La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, durante una visita al proyecto.

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, durante una visita al proyecto.

Sección ofrecida por

Madrid

Madrid testa estructuras flotantes en embalses para plantas fotovoltaicas

Canal de Isabel II tiene previsto invertir 45 millones para incrementar en 40 megavatios la potencia instalada para la empresa pública antes de 2030. El primer proyecto, en Torrelaguna.

27 julio, 2022 01:02

Las líneas 4, 9 y 10 del Plan Estratégico para el período 2018-2030 de la empresa pública Canal de Isabel II no dejan lugar a dudas. La compañía que se encarga de gestionar los recursos hídricos de la Comunidad de Madrid deja clara su vocación de impulsar la calidad ambiental y la eficiencia energética, liderar la innovación y el desarrollo y asegurar la sostenibilidad y la eficiencia en la gestión.

Seguramente, el punto 9, el que hace referencia a la innovación, sirve de palanca para muchas de las líneas mencionadas en el plan. Y un ejemplo se ha conocido recientemente.

Utilizar las grandes masas hídricas -embalses, lagunas…- existentes en la región para generar proyectos de generación energética sería una solución innovadora que, de un plumazo, serviría para ese impulso a la eficiencia y esa garantía de sostenibilidad en la gestión que se ha marcado como objetivo la empresa pública.

[Así es cómo el Canal de Isabel II maneja 200.000 datos en tiempo real para gestionar el agua de los madrileños]

Un proyecto de estas características es el que se ha presentado hace unos días por parte de la administración autonómica, aunque en primer lugar hay que testar su idoneidad.

La iniciativa en sí es la instalación de las primeras placas fotovoltaicas flotantes para la producción de energía. Este proyecto se enmarca en otro plan, el Plan Solar, y se ubicará en la minicentral hidroeléctrica de Torrelaguna.

Esta planta, que se desarrollará hasta 2023, incluye, como decíamos, una fase inicial que servirá de test para ver la incidencia que tendría en el entorno.

Según explican fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, en los próximos días se iniciarán las obras en la minicentral para la construcción de una estructura flotante que permitirá testar las condiciones de mantenimiento, anclajes, resistencia y afección al medio acuático y determinar los criterios para el diseño y ejecución de estas instalaciones sobre las láminas de agua de los embalses.

[Madrid sueña con la producción 'infinita' de hidrógeno gracias a un nuevo material fotocatalizador]

Si todo sale tal y como está previsto, el proyecto podrá ser una realidad no sólo en este entorno de Torrelaguna sino en otros espacios similares repartidos a lo largo y ancho de la región.

Uno de los objetivos de Canal es ser autosuficientes energéticamente antes del año 2030. El año pasado, la empresa pública madrileña batió su récord histórico de generación de energía, con un total de 420 GWh hasta llegar a casi el 87% de autoproducción con respecto a su consumo total.

En este sentido, " el Plan Solar es una herramienta que nos ayudará a lograr esa meta", explica la consejera de esta área, Paloma Martín. Añade, además, que "se ha logrado evitar solo en 2021 la emisión de casi 50.000 toneladas de CO2 y, la compra de energía con garantía de origen 100% renovable ha impedido emitir más de 42,67 miles de toneladas".

En este contexto llega este innovador proyecto destinado a mejorar las cifras. En concreto, esta iniciativa contempla la instalación de 5.700 placas fotovoltaicas flotantes sobre una superficie de 18.000 metros cuadrados y un presupuesto de 1,9 millones de euros.

45 millones de euros

Será cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de la Comunidad de Madrid.

Con respecto al Plan Solar de Canal de Isabel II, contempla la colocación de 34 nuevas plantas fotovoltaicas en infraestructuras de la compañía para impulsar la generación y el autoconsumo de energías limpias.

Además, en alguno de estos espacios, se unirán con las tecnologías de generación preexistentes (hidráulica, microhidráulica, motogeneración con biogás, microturbinas de biogás y cogeneración), aumentando de esta manera las posibilidades de gestión de la energía y optimizando el aprovechamiento de los recursos.

La inversión prevista de este documento estratégico se sitúa en torno a los 45 millones de euros y supondrá un incremento de casi 39 megavatios de la potencia instalada actual de Canal de Isabel II antes de 2030.

Ya están en construcción o licitación dieciséis de ellas, que suman una potencia instalada de 2,93 megavatios, y la empresa pública está estudiando más posibles emplazamientos para abordar en un futuro, de modo que pudieran llegar a superarse los 50 MW instalados solo en energía solar.

La mayor parte de la producción de las instalaciones fotovoltaicas contempladas en el Plan Solar se consumirá in situ, permitiendo reducir la demanda eléctrica de la red de cada uno de los centros operativos.

En algunas de estas instalaciones, además, se producirán excedentes puntuales que podrán ser vertidos a la red eléctrica, contribuyendo de esta manera a aumentar el porcentaje de participación de las renovables en el mix energético.

Canal es la empresa con mayor potencia instalada en generación de energía eléctrica de la Comunidad de Madrid, y, cuenta con un total de 107,33 megavatios distribuidos en más de 40 instalaciones. En concreto, tiene 9 centrales hidroeléctricas, 9 microturbinas instaladas en distintos puntos de la red de abastecimiento, 16 estaciones depuradoras de aguas residuales equipadas con motores y turbinas alimentadas por biogás de depuración, 2 cogeneraciones en plantas de secado térmico de lodos, 3 turbinas que aprovechan saltos de aguas residuales y 2 instalaciones menores (una fotovoltaica y un bombeo reversible).