Un total de 70 candidaturas ha recibido la Comunidad de Madrid para participar en el Primer Reto de Innovación Abierta a la Prensa. Un desafío, impulsado por el Clúster regional de Inteligencia Artificial en colaboración con la aceleradora Innsomnia, que ha logrado en apenas tres semanas reunir varias decenas de proyectos dirigidos a aplicar la inteligencia artificial para la transformación de los medios de comunicación en España.
El consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Miguel López-Valverde, que clausuró este viernes el encuentro Summit Startups IA, destacó la gran acogida del reto, señalando que "esto demuestra que, a nivel nacional e internacional, Madrid es percibida como un entorno competitivo con un ecosistema innovador que promueve el talento y fomenta el desarrollo de ideas transformadoras".
"Este reto no solo impulsa la digitalización de la prensa, sino que también refuerza el papel de los medios como garantes de la democracia, en un contexto donde los lectores exigen más veracidad, inmediatez y calidad en los contenidos", afirmaba el Consejero.
En la misma línea, Rafael Navarro, presidente y fundador de Innsomnia, ha subrayado que "es la primera vez que se lanza un reto de este tipo. Contábamos con solo tres semanas para captar startups, cuando habitualmente este proceso lleva tres meses. A pesar de esa limitación, hemos conseguido atraer a 70 startups, un número muy alto considerando que se trata de un sector poco estructurado, lo que ha supuesto un desafío añadido".
Entre las candidaturas destacan plataformas que utilizan inteligencia artificial para identificar noticias falsas, soluciones de comunicación con avatares, herramientas para la distribución automatizada de contenidos en redes sociales, y programas de automatización de procesos internos y documentación. "Hemos visto proyectos absolutamente revolucionarios, cuya implementación deberá respetar el libro de estilo y los criterios editoriales de los medios", ha resaltado el presidente de Innsomnia.
Diversidad geográfica
Navarro también ha hecho hincapié en la diversidad geográfica de las candidaturas. De las propuestas recibidas, 29 provienen de Madrid, mientras que otras proceden de Alicante (6), Málaga (3), Barcelona (3), y Murcia (2). Además, ciudades como Segovia, Lugo, Santander, Vigo, Logroño y Almería también han aportado ideas.
Entre las candidaturas internacionales, destacan una de Viena (Austria) y otra de Neuilly Sur Seine (Francia). "Es una gran oportunidad para atraer talento a Madrid, que es, además, el epicentro de los principales medios de comunicación en España".
De los 70 proyectos que optaban a este reto, 42 están directamente alineadas con el reto planteado, mientras que las otras 28 ofrecen soluciones distintas. "Tras un riguroso proceso de selección, hemos preseleccionado 25 startups, de las cuales saldrán las cinco finalistas", ha detallado Navarro.
También ha puesto en valor el potencial de las startups no seleccionadas: "Aunque no formen parte de los cinco finalistas, muchas de estas propuestas pueden tener un futuro prometedor en medios de comunicación tanto en España como en Latinoamérica". Finalmente, destacó que "este es uno de los proyectos más bonitos en los que hemos participado, teniendo en cuanta que en Innsomia ya llevamos más de 6.000 ideas analizadas de sectores como arte digital, agro, salud o industria".
Cinco finalistas
Tras el cierre de inscripciones el pasado 28 de octubre de 2024, el proceso avanza hacia la evaluación y selección de las startups que desarrollarán sus propuestas en un entorno controlado, el sandbox de EL ESPAÑOL, con la posibilidad de implementar sus soluciones a través de acuerdos privados con este medio. De las 70 startups que se han presentado a la convocatoria, se seleccionarán cinco proyectos destacados que recibirán apoyo económico para desarrollar pruebas de concepto utilizando datos reales proporcionados por El Español.
Cada equipo contará con una financiación inicial de 8.000 euros para sus pruebas y 20.000 euros adicionales en acciones de branded content, además de recursos y respaldo de compañías como Oracle e Immune Institute.
Entre las áreas clave del reto se incluyen la automatización en la generación de noticias, la creación de resúmenes de contenido para formatos breves o adaptados a redes sociales, herramientas de fact-checking, análisis avanzado de audiencias, y la mejora en los sistemas de recomendación de contenido. Asimismo, también se han valorado propuestas para la automatización y trazabilidad de procesos internos.
Otro enfoque esencial del reto es la monetización digital, con un interés particular en propuestas que exploren nuevas formas de generar ingresos mediante la personalización del contenido y el análisis de datos. También se buscan soluciones innovadoras relacionadas con avatares y nuevos formatos de transmisión de información.