Madrid invertirá 16 millones de euros en crear 52 centros que ayuden a eliminar la brecha digital en la región
El consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, ha presentado el Plan de Capacitación Digital con el objetivo de formar a 78.000 personas de los colectivos más vulnerables
24 enero, 2023 02:22“Cualquier iniciativa que impulsa la digitalización da lugar a sociedades más competitivas, atracción de inversiones, procesos más eficaces y, sobre todo, genera empleo de calidad”.
Con estas palabras, el consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, ha presentado este lunes el Plan de Capacitación Digital del ciudadano, con el que la Comunidad de Madrid quiere eliminar la brecha existente en la región, mejorando las habilidades de la población en estas materias.
Un programa al que “se destinarán 16 millones de euros para llegar a 78.000 personas”, afirma Izquierdo, y que incluye, entre otras medidas, la creación de una Red de Centros distribuidos por todo su territorio.
“Esta red estará formada por 52 sedes, de las que 17 estarán ubicadas en las zonas más despobladas y el resto en municipios de más de 20.000 habitantes”, concreta. Sobre su disponibilidad, el consejero ha confirmado a D+I su inminente puesta en marcha: “Todos ellos estarán en funcionamiento a lo largo de este 2023”. La red se completarán con aulas itinerantes “para llegar a los lugares más remotos” de la Comunidad de Madrid.
Asimismo, los 52 centros contarán con profesionales de apoyo y de materiales para formar a los ciudadanos en competencias digitales, como ordenadores, pizarras digitales, impresoras convencionales y 3D, gafas de realidad aumentada o kits de robótica básica, entre otros recursos.
Formación acreditada
Durante de presentación del Plan, que ha tenido lugar en la sede de la Fundación Telefónica, Izquierdo también ha hecho hincapié en “no dejar a nadie atrás en la mayor transformación que ha experimentado la historia de la humanidad”. De ahí, que este programa vaya dirigido, especialmente, “a los colectivos más vulnerables, a los que queremos acompañar en su entrada al mundo digital”.
Entre ellos, ha mencionado a los mayores de 55 años, minorías étnicas y migrantes, personas con discapacidad y aquellas que están en riesgo laboral por no contar con habilidades digitales para acceder y mejora sus condiciones en el mercado de trabajo.
“Queremos generar y retener talento especializado en innovación, y para eso planteamos itinerarios de 12 semanas de formación para trabajadores que se han quedado atrás en este ámbito y cuyo aprendizaje les proporciona un importante abanico de oportunidades de empleabilidad”, ha adelantado Izquierdo.
“Igualmente, prepararemos al tejido productivo de Madrid, mediante metodologías, técnicas, herramientas y casos de uso destinados a cada uno de los sectores de la economía regional, centrándonos en pymes, autónomos, o los empleados de las administraciones públicas”, ha añadido.
Los contenidos formativos que se impartan en estos centros se pondrán a disposición de toda la población de forma gratuita y adaptándose a sus propias necesidades. Un sistema de certificación validará la adquisición de esos conocimientos.
“Estamos viviendo una transformación sin precedentes. Nuestros padres y abuelos vivían en una sociedad totalmente diferente a la nuestra y aún no alcanzamos a ver cómo será en la que vivirán nuestros hijos”, ha asegurado.
Objetivo: 80% de la población con habilidades digitales
Al margen de colores políticos, hay un asunto en el que parece haber consenso: la ineludible y necesaria digitalización de la sociedad, tanto en entornos personales como profesionales, requiere de iniciativas que permitan a los ciudadanos ser partícipes de la actual transformación orquestada por los avances tecnológicos.
La Comisión Europea ya publicó, en marzo de 2021, la Brújula Digital 2030 como una guía para fomentar las políticas dirigidas a fomentar las capacidades digitales de personas y empresa. Este plan recoge que para dicha fecha el 80% de la población adulta cuente como mínimo con habilidades básicas. En la misma línea, la Agenda Digital 2025, de carácter nacional, establece esa misma meta para dentro de dos años.
Se trata, en cualquier caso, de eliminar la brecha digital entre los ciudadanos y que el mayor número de ellos pueda acceder a los servicios que están y estarán disponibles de forma online.
En esta misma línea, el Plan de Capacitación Digital del Ejecutivo autonómico, que recoge 20 medidas en torno a cinco ejes, se plantea como una acción de gobierno en la que participan varias consejerías y estamentos de la Comunidad de Madrid, además de colaborar con empresas vinculas al ámbito de la digitalización.
Red de Centros de Competencias Digitales
Un total de 52 centros formarán esta red cuyas ubicaciones han sido elegidas “para que el mayor número de población posible acceda a ellos”. Estos puntos estarán ubicados en Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Algete, Aranjuez, Arganda, Arroyomolinos, Boadilla del Monte, Buitrago del Lozoya, Ciempozuelos, Collado Mediano, Collado Villalba, Colmenar Viejo, Coslada y Daganzo de Arriba. Igualmente, en El Escorial, Fuenlabrada, Fuente el Saz de Jarama, Galapagar, Getafe, Las Rozas de Madrid, Leganés, Majadahonda, Manzanares El Real, Mejorada del Campo, Miraflores de la Sierra, Móstoles, Navalcarnero, Paracuellos de Jarama y Parla.
Asimismo, también abrirá esta red en las localidades de Pinto, Pozuelo de Alarcón, Pozuelo del Rey, Rascafría, Rivas-Vaciamadrid, Robledo de Chavela, San Agustín del Guadalix, San Fernando de Henares, San Martín de Valdeiglesias, San Sebastián de los Reyes, Sevilla La Nueva, Tielmes, Torrejón de Ardoz, Torrejón de la Calzada, Torrelodones, Tres Cantos, Valdemoro, Venturada, Villanueva de la Cañada, Villar del Olmo, Villarejo de Salvanés y Villaviciosa de Odón.