Madrid

Entusiasmo. Esta palabra es la que mejor define la actitud de Miguel López-Valverde, consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, durante la entrevista que hace unos días concedió a DISRUPTORES – EL ESPAÑOL. El encuentro tiene lugar en su despacho de la calle Embajadores, cuando se cumple un año tras ocupar este cargo.

Toca hacer balance de lo conseguido hasta ahora, además de poner sobre la mesa los retos pendientes. Tres años más por delante –salvo sorpresa inesperada– en los que contará con un nuevo número dos, Manuel Pérez Gómez, exviceconsejero de Educación y hasta ahora asesor técnico en la viceconsejería de Hacienda y Función Pública. Sustituye así desde principios de julio a la ya exviceconsejera Silvia Roldán.

López-Valverde sigue dando forma al equipo que conforma esta consejería de nueva creación. Una cartera que, hasta el inicio de esta legislatura, iba unida a la de Administración Local, de la que ahora está desvinculada.

Detrás de este cambio, como ya explicó a este medio en la primera entrevista que concedió tras la posesión de su cargo, es “tener una visión global de toda la parte tecnológica en la que está trabajando la Comunidad de Madrid, un punto desde donde optimizar de forma única todas las consejerías y sacar adelante proyectos comunes”. 

“Cuando el ciudadano se aproxima a la Administración, tiene que ser de una forma única. Las diferentes consejerías proveen varios servicios, pero el ciudadano es único y debe poder acceder a ellos desde una sola plataforma [independientemente de quién esté detrás de esos procesos]”, insiste.

Administración digital “única”

Un propósito que se materializó hace apenas dos semanas con el lanzamiento de uno de los grandes proyectos de esta consejería: la Cuenta Digital. Un módulo virtual que permite acceder de forma a todos los trámites, becas, ayudas y subvenciones ofrecidas por la administración regional.

“Este sistema está integrado con la sede electrónica de la Comunidad de Madrid y se puede acceder a través de una aplicación. Hemos modernizado y simplificado esta plataforma, incorporando un buscador de trámites más potente y fácil de usar. La idea es que sea intuitiva, permitiendo a los ciudadanos buscar y realizar trámites de manera sencilla”, describe el consejero.

"Cada ciudadano es único y debe poder acceder a los diferentes servicios de la Administración a través de una sola plataforma"

Ya se han digitalizado más de 100 trámites y su meta es “simplificar todos los procedimientos, evitando duplicidades y haciendo que sean más accesibles y rápidos. También estamos desarrollando recomendaciones personalizadas para que los ciudadanos puedan ver fácilmente qué trámites les afectan según su perfil”, apunta el consejero.

Ingeniero de Telecomunicaciones de formación, antes de encabezar la Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid, López-Valverde fue el director general de Sistemas de Información y Salud Digital de Sanidad. Consejería con la que, desde su actual posición, continúa manteniendo una estrecha colaboración para dotar de más funcionalidades a otro de los proyectos ‘estrella’, la Tarjeta Sanitaria Virtual. 

“Es una de nuestras aplicaciones más avanzadas, a la que añadimos la búsqueda de farmacias por geolocalización y horario de apertura; y próximamente incorporaremos la localización de desfibriladores, indicando su ubicación y el horario en que están disponibles. Además, estamos trabajando con la Consejería de Sanidad para mejorar el seguimiento de embarazadas y la gestión de enfermedades crónicas, facilitando el acceso a la información médica y a los trámites relacionados con la salud”, adelanta.

En este punto es inevitable hacer alusión a la accesibilidad de todos los ciudadanos a estos servicios, a los que es difícil sacarles pegas sobre el papel, pero cuya puesta en práctica no está falta de retos. “Estamos pilotando modelos de asistentes virtuales para que los ciudadanos puedan interactuar con la Administración usando comandos de voz”. Una funcionalidad que afirma que estará disponible a final de año.

Por otra parte, han firmado un convenio con la Fundación ONCE hacer que la Tarjeta Sanitaria Virtual accesible para personas con problemas de visión. Ya estamos en la primera fase y pronto lanzaremos la segunda, que las personas con discapacidad visual puedan utilizar la tarjeta de manera autónoma”, asegura el consejero.

Aunque ambas apps  –Cuenta Digital y Tarjeta Sanitaria Virtual– son independientes, ya están trabajando en un sistema con el que el ciudadano pueda usar una única identificación dentro de la Comunidad de Madrid y acceder a ambas “sin tener que recordar varias contraseñas”. “Identifica (nombre del sistema) incluso podrá utilizarse en las relaciones que mantenga el ciudadano con los ayuntamientos, es un modelo global hasta que llegue el DNI digital”.

