El Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) ha presentado una demanda por daños y perjuicios contra la empresa IBM, por la implementación fallida de un proyecto tecnológico contratado con el que la institución preveía poner en marcha el 1 de julio del año pasado la transformación digital en su sede.

En un comunicado remitido este martes, la junta de gobierno del Colegio de Abogados dice que el jueves pasado, día 25, presentó una demanda contra IBM "por los daños y perjuicios causados por el citado proveedor tecnológico como consecuencia de la fallida implementación" del Proyecto de Transformación Digital denominado ‘Colegio 3.0’.

El ICAM "no ha podido utilizar o poner en producción" ninguna de las aplicaciones a medida o aplicaciones estándar personalizadas en las que ha trabajado IBM que, "al no completar ninguno de los subproyectos previstos" ha generado que sea "nula" la utilidad del proyecto encargado, dicen los abogados.

El 25 de marzo pasado, el Colegio de Abogados anunció la rescisión del contrato que tenía vigente para el desarrollo de su Proyecto Tecnológico al constatar que sus "gravísimas deficiencias" le supusieron perder más de 4,3 millones de euros, según las cuentas generales referidas a 2018.

El Colegio explicó entonces que dichas deficiencias provocaron "constantes retrasos, incrementos continuos de las cantidades invertidas sobre las inicialmente pactadas y, finalmente, la imposibilidad técnica de entrar en producción y serias dudas sobre la viabilidad futura del proyecto".

Por tal motivo, ya el 11 de diciembre de 2018 la Junta de Gobierno del ICAM había decidido rescindir el contrato, ante el "flagrante incumplimiento” por parte de IBM, e iniciar un proceso de cuantificación de los daños provocados al Colegio para buscar posibles vías de resarcimiento.