La Comunidad de Madrid se prepara en el terreno internacional para ser referente tecnológico europeo
Esta región busca proyectar su imagen fuera de España, establecer alianzas con grandes multinacionales como Cisco o Google y promover la inversión extranjera en el sector tecnológico madrileño.
La Comunidad de Madrid ha iniciado una gira internacional con sendos viajes a Estados Unidos y Londres que abren el camino a una serie de visitas a países influyentes en el ámbito tecnológico con los que el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, quiere preparar el terreno para que la región sea en unos años el epicentro tecnológico de Europa.
El trabajo de proyección internacional que se contempla con esta agenda se ha visto ya reflejado en la firma de varios acuerdos con multinacionales, en la toma de contacto con líderes y expertos mundiales, y en conversaciones para atraer a la región inversiones y proyectos de futuro.
“Conocer de primera mano el funcionamiento de otros modelos es sumamente inspirador y nos permite abrir nuestra mente para intentar aplicar sus fórmulas de éxito”, señala López-Valverde, quien también se ha mostrado satisfecho por el interés que han despertado las aplicaciones y las soluciones tecnológicas que emplea la Comunidad de Madrid en ámbitos como la Sanidad o la Justicia.
Aunando esfuerzos con Estados Unidos
La Administración regional exhibió la pasada semana en California su modelo de desarrollo digital, por el que se han interesado compañías como Cisco o Google, así como instituciones académicas de la talla de la Universidad de Standford. Durante un viaje de varios días por el estado norteamericano, el consejero ha tenido oportunidad de mostrar, en diferentes foros y ante líderes y expertos internacionales del sector, diferentes proyectos de transformación digital que está impulsando la Administración regional.
Fruto de ello, López-Valverde se trae a la región sendos acuerdos de colaboración con las citadas compañías y contactos con negocios emergentes para robustecer el ecosistema de startups regional, además de importantes alianzas estratégicas con proveedores y expertos para seguir profundizando en el proceso de cambio tecnológico de los servicios públicos madrileños.
En este sentido, el consejero ha destacado la relevancia que adquieren estos lazos para reforzar la colaboración público-privada, “sin la cual no sería concebible el nivel de evolución digital al que ha llegado la región en los últimos años”. En este sentido, ha avanzado que, “ante los importantes desafíos que nos esperan, debemos contar con los mejores para adaptar las ciudades y a sus habitantes a estos procesos”.
Entre los convenios firmados, destaca el suscrito en Sillicon Valley con Google para facilitar el uso de programas educativos que beneficien a los alumnos. Por ejemplo, incorporando nuevas herramientas que faciliten la comunicación entre profesores y alumnos o que ayuden a los estudiantes a organizarse de manera más eficiente.
Además, en la sede de Cisco, en San Francisco, López-Valverde cerró un compromiso que permitirá incorporar a un millar de madrileños a la Cisco Network Academy para favorecer su inserción, su promoción laboral o su movilidad a otras empresas.
Se trata de un programa formativo que en España ya ha conseguido impulsar las capacidades digitales de más de 397.000 personas a través de diferentes iniciativas de formación profesional o universitaria y de itinerarios para el empleo. La compañía pondrá a disposición de los alumnos madrileños formación en materias como ciberseguridad, programación, redes, o IoT. También en habilidades blandas (sociales, de comunicación) y emprendimiento.
Además, el consejero ha participado en San Francisco en Dreamforce, el evento internacional anual de la multinacional Salesforce que reúne a líderes mundiales del sector y donde ha tenido oportunidad de presentar los proyectos de innovación que el Gobierno regional está aplicando en la Administración pública.
“Estamos apostando por la transformación digital, con políticas que impulsan la modernización de los servicios públicos y del tejido empresarial, utilizando la IA como palanca de cambio y ayudando al desarrollo económico y social de la Comunidad de Madrid”, ha sostenido.
Como colofón a este intenso viaje, López-Valverde ha visitado la Universidad de Stanford, con cuyos expertos en innovación sanitaria ha tenido oportunidad de explorar diferentes oportunidades para reforzar el ecosistema de negocios emergentes en la región.
Concretamente, se ha reunido con profesionales en asuntos de salud digital y ha conocido de primera mano el trabajo que realiza la institución académica con pequeñas empresas tecnológicas. Un ámbito en el que la región ocupa el primer puesto a nivel nacional y el sexto en Europa en cuanto a concentración de este tipo de sociedades, con un total de 3.344, que sostienen 48.000 puestos de trabajo, según la Fundación Madri+d.
Sinergias entre Londres y Madrid
La siguiente parada de la misión ha sido Londres. López-Valverde aterrizaba en la capital británica para reunirse con el responsable de Digitalización en el Ayuntamiento, un encuentro que sirve para aunar esfuerzos con la Administración inglesa de cara a impulsar el desarrollo digital de los servicios públicos. El resto de la agenda ha llevado al consejero a verse con máximos representantes públicos y con expertos en innovación para fortalecer la proyección internacional de la Comunidad de Madrid y explorar nuevas vías de trabajo
Además, ha tenido la oportunidad de exhibir los avances autonómicos en la prestigiosa Universidad de Cambridge, donde ha impartido una ponencia para poner en valor el papel de la Comunidad de Madrid como nodo tecnológico europeo y su papel precursor en España al ser la única autonomía que cuenta con un departamento especializado.
Desde que este echara a rodar en junio de 2023, además de encuentros con los embajadores de Dinamarca y Japón, y con una delegación de la diplomacia de Taiwán en España, López-Valverde ha recibido a diferentes comisiones del Parlamento alemán. En todos los casos, los encuentros han estado motivados por el interés de estas legaciones en intercambiar ideas sobre innovación, conocer la política digital del Gobierno autonómico y su posición ante asuntos como la regulación europea en materia de inteligencia artificial.
Junto a ello, también ha mantenido contacto con las principales multinacionales del sector -Microsoft, Google, SAS, NTT Data, Atos, Cisco, Oracle, Fujitsu, etc.- con las que ha firmado varios convenios de colaboración y ha cerrado sus incorporaciones a organismos autonómicos como la Oficina de Técnica de Impulso a la Inteligencia Artificial.
Exhibir el gobierno digital madrileño
Madrid ha sido elegida por tercer año consecutivo como mejor ciudad del mundo en términos de gobierno digital, según la encuesta de gobierno electrónico 2024 de Naciones Unidas. Además, la Comunidad de Madrid es la tercera región europea con más trabajadores en alta tecnología, con 272.000 (2023 – Eurostat); la región que más aporta al PIB digital nacional, con un 30,7% del total (COTEC); alberga el 25% de las principales empresas de alta y media tecnología del país (Invest in Madrid), y concentra más de la mitad (52%) de la oferta laboral en tecnología (2023 – Infojobs/ESADE).
Además, ocupa la sexta posición de Europa por número de startups, primera en España (Madri+d); es la primera región en España en número de titulados universitarios TIC, con 7.800, y en titulados FP TIC, con 10.223, y ocupa la tercera posición en Europa en número de talento en Ingeniería y desarrollo de aplicaciones, y cuarta en las áreas de IA, ciencia de datos o servidores cloud. (Madri+d: Startup Radar Report 2024).