La investigación de enfermedades raras se vale de la tecnología para mejorar los diagnósticos.

La investigación de enfermedades raras se vale de la tecnología para mejorar los diagnósticos.

Sección ofrecida por

Madrid

Madrid testa una inteligencia artificial que logra reducir el tiempo de diagnóstico de enfermedades raras

La iniciativa, en colaboración con Microsoft, se aplicará en todos los centros públicos de Atención Primaria de la región y ayudará a los profesionales de la sanidad a identificar este tipo de patologías

15 septiembre, 2023 09:29

Cuantos más problemas se juntan a la vez en un mismo sistema sanitario, más importante es encontrar soluciones comunes que intenten mitigar sus consecuencias. En este sentido, la inteligencia artificial ha irrumpido con fuerza en un sector cuya necesidad de resolver situaciones complicadas es casi ineludible.

Dos de estos problemas que se pueden dar a la vez son, por un lado, la siempre dificultosa labor inherente a todo lo que rodea a las enfermedades raras y, por otro, los tiempos de espera que cualquier paciente sufre para recibir diagnósticos.

En el caso de las personas que sufren este tipo de enfermedades raras, los tiempos de espera al recibir diagnósticos todavía pueden generar situaciones más problemáticas, de ahí que muchos grupos de investigación estén volcados en intentar encontrar soluciones.

[Miguel López-Valverde, sobre Madrid: "Nuestro objetivo es convertirnos en la región de referencia digital de Europa"]

Una solución pionera en este sentido llega desde la Comunidad de Madrid. El gobierno regional ha firmado un acuerdo de colaboración con Microsoft y la Fundación 29 para implantar un proyecto que aplicará la inteligencia artificial en el diagnóstico de enfermedades raras, ayudando a los profesionales sanitarios a reducir los tiempos a la hora de identificar este tipo de patologías, entre otras aplicaciones.

Así, lo ha anunciado hoy el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, quien ha explicado que esta iniciativa comenzará a desarrollarse a finales de septiembre en todos los centros públicos de Atención Primaria de la región.

De este modo, el convenio establece el uso de IA Generativa para ofrecer a los médicos del Servicio Madrileño de Salud una lista de enfermedades compatibles con los síntomas que sufre una persona, de tal manera que cuenten con la mayor información posible a la hora de tomar sus decisiones, agilizando la derivación de los pacientes a los especialistas más adecuados para su valoración y, si procede, el plan terapéutico que deban seguir.

"Cada día son más evidentes las ventajas que ofrece la aplicación de las nuevas tecnologías en el campo de la medicina, especialmente para el diagnóstico, algo que adquiere aún más valor cuando hablamos de patologías consideradas como raras", ha destacado López-Valverde.

Futuras mejoras con IA

En este sentido, el consejero ha añadido que "la IA, utilizada con todos los estándares de responsabilidad y seguridad, está ofreciendo grandes avances para la sanidad madrileña".

El acuerdo firmado por la Consejería de Digitalización incluye, igualmente, futuras mejoras y otros posibles usos de la IA en el Servicio Madrileño de Salud, con el objetivo de optimizar los recursos que ofrece la región en este ámbito.

La Comunidad de Madrid, no conviene olvidarlo, es una de las regiones que mayor impulso está dando a la tecnología sanitaria. Pero más allá de la aplicación de soluciones disruptivas, destaca su labor investigadoras y de testeo gracias a la colaboración con grandes empresas tecnológicas, que aportan su conocimiento en este campo.

El acuerdo con Microsoft es un ejemplo y, dado el anuncio de que podría ser aún más fructífero, las perspectivas no pueden ser más esperanzadoras.