La Rioja alía su estrategia de futuro con la universidad: crea un campus tecnológico dedicado al vino y a la lengua
Diseña un plan a tres años dotado con 10,4 millones de euros para implantar los grados de Lingüística Computacional y Tecnología del Lenguaje.
19 febrero, 2023 01:58Dos de las estrategias fundamentales en el diseño del futuro de la región que ha desarrollado el gobierno de La Rioja tienen que ver con la innovación y la tecnología aplicada, por un lado, a la lengua y, por otro, al vino.
Esta esta estrategia ha derivado en el desarrollo de los proyectos Enorregión y Valle de la Lengua.
En este sentido, parece lógico pensar que no se puede edificar una estrategia sin asegurarse una política formativa en condiciones. Si estos sectores y su desarrollo tecnológico asociado van a ser claves en el futuro, la administración pública haría bien en garantizar que haya talento para cubrirlos.
En este contexto se enmarca una de las últimas decisiones anunciadas por la presidenta regional, Concha Andreu, quien, en compañía del rector de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala, presentó hace unos días los principales programas formativos que van a ponerse en marcha en el marco de estos proyectos estratégicos.
Entre las actuaciones inminentes se encuentra el lanzamiento del Grado en Lingüística Computacional y Tecnología del Lenguaje, un nuevo título universitario, dual, interdisciplinar y "pionero en España", que se inicia el próximo curso.
La presidenta del gobierno regional ha destacado que ambas instituciones comparten un compromiso con las próximas generaciones: "Para construir La Rioja del futuro, debemos ser capaces de formar a los profesionales del futuro".
Para dar ese salto transformador, "hicimos un encargo específico a nuestra universidad pública, como experta en generación de conocimiento y en formación del activo más valioso que existe: las personas".
[Una década de trabajo para potenciar el español como lengua de transmisión científica]
Según explica la máxima responsable política de La Rioja, el trabajo realizado con la Universidad durante los últimos meses se ha concretado en un convenio de colaboración para desarrollar una amplia oferta de programas formativos, dotado con 10,4 millones de euros hasta 2025, "una inversión extraordinaria que supone una oportunidad extraordinaria para la región", en palabras de Andreu.
En esta línea, el rector ha añadido que "esta es también una oportunidad única para la Universidad de La Rioja, como motor fundamental para el desarrollo económico y social de la región, para aportar toda nuestra experiencia, nuestra vocación de servicio público y nuestro capital humano ante el reto que nos propuso el gobierno".
La responsable del ejecutivo autonómico ha incidido en que se impulsará, de manera progresiva durante los próximos tres años, una oferta "innovadora y puntera, presencial, virtual o híbrida, pensada para las necesidades formativas del presente y el futuro, diversa, atractiva y con capacidad transformadora e impacto en el territorio, de modo que sea sostenible en el tiempo".
Los programas formativos se irán conociendo al detalle en los próximos meses, aunque ya se han desglosado las principales áreas de trabajo y las actuaciones que se están desarrollando en cada una de ellas.
En palabras de Ayala, se trata de "una propuesta ambiciosa para poner en marcha la formación del Campus Valle de la Lengua y el Campus Internacional del Vino".
En el caso de Enorregión, Andreu ha recordado que el objetivo es colocar a La Rioja "como referencia en generación de conocimiento en torno al vino".
Para ello se va a fortalecer e internacionalizar la oferta formativa actual de la Universidad en materia de vitivinicultura, enología o gestión de empresas vitivinícolas, para ofrecer una formación sólida y adaptada a la demanda actual y futura y atraer a estudiantes de todo el mundo, especialmente de países hispanohablantes.
De manera paralela, se creará oferta nueva, entre la que destaca un Máster de Enoturismo con carácter internacional y profesional en el que ya se está trabajando. Otra de las áreas de trabajo en la que se están dando pasos concretos es el liderazgo de una alianza de Universidades Europeas del Vino, que posibilitará el desarrollo de una estrategia coordinada de docencia e investigación con instituciones y universidades de prestigio en este ámbito.
"En español y sobre el español"
En cuanto al Campus Valle de la Lengua, Andreu ha remarcado que "será el lugar donde trabajen estudiantes, investigadores, profesores y expertos en español y sobre el español".
Por ello, las líneas de actuación que se van a poner en marcha incluirán en todo caso estancias, talleres, sesiones y actividades singulares en el entorno de San Millán de la Cogolla. Por un lado, se ampliará e impulsará la oferta formativa en procesamiento del lenguaje natural e inteligencia artificial, donde se inscribe el nuevo Grado anunciado hoy, que generará sinergias con el Observatorio Global del Español y el Centro de Inteligencia de la Nueva Economía de la Lengua.
También se implantará un programa de aprendizaje de español como lengua extranjera, que incluirá un máster y una oferta de cursos generales y especializados, tanto para estudiantes como para docentes.
Además, se pondrá en marcha una escuela de escritura creativa que integrará un máster, cursos, talleres y actividades singulares, y también una oferta formativa orientada a la generación de contenidos audiovisuales y digitales en español en distintas temáticas, niveles y formatos. En ambos casos, se contará con la colaboración e implicación de escritores y profesionales reconocidos del ámbito audiovisual.
El Grado en Lingüística Computacional y Tecnología del Lenguaje que se iniciará el próximo mes de septiembre es parte del programa formativo del Campus Valle de la Lengua y guarda una relación directa con el Máster de Procesamiento del Lenguaje e Inteligencia Artificial que se ha puesto en marcha este mismo curso.
Contará con 25 plazas por curso y ofrecerá formación puntera para las nuevas profesiones ligadas al español y la inteligencia artificial, en un sector con grandes posibilidades laborales como es el de la nueva economía de la lengua.
Codificación de datos
La creación de este grado supone un hito para la Universidad de La Rioja, ya que "es el primero que se crea desde 2001, el primer grado de carácter dual que se pone en marcha y, además, se trata de un título pionero en España que se ha implantado en universidades de gran prestigio como Zurich, Stuttgart, Heidelberg, Tübingen o la Universidad del Sur de California".
El rector ha destacado que "permitirá a los estudiantes comprender cómo se estructura el lenguaje humano y cómo se relaciona con los ordenadores".
"Los alumnos serán capaces de recopilar, codificar e interpretar enormes cantidades de datos que, gracias a la lingüística computacional y a la inteligencia artificial, servirán para que aplicaciones como Siri, Alexa, Google Maps o GPT3, entre otras, escuchen, aprendan y hablen en español o en inglés", ha apuntado.
Otra de las características reseñables del Grado es su carácter dual, ya que 18 meses del programa se realizan en una empresa especializada, con un contrato remunerado. Para ello, se cuenta con la implicación de las tecnológicas Hiberus, Bosonit y GNOSS y con la Fundación Dialnet, especializadas en el tratamiento de datos, la inteligencia artificial semántica basada en grafos de conocimiento, internet, la nube y servicios informáticos.