La iniciación a internet aún es necesaria: la demanda casi el 50% de usuarios del programa de formación digital de La Rioja
- Son datos ofrecidos por el gobierno regional sobre el proyecto 'Digitalízate con La Rioja', que ha recibido un reconocimiento en la Noche de las Telecomunicaciones.
- Más información: La Rioja consolida su apuesta por la innovación a base de retos y con más inversiones en el presupuesto de 2025
Cualquier programa de formación digital de los que impulsan los diferentes gobiernos autonómicos abarca todas las fases competenciales, desde la iniciación a internet al dominio de tecnologías como el blockchain o la computación cuántica.
Y hay veces, al calor de los datos, que uno puede hacerse una idea del grado de madurez de una determinada sociedad. Son cifras que, además, justifican la existencia de este tipo de programas formativos.
Un ejemplo reciente lo encontramos en La Rioja. El gobierno regional ha hecho públicos los resultados de impacto de su programa de formación 'Digitalízate en La Rioja' y hay algo que llama la atención, el elevado porcentaje de usuarios que han elegido el curso de iniciación a internet.
'Digitalízate con La Rioja' es un proyecto enmarcado en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (fondos Next Generation), que se puso en marcha el pasado mes de febrero. Desde entonces, el programa "ya ha formado a un total de 1.750 ciudadanos y, de los 13 itinerarios formativos, la mayor parte ha correspondido a la iniciación a Internet, con 778 formaciones -es decir un 44%-".
Que cuatro de cada seis usuarios se decanten por formarse en iniciación a internet demuestra algo que es un secreto a voces en cualquier región española: las competencias digitales de los ciudadanos son mejorables. La Rioja no es una excepción.
Y, como decíamos, precisamente por ello los programas formativos son muy necesarios hoy en día, tanto desde el punto de vista de la formación desde cero para saberse manejar con sectores como la administración, el comercio o la banca digital, como desde el punto de vista del reciclaje laboral a través de la adquisición de nuevas competencias digitales.
Siguiendo con los datos, el gobierno de La Rioja también destaca otro: de esas 1.750 formaciones que se han llevado a cabo desde la puesta en marcha de esta iniciativa, 878 han sido dirigidas a mujeres, "lo que pone de forma especial su acento en intentar paliar la brecha de género", ha explicado el presidente de la Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones de La Rioja (AITER), Enrique Medrano.
AITER promueve, precisamente en colaboración con la administración autonómica riojana la gala de entrega de premios 'La noche de las telecomunicaciones'. Este año, el citado programa formativo público 'Digitalízate con La Rioja' se llevará uno de los galardones.
En cuanto al resto de cursos, además del de iniciación a internet, están el de iniciación a la informática, el ocio digital, la comunicación digital, administración on line, búsqueda de empleo en internet, redes sociales, empresas en redes sociales, creación de contenidos on line, herramientas ofimáticas, seguridad digital y resolución de problemas.
Su apuesta, además de por una sociedad más competente en la nueva economía digital, es también por los ayuntamientos. Y es que esta iniciativa de formación también ha capacitado ya a un total de 50 corporaciones locales, para que avancen en procesos de administración digital.
El ejecutivo de Gonzalo Capellán recogerá este galardón el próximo viernes en la XVII Noche de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de La Rioja, iniciativa que en esta edición premia también a Noelia Vicens, Circular Universe y Cesens Technology.
"Impulsores de la transformación digital"
El consejero de Hacienda, Gobernanza Pública y Sociedad Digital, Alfonso Domínguez, ha destacado que "desde el gobierno regional debemos ser los impulsores de la transformación digital, de la mano de las empresas TIC de nuestra región, uno de los sectores más importantes de la comunidad autónoma, para hacer que La Rioja se convierta en una de las regiones más digitalizadas de Europa".
"La colaboración con el sector privado es fundamental para afrontar el gran desafío de formar profesionales capaces de desplegar programas y procesos que contribuyan a conseguir unos servicios públicos más eficientes e impulsar el crecimiento de la economía riojana y la generación de empleo", ha añadido.
Por su parte, el presidente de la AITER, Enrique Medrano, ha agradecido la colaboración del gobierno de La Rioja en la celebración de la gala, que, por cierto, destinará su tradicional donación a los damnificados de la DANA.
Medrano ha explicado que el galardón a 'Digitalízate con La Rioja' reconoce que se trata de "un ejemplo destacado de transformación digital" que tiene como aspiración "garantizar la inclusión digital de los ciudadanos".
En este sentido, ha indicado que "la rápida transformación digital de la economía y la sociedad ha convertido a las competencias digitales en herramientas esenciales para aprovechar nuevas oportunidades económicas, sociales y ambientales, como nuevas formas de comunicación, servicios, perfiles profesionales y negocios".