El consejero, Luis Alberto Marín, tras firmar el acuerdo con Corea.

El consejero, Luis Alberto Marín, tras firmar el acuerdo con Corea.

Murcia

Murcia y su táctica exitosa para el ecosistema 'tech': de la tracción interna a la aceleración exterior

18 proveedores 'tech' regionales conectan con seis empresas tractoras para dinamizar el sector de la defensa al tiempo que abre las puertas de Corea a 20 startups.

11 mayo, 2024 02:07

Murcia ha demostrado durante los últimos tiempos que la clave para diseñar un potente ecosistema tecnológico reside en desarrollar una doble mirada: una de luces cortas, basada en las estrategias regionales; y otra de luces largas, encaminada a proyectar el talento local hacia cotas internacionales.

Fruto de este sistema de trabajo ha conseguido hitos como ser la sexta comunidad autónoma con mayor potencial en exportación de tecnología agraria, por poner un ejemplo, o como el de desarrollar un potente ecosistema de empresas innovadoras en torno a su Instituto de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA).

Esta estrategia no se circunscribe únicamente a su sector primario, ya que otros incipientes como el de la defensa también están empezando a asentarse en el territorio gracias al fomento de la conexión entre pequeños proveedores de tecnología y grandes empresas tractoras del territorio, al tiempo que se abren puertas de colaboración internacionales para otras startups.

[Los retos del 'agro' murciano según startups y empresas tractoras: de la seguridad a la aplicación de nanotecnología]

En este sentido, el gobierno murciano ha dado a conocer en los últimos días dos iniciativas en este sentido.

La primera tiene que ver con ese efecto tractor de grandes empresas especializadas. Un total de 24 pequeñas y medianas empresas de la Región de Murcia se han sumado al mercado de la defensa, la seguridad y la reconstrucción a través de esa conexión.

Así lo puso de manifiesto el director del Instituto de Fomento (INFO), Joaquín Gómez, durante una jornada del programa #Tracción24, que ha permitido a 18 proveedores tecnológicos de la Región presentar sus proyectos a seis empresas tractoras regionales que, en su mayoría, trabajan en los sectores de defensa y seguridad.

El programa #Tracción24 ha puesto en contacto este año a estas 18 empresas emergentes que han presentado sus proyectos a las empresas consolidadas o tractoras en un encuentro celebrado en Cartagena en el que han participado Metalmecánicas Herjimar, Mecánicas Bolea y Saes. A ellos se han sumado también Talasur, Tecsumaga y Grupo Caliche.

[CAETRA o cómo crear 1.500 empleos en Murcia en el ámbito de la tecnología militar]

El director del INFO destacó la importancia de este tipo de iniciativas en las que se apuesta "por crear sinergias y reforzar las cadenas de valor locales" y señaló que uno de los objetivos fundamentales que se consigue con el programa #Tracción24 es "incentivar que el talento de nuestras startups provea a las grandes empresas regionales de los desarrollos tecnológicos que demandan".

Para participar en el programa, las empresas emergentes debían contar con productos o servicios en el mercado y haber demostrado la viabilidad de su comercialización. El objetivo es impulsar la comercialización de productos y servicios de los emprendedores innovadores de la Región de Murcia.

En cuanto al éxito de la primera convocatoria de ayudas dentro del programa Caetra de impulso a las tecnologías duