La eclosión disruptora en Murcia ya es un hecho. Había pistas que evidenciaban que existe un potente movimiento de startups de base tecnológica en esta región, pero reconocer que una instalación se ha quedado pequeña para albergar la demanda de usuarios es la prueba definitiva.
Eso es lo que ha sucedido con el Parque Científico de Murcia, gestionado por el Instituto de Fomento (INFO), dependiente del gobierno regional, y miembro de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE).
Hace unos días, su director, Joaquín Gómez, reconoció que "se necesita más espacio ante la demanda creciente de más empresas". Por eso ya se ha anunciado una inversión de 800.000 euros, financiada por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), para incrementar en un tercio su capacidad y pasar de los 45 módulos actuales, que alojan a más de 20 empresas, a más de 60 módulos, que podrían acoger a más de una treintena de empresas y otras entidades de alto nivel tecnológico.
El director del INFO, Joaquín Gómez, destacó que "se trata de una apuesta decidida por el emprendimiento tecnológico que está cristalizando en una cantera de empresas punteras en innovación".
"Las startups -continúa Gómez- necesitan nuevos espacios para llevar a cabo sus iniciativas, principalmente relacionadas con el conocimiento y la investigación, lo que permitirá mejorar la competitividad de las empresas instaladas, en particular, y del tejido empresarial regional en un contexto más extenso".
El proyecto dotará al Parque Científico de un nuevo edificio que incorporará los últimos avances tecnológicos en materia de energía y climatización, domótica, uso inteligente de datos, las más altas capacidades de conexión con la red y 5G.
Los otros tres edificios actuales contarán también con estos servicios. Este nuevo edificio se suma a los tres existentes, que cuentan con una superficie construida de 6.500 metros cuadrados.
12 años de vida
La actividad del Parque Científico de Murcia se inició hace más de 20 años, mientras que las actuales instalaciones tienen 12. Su actividad se centra en el impulso de la Estrategia de Innovación para la Especialización Inteligente de la Región de Murcia (RIS3Mur) y ofrece acogida para empresas y emprendedores de sectores productivos clave como el de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el bioagroalimentario.
El Parque ofrece diversas modalidades para las pymes que quieran instalarse, ya sea como empresas alojadas, con presencia física y teniendo acceso a todos los servicios disponibles, a través del denominado housing, que consiste en el alquiler de un espacio físico para hardware y software para poder trabajar en un entorno seguro; o de coworking o trabajo colaborativo.
Como decíamos al principio, la eclosión de startups es un hecho y de ello da también buena cuenta el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), cuyo Patronato, del que por cierto también forma parte la administración pública, de la mano de INFO y del Ayuntamiento de Murcia, se reunió hace unos días.
La constatación de esa eclosión disruptora fue una de sus conclusiones.
La Junta resaltó el valor del talento innovador de los emprendedores en su incubadora y el papel en el salto a la digitalización de las pymes de la región. Al respecto, el patronato informó de que las empresas podrán contar con los fondos europeos 'Next Generation' para su transformación digital y con el asesoramiento del CEEIM a sus empresas vinculadas.
El director del INFO también es el presidente del CEEIM y destacó durante la sesión que "la participación de las startups tecnológicas regionales en la transformación digital es ventajosa para nuestro tejido empresarial por la cercanía física de las proveedoras en tecnología punta, lo que representa agilidad en la atención y reducción de costes".
El papel del CEEIM
Añadió que "la presencia de empresas tecnológicas nos sitúa como una comunidad proclive a la innovación y refuerza nuestro cambio de modelo productivo".
El CEEIM trabaja, desde hace 13 años, en la incubadora de empresas, que son proyectos constituidos al amparo de programas impulsados desde el gobierno regional que están alineados con la Comisión Europea y tienen como misión la transferencia de su conocimiento al tejido empresarial regional.
Los productos y servicios de las empresas emergentes y tecnológicas están basados en desarrollos propios que son innovadores y se han obtenido usando tecnologías disruptivas, protagonistas de la transformación digital en marcha, como inteligencia artificial, visión artificial, internet de las cosas, robótica industrial y automatización, big data, realidad aumentada, virtual o mixta e ingeniería aplicada a telecomunicaciones.
Las empresas vinculadas al CEEIM disponen de una amplia gama de propuestas para implantar en las pymes de la región relacionadas con Business Intelligence y analítica, para mejorar sus procesos de toma de decisiones, para quienes deseen digitalizar y optimizar la gestión con sus clientes, al igual que optimizar sus procesos administrativos, de logística y costes; así como soluciones para el e-commerce y para monitorizar o controlar el consumo energético en tiempo real.
En el ámbito industrial, las propuestas incluyen desde un banco de pruebas industrial inteligente y portátil, que mide y previene las pérdidas en el sector de alimentación, a un código que identifica los productos en movimiento dentro de una fábrica o la integración de cualquier sistema de automatización en la cadena de producción mediante el uso de tecnología 4.0.
El CEEIM ofrece a las startups y empresas vinculadas la oportunidad de dar valor a sus sociedades dentro del mercado global mediante su certificación como Empresas Innovadoras de Base Tecnológica, que otorga la Asociación de Centros Europeos de Empresas e Innovación de España (Ances). Desde 2009 el Ceeim ha tramitado 31 certificaciones y es el segundo organismo del país con mayor número de sellos concedidos en estos 12 años.