La necesidad de escalar en los rankings de innovación obliga a La Rioja a repensar su estrategia: nace TechRioja
- El gobierno riojano licita el nodo de emprendimiento tecnológico que pretende coser todo el ecosistema disruptor de la región con vistas al "largo plazo".
- Más información: La Rioja consolida su apuesta por la innovación a base de retos y con más inversiones en el presupuesto de 2025
La Rioja ha intentado en los últimos años desarrollar la estrategia perfecta para intentar impulsar su ecosistema tecnológico. La creación de una consejería específica, el aumento de competencias de la Agencia de Desarrollo de La Rioja (ADER), la creación de un plan de emprendimiento y talento o más inversiones y líneas de ayudas son algunos ejemplos.
Pero el presidente de esta comunidad autónoma, Gonzalo Capellán, justificó en un dato la necesidad de un cambio de rumbo con vistas al largo plazo. El dato era que la región es la séptima en el Regional Innovation Scoreboard (RIS) y el presidente considera que "hay que escalar posiciones para ocupar el lugar que nos merecemos".
La manera de hacerlo, dijo Capellán, es que todos los agentes innovadores de la región "unan esfuerzos", pero el gobierno riojano no se va a quedar de brazos cruzados esperando a ver cómo se desarrollan los acontecimientos, sino que va a facilitar el camino.
Esta semana se ha licitado el contrato de elaboración del proyecto básico y de ejecución para la reforma del recinto ferial de Albelda. Hasta ahí, nada que aparentemente tenga nada que ver con todo lo anterior. Pero es que esta reforma es la que va a posibilitar la puesta en marcha de TechRioja, la herramienta estratégica con la que el territorio riojano enciende esa política de luces largas en favor de la innovación.
Según el ejecutivo autonómico, TechRioja será un nuevo espacio de referencia para el ecosistema innovador con el objetivo de "articular, integrar y potenciar la ciencia, la tecnología y la innovación" en el que se fomente el emprendimiento y el talento, la generación de soluciones tecnológicas, la divulgación de conocimiento y la colaboración entre universidad, empresa, gobierno y sociedad, en general, "con el fin de impulsar el desarrollo económico a medio y largo plazo".
La iniciativa contempla tres grandes fases de desarrollo: la de creación, una segunda de desarrollo y consolidación, y la de expansión a lo largo de los próximos años. La de creación se ha vestido de presentación de un nodo de emprendimiento tecnológico.
En su primera fase, la de creación de ese primer Nodo de Emprendimiento Tecnológico (NET), los trabajos se centran en actualizar las edificaciones existentes en el espacio que ocupaba el Recinto Ferial de Albelda de tal forma que pueda acoger la puesta en marcha de servicios de incubación y divulgación (espacios coworking, FabLab, sala de eventos, espacio de ferias/congresos, comedor, despachos, salas de reuniones).
"Crearemos un gran nodo de emprendimiento que arranca esta misma semana, que se enmarca en el proyecto Tech FabLab", una iniciativa financiada con 31,5 millones de euros con cargo al programa Retech, "centrada en las redes de emprendimiento digital para responder a las necesidades de iniciativas empresariales tecnológicas, basadas en inteligencia artificial, y otras tecnologías disruptivas que implica a seis comunidades autónomas. De ese importe total, La Rioja, socia-coordinadora del proyecto, gestionará en torno a 11,2 millones de euros, más un 25% de financiación que aporta el Gobierno de La Rioja".
TechRioja, con todo, quiere posicionarse como un punto de encuentro especializado para trabajar en el ámbito de nuevas tecnologías vinculadas a la digitalización, teniendo en cuenta especialidades de aplicación transversal (gestión de datos, ciberseguridad, internet de las cosas, IA generativa, aplicaciones y software o tecnologías inmersivas) a retos de modernización y transformación que comparten diversas industrias de la región (agroalimentación, calzado, química, automoción, turismo) además de otros actores (instituciones, colectivos sociales, entidades).
Datos positivos
Su cometido será el de acelerar, escalar y consolidar proyectos de base tecnológica, así como atraer talento y empresas a la región.
"Es necesario el concurso de todos los agentes de innovación, de las universidades, de centros de investigación, de empresas y de las administraciones públicas. Es una labor de todos porque es donde la sociedad riojana se juega su futuro. En este sentido, TechRioja es un proyecto ambicioso, una gran apuesta a medio y largo plazo, que iremos viendo avanzar paso a paso. El presente hay que apuntalarlo, pero hay que mirar a largo plazo porque esta región crecerá y será competitiva con la economía digital apoyada en su sector tecnológico", reflexiona el presidente autonómico.
A pesar de su deseo de que la región escale en los rankings, Capellán también ha venido ofreciendo en los últimos días datos positivos en torno al ecosistema de innovación.
Así, ha remarcado que en 2023, el presupuesto destinado a actividades de I+D+I ascendió a 113.959.500 euros, un 7,9 % más respecto a 2022, siendo el gasto ejecutado 94.617.426 euros, un 10 % más que en 2022.
Por otro lado, las subvenciones efectivamente pagadas por la ADER en materia de I+D+i alcanzaron en 2023 una cifra de 12.031.761 euros, frente a los 7.094.549 euros de 2022.
Según los últimos datos disponibles, La Rioja destaca entre todas las comunidades autónomas con el mayor crecimiento en gasto interno de I+D durante 2022, un 26,5% más que el año anterior, según los últimos datos publicados. El gasto interno de I+D del sector empresas también aumentó en 2022 un 36,5%.
En la nueva planificación estratégica regional a desarrollar por la región, han recordado fuente autonómicas, destacan el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Plan de Desarrollo Industrial, la Estrategia y Plan de Internacionalización y el Plan de Talento.