favorables.
Por un lado, se publicará el balance 2021-2024 de la Estrategia Gallega de Inteligencia Artificial 2030. Por otro lado, en 2025 entrará en vigor la citada Ley para el Desarrollo y Fomento de la Inteligencia Artificial en Galicia.
Y también hay que recordar que la comunidad logró que la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) tuviera su sede en La Coruña. Su trabajo continuará desplegándose durante los próximos doce meses.
Desde el punto de vista de la financiación, también surgen oportunidades de la reprogramación del Programa Feder Galicia 2021-2027 mediante la reorientación de algunos programas a las necesidades de ciudadanos y empresas en el ámbito de la inteligencia artificial.
En cuanto a la Ley, cabe recordar que va a ser una norma con dos velocidades, una en la que la inteligencia artificial impacta en la administración y otra con impacto en los sectores económicos de la región.
El objetivo, según destacado en su día el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Miguel Corgos, es garantizar el desarrollo y uso de una inteligencia artificial "ética, segura, fiable y centrada en las personas". "Brindamos a la comunidad un marco legal estable que brinda certidumbre y protege derechos", agregó.
La ley, según ha indicado el consejero, también "prevé la supervisión humana" en todos los procedimientos administrativos que utilicen esta tecnología siempre que sea necesaria o lo solicite cualquier persona implicada en el procedimiento.
Alineada con Europa
La norma está en plena conexión con la legislación de la UE y con las ideas expresadas por organismos multilaterales (como la OCDE, la Comisión Europea o el Consejo de Europa), que alientan a los gobiernos a desarrollar un entorno político que haga posible la adopción de sistemas de inteligencia artificial. de manera confiable y segura.
Para velar por el cumplimiento de estos principios y objetivos, la ley regula la creación de nuevos órganos, como la Oficina de Inteligencia Artificial de Galicia o el Consejo Gallego de Inteligencia Artificial, así como nuevas figuras, como el comisario de inteligencia artificial, que supervisará la prevención, detección y eliminación de riesgos y resultados negativos, o el inventario de sistemas de inteligencia artificial, que reflejará el ciclo de vida de cada sistema, desde su diseño hasta su desactivación.
En lo que se refiere a los sectores económicos más allá de la administración, la ley reconocerá el carácter de sector estratégico para las empresas cuya actividad tenga relación directa con esta tecnología.
Entre las medidas para impulsar la IA en el sector privado, la ley impulsará la creación de fábricas de inteligencia artificial, de acuerdo con la recomendación de la Comisión Europea, en torno al Centro de Supercomputación de Galicia.
Estas fábricas estarán abiertas a empresas emergentes o cualquier agente del ecosistema de IA que necesite desarrollar, entrenar y validar sistemas de inteligencia artificial. También permitirá la creación de un sistema de vigilancia tecnológica en inteligencia artificial para empresas. También regula la creación de programas de incubación, aceleración y consolidación de startups de IA, así como un fondo de participación en empresas que desarrollen sistemas de IA en Galicia.