El mayor hub de Europa

Además de ofrecer mejores servicios y más eficaces al ciudadano, la nueva consejería recogió el testigo de la anterior legislatura para convertir la región en el hub digital de Europa, con los centros de procesamiento de datos (CPDs) como punta de lanza. Para ello, durante este año en la Comunidad de Madrid han pasado de 105 megavatios (MW) de potencia instalada a 171 MW. El objetivo es llegar a 630 MW en 2026 y, tal y como confirma el consejero, alcanzar los 2 gigavatios (GW) para 2030.

"Antiguamente, las grandes empresas alojaban sus servidores en sus propios centros de datos. Sin embargo, ahora, tanto grandes compañías como la administración acuden a proveedores especializados que les prestan todos los servicios de alojamiento sin que tengan que preocuparse por la infraestructura tecnológica, evitando así realizar grandes inversiones y aprovechando la eficiencia de los hiperescaleres”, señala.

"El objetivo para 2030 es que Madrid cuente con 2 GW de potencia instalada en sus centros de datos y competir con el mercado FLAP"

Madrid ha sido seleccionada como una de las cinco regiones europeas de Microsoft, con tres centros de procesamiento de datos (CPDs). "Estos CPDs están diseñados para ser redundantes y altamente eficientes, pero además la Comunidad de Madrid cuenta con nubes soberanas, públicas y privadas. Esta infraestructura robusta y diversificada permite a las empresas y a la Administración pública tener opciones flexibles y seguras para el almacenamiento y procesamiento de datos”, afirma López-Valverde.

El consejero de Digitalización también destacó la importancia de considerar el nuevo modelo de centros de datos tipo "campus", que no solo alojan infraestructuras tecnológicas, sino que también generan un ecosistema empresarial a su alrededor. "Estamos trabajando para que estos proyectos sean incluidos en los planes estratégicos, tanto a nivel regional como nacional. Queremos que se reconozca su capacidad para atraer y potenciar negocios”.

Asimismo, subrayó que la colaboración entre el sector privado y la administración pública es “imprescindible” para el éxito de estos proyectos, “ya que su desarrollo contribuye significativamente al crecimiento económico, la creación de empleo y la innovación tecnológica en la región". Al tiempo que la sitúa más cerca de convertirse en el mayor hub digital de Europa al que aspira, plantando cara a los mercados FLAP (Frankfurt, Londres, Ámsterdam y París).

Lo que es innegable es que la industria de los centros de datos está experimentando un notable crecimiento en los últimos años y, en esta carrera, Madrid está en las posiciones de cabeza. Ahora uno de los grandes retos de este sector es la eficiencia energética, y en este sentido desde esta consejería están trabajando para que todo ese calor y energía que generan estas instalaciones pueda reutilizarse para “calentar piscinas, hospitales o comunidades de vecinos”, pone como ejemplo.

Ciberseguridad sin silos 

Entre las tareas pendientes que se quedaron en el tintero la pasada legislatura estaba la Agencia de Ciberseguridad. Prevista para mediados de 2022, finalmente, vio la luz a finales del año pasado con el respaldo del PP, PSOE y Más Madrid. Un proyecto estratégico cuyo propósito de reforzar la protección de la región, y con el mantra que parece guiar a esta consejería en cada una de sus iniciativas: “El ciudadano es único y sus datos también, por eso no se pueden tener silos de seguridad”, manifestaba el consejero hace ya un año. 

Desde el pasado mes de abril, al frente de la Agencia está Alejando Las Heras, proveniente de la empresa privada, donde ha pasado por diversos cargos dentro del Grupo Eulen como CIO, CTO o CISO. Entre las funciones de su mandato están la normalización y organización de todos los centros de operaciones de la Comunidad de Madrid. “Actualmente, existen dos centros: uno de la Dirección General de Salud y otro para el resto de las consejerías, que ya están unificados en su parte más operativa”, explica el consejero.

“Estamos trabajando en políticas de armonización y en un modelo de certificación de seguridad para toda la Comunidad"

“Además –continúa–, tenemos entidades como Canal de Isabel II, Metro, la Asamblea, y los ayuntamientos grandes de Madrid, junto con aquellos de más de 20.000 habitantes, para los que se están estableciendo protocolos y planes de trabajo para crear una entidad operativa que incluya a todas estas partes”. Precisamente en los últimos días, Las Heras ha mantenido una ronda de contactos con los representantes de digitalización e innovación de los diferentes consistorios para recabar información, y preparar el Plan Estratégico de Ciberseguridad. 

