El plan de La Rioja para impulsar ciencia, tecnología e innovación: colaboración, talento y sostenibilidad
Estos son los ejes sobre los que se fundamenta la estrategia regional y que busca "acabar con los males endémicos de la I+D+i regional.
30 abril, 2022 02:34Noticias relacionadas
La Rioja ha pasado a ser esta semana una de las autonomías que ha decidido dotarse de un marco estratégico para encarar el futuro económico y social basado en la ciencia, la tecnología y la innovación.
Baleares, Canarias o Cantabria, con intensidades diferentes, ya han apuntado una línea similar y ahora la región riojana apunta alto con un plan hasta 2024.
Esta misma semana, el Consejo Riojano de I+D+i ha aprobado el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2024, una herramienta clave para la planificación y coordinación de estas políticas y que "pretende conseguir un crecimiento económico y social para la región comparable al de las zonas más dinámicas de España", explican sus promotores.
Este plan, elaborado por la Consejería de Desarrollo Autonómico, ha contado con la participación de los agentes del Sistema Riojano de Ciencia, Tecnología e Innovación y tiene por objetivo definir los ejes en materia de ciencia, tecnología e innovación a través de los que se despliega la Estrategia Regional de Especialización Inteligente, aprobada por el Consejo en noviembre de 2021.
Cómo no, esto serviría para posicionar a La Rioja "como un territorio atractivo para la retención y captación de talento y de proyectos de innovación y emprendimiento en la integridad del territorio".
Durante su intervención, la presidenta de la región, Concha Andreu, destacó que "la investigación y el desarrollo de nuevos conocimientos son elementos fundamentales para garantizar el desarrollo de nuestra comunidad. El Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación es un instrumento diseñado para abordar los principales retos que debe afrontar la sociedad riojana".
La presidenta también señaló que, según los datos del Ministerio de Ciencia, La Rioja está "a la cabeza de las comunidades españolas en el porcentaje de su presupuesto dedicado a la I+D+I con el 3,3%".
Más innovación y más riqueza
La responsable del ejecutivo ha incidido en el esfuerzo realizado por el gobierno que preside "incentivando la I+D+i porque la transferencia de conocimiento se traduce en innovaciones en el mercado y en más riqueza".
En este sentido, se ha pasado a contar en 2021 y 2022 con una partida presupuestaria de I+D+i anual de 105,78 millones "mientras que en 2019 fue de 79,07 millones de euros".
Según ha asegurado, el objetivo del gobierno de La Rioja es "conseguir un crecimiento económico, y también social, comparable al de las regiones más dinámicas de España" y considera que "promover la actividad investigadora en la comunidad, promocionar y retener el talento altamente especializado, y favorecer la incorporación de los avances científicos en el tejido empresarial riojano permitirá transformar La Rioja".
Además, ha hecho hincapié, en que "el interés por la ciencia, la técnica y la investigación es un motor social que se retroalimenta a sí mismo" y ha afirmado que en nuestra comunidad "ese motor de progreso está a pleno rendimiento en estos momentos y tenemos que ser capaces de aprovechar esta cobertura favorable para acelerar la inversión y el crecimiento sostenible".
Por último, la presidenta también ha aprovechado para informar a los miembros del Consejo de I+D+i de la apertura del trámite de audiencia pública del anteproyecto de Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación de La Rioja, que estará abierto hasta el 13 de mayo y que introduce reformas con el objetivo de mitigar algunos de los males endémicos de la región, como la fuga de talento, la precariedad o la falta de financiación estable.
El Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación se estructura en torno a cuatro ejes estratégicos.
Los cuatro ejes del plan
El primero de ellos es la cultura de la ciencia, la tecnología y la innovación. Tiene por objetivo impulsar la cultura de la I+D+i en la sociedad, las instituciones y el mundo académico.
El segundo eje lo conforman los entornos colaborativos y abiertos e infraestructura para la cooperación. Trata de generar entornos que inciten a la cooperación e intercambio de información, conocimientos y tecnologías entre los agentes del ecosistema riojano de ciencia, tecnología e innovación, además de dinamizar el desarrollo conjunto con otras regiones españolas y europeas.
La sostenibilidad, circularidad e inclusión es otra de las claves, promoviendo la adopción de medidas relacionadas con la sostenibilidad, la circularidad y la inclusión en el ecosistema riojano de ciencia, tecnología e innovación.
Por último, el atractivo regional para la retención y captación de talento e inversiones es otro de los ejes. Incluye medidas para afrontar los retos relacionados con la atracción y retención del talento, así como para lograr la excelencia científica de los agentes que configuran el sistema.
Asimismo, el plan fija una serie de indicadores, que sirven para evaluar y garantizar el ajuste entre los diferentes elementos del plan y aportan información a los agentes del sistema riojano de ciencia, tecnología e innovación y a la sociedad riojana, sobre el grado del desarrollo de las actividades de I+D+i y la efectividad de las medidas públicas.
El Consejo Riojano de I+D+i cuenta en su seno con representantes de la administración, empresas, sindicatos, agentes del Sistema Riojano de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como de la comunidad científica e investigación.
Este órgano consultivo del gobierno riojano y de la Comisión Interdepartamental de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación está adscrito a la Consejería de Desarrollo Autonómico y tiene como objeto promover la participación de la comunidad científica y de los agentes económicos y sociales en la elaboración, seguimiento y evaluación de la política de I+D+I en la Comunidad Autónoma de La Rioja.