La Rioja acota a los profesionales en activo su oferta formativa en tecnologías disruptivas
El Centro Nacional de Formación en Nuevas Tecnologías (Think TIC) acumula ya 26.000 horas de enseñanza a 8.000 riojanos en sus 16 años de existencia.
El Centro Nacional de Formación en Nuevas Tecnologías de La Rioja (Think TIC) fue puesto en marcha por el gobierno de La Rioja en el año 2007. Este centro público depende actualmente de la Dirección General de Empresa, Energías e Internacionalización de la Consejería de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo.
En sus 16 años de andadura, el Think TIC ha impartido más de 26.000 horas de formación en los diferentes eventos organizados en los que han participado más de 8.000 personas. No es una mala carta de presentación.
Las acciones formativas que desarrolla, todas de carácter gratuito, pretenden acercar las últimas tendencias principalmente en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación a las empresas riojanas para mejorar su competitividad.
No obstante, se trata de una propuesta formativa flexible que el Think TIC va adaptando a las necesidades de las empresas en nuevas tecnologías y a la estrategia de especialización inteligente y de I+D+I del ejecutivo regional.
Esta propuesta formativa flexible ha llevado a que este año el gobierno riojano haya centrado su oferta en los profesionales que están en activo. También puede ser que, atendiendo a esa flexibilidad, el año siguiente los destinatarios fundamentales sean, por ejemplo, las personas desempleadas.
Lo que está claro es que la formación en nuevas tecnologías es clave y está en el core estratégico del ejecutivo de Gonzalo Capellán.
Como decimos, la apuesta de la programación formativa del Think TIC para este año 2024 es por la diversificación de contenidos para impulsar la formación tecnológica, prioritariamente, entre profesionales riojanos en activo.
En esta línea, adquirirá un especial protagonismo el emprendimiento tecnológico y su escalado, dentro del proyecto Tech FabLab, que a su vez se enmarca en el Programa de Redes Territoriales de Especialización Inteligente (RETECH), y será referencia en el futuro Parque Científico Tecnológico de La Rioja.
El gobierno de La Rioja ha programado para la formación de este año 50 actuaciones (32 en Think TIC y 18 en Tech FabLab) y 970 horas docentes, agrupadas en cuatro áreas temáticas: gestión, liderazgo y dirección; programación y desarrollo de software; tecnologías habilitadoras (4.0); e internacionalización.
Toda la oferta está disponible en el portal del Think TIC en la web del gobierno riojano y las inscripciones se realizan en el propio portal, tal y como informa el director general de Empresa, Energías e Internacionalización, Amadeo Lázaro.
Lázaro ha destacado que "todos los cursos y las jornadas técnicas son gratuitas, ya que están financiados por el gobierno de La Rioja". Y ha añadido que el público prioritario al que van destinadas estas propuestas son "los profesionales en activo de las empresas riojanas".
Algunos de los cursos ofertados
Entre los cursos ya publicados, figuran el curso de 'Desarrollo de aplicaciones con Hibernate y Spring Data', 'Liderazgo basado en coaching', 'Taller de detección de oportunidades internacionales con inteligencia de mercado', 'Adobe Firefly: IA generativa para la creación de imágenes', 'Liderazgo consciente en entornos cambiantes', 'Habilidades interpersonales para líderes innovadores' y 'Despierta el talento del equipo'.
Algunos de estos cursos ya se han celebrado o se están celebrando durante el mes de junio, y el resto se irán celebrando hasta el mes de noviembre.
Lázaro ha explicado que el proyecto Tech FabLab, enmarcado en el Programa de Redes Territoriales de Especialización Tecnológica (RETECH) y financiado por la UE (Next Generation EU), que busca potenciar el emprendimiento en todas su fases y fomentar el intraemprendimiento en las empresas, "tendrá protagonismo en tecnologías relacionadas con inteligencia artificial, internet de las cosas, ciberseguridad, blockchain, realidad aumentada y realidad virtual y big data". Toda esta oferta se dará a conocer después del verano, explica el director general.
De lo que no hay duda es de que el gobierno riojano está fuertemente comprometido con el salto tecnológico del tejido productivo de la región. Y eso incluye también a los emprendedores y a las startups.
De hecho, en declaraciones a DISRUPTORES, la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo del gobierno de La Rioja, Belinda León, explicaba recientemente que "cuando todo es una startup y todo es disruptivo o cuando escuchamos los mismos términos una y otra vez, podemos caer en la apatía y la indiferencia, y perdemos la sensación de emoción que nos impulsaba inicialmente a sumergirnos en el mundo de la innovación".
Cerca de cincuenta organizaciones empresariales, centros tecnológicos, universidades y otras entidades públicas y privadas se han adherido ya al Plan de Fomento del Emprendimiento 2024-2027 aprobado a principios de año, un acuerdo de colaboración para desarrollar un ecosistema –"económico, social y cultural"- pensado para consolidar y favorecer el emprendimiento en toda la región.