Estamos trabajando en políticas de armonización y en un modelo de certificación de seguridad para toda la Comunidad. Esto incluye la gestión de infraestructuras críticas a nivel lógico y tecnológico, asegurándonos de que todos los entes cumplan con los estándares de seguridad requeridos”. También se ha creado formado un equipo para dar respuesta rápida a cualquier incidente que ocurra en la Comunidad y se está trabajando con los ayuntamientos en esta área para lanzar programas de formación en esta área dirigidos a la administración, ciudadanos y empresas. “Esperamos que a finales de año se vean los resultados de este esfuerzo”, afirma López-Valverde.

Un clúster de cuántica

A cinco meses de finalizar 2024, todavía hay tiempo para la puesta en marcha del quinto clúster de la región dedicado a la computación cuántica, y que se anunció en marzo de 2023. Estará ubicado en las instalaciones que tiene la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en Boadilla del Monte y para el que “ya hemos mantenido reuniones con más de 70 expertos”. 

En los otros clústeres de la región –IoT, blockchain, inteligencia artificial y transformación digital– la pretensión es crear un ecosistema donde empresas grandes establezcan vías de cooperación con otras más pequeñas, y que el capital se interese por proyectos en crecimiento, fomentando así un modelo de emprendimiento y talento.

"Cuando generemos casos de uso, invertiremos en un ordenador cuántico para investigación"

“Esto ayudará a los emprendedores a entender qué se espera en cada etapa de su desarrollo, ya sea a partir de una idea, proyecto o búsqueda de financiación, crezcan y atraigan capital extranjero, para que puedan expandirse en Madrid, España y Europa, y evitar que se marchen”, enumera. Algo que, puntualiza, en el caso de la computación cuántica es diferente, porque el ecosistema no es tan grande.

“Hoy, casi todos los proyectos que se están desarrollando en este terreno son de investigación, donde hay tecnologías muy avanzadas. Nuestra idea es incorporar a grandes empresas dentro del clúster que actúen como impulsoras y demandantes de estos sistemas”, explica López-Valverde, en referencia a entidades industriales que puedan requerir este tipo de modelos, como las eléctricas, de comunicaciones y biotecnológicas.

“Inicialmente, usaríamos computadores cuánticos para simulaciones y después ejecutaríamos estas simulaciones en computadores cuánticos disponibles. Una vez que los modelos funcionen y generemos casos de uso, invertiremos en un ordenador cuántico pequeño para investigación y manejo operativo”, precisa.

Una estrategia que figura entre sus planes de futuro, junto a otras iniciativas relacionadas con la necesidad de atraer y retener talento investigador en la región, de las que irá dando cuenta en el futuro. Un futuro en el que entre sus prioridades figura, sobre todo, acercar la tecnología al ciudadano, ya sea con programas de formación o con iniciativas para que sea una herramienta más de enseñanza-aprendizaje en los centros educativos. Y siempre con la vista –y el entusiasmo– puesto en seguir construyendo una región digital referente tanto dentro como fuera de nuestro territorio. 

'Data lake' de referencia

La creación del actual modelo de datos de la Comunidad de Madrid comenzó durante la pandemia de covid-19. Necesitaban vacunar a toda la población y emitir certificados Covid. Para ello, usaron su app de Cita Sanitaria y desarrollaron la Tarjeta Sanitaria Virtual para facilitar las citas de vacunación y la descarga de esos certificados, ya fuera a través de un QR o en formato físico. “Esto nos obligó a centralizar toda la información en un único lugar”, recuerda Miguel López-Valverde, que ese momento era el director general de Sistemas de Información y Salud Digital de la Consejería de Sanidad.

A partir de ahí, se creó el lago de datos sanitario de la región, donde se almacenaba toda la información sobre pacientes vacunados y certificados. “Esta fue la base para un modelo de información única del paciente. Tenemos 34 hospitales, más de 400 centros de salud y diversas residencias. Toda esta información se normalizó y se integró en este data lake, que se ha convertido en el más grande de los sistemas sanitarios de Europa”. 

En este modelo trabajan con el Ministerio de Sanidad en proyectos de data lakes a nivel nacional y europeo, permitiendo la extracción y federación de datos según las necesidades, “siempre bajo la supervisión de Sanidad, que es el responsable de los datos, mientras que nosotros preparamos la información para su uso”, aclara. También colaboran con otras comunidades autónomas en la transferencia de conocimiento y con el Ministerio en proyectos de interoperabilidad, como el nodo de Servicio Nacional de Salud y el nodo de Farmacia, integrándose a su vez con otros países europeos.

“Este data lake permite realizar medicina personalizada, detección de patrones y defectos en medicamentos, y sistemas de ayuda a la toma de decisiones médicas”. Actualmente, tienen cerca de 60 modelos trabajando en farmacia y asistencial y, además, están creando un clon para investigación, “asegurando que los datos sean anonimizados y se sigan los protocolos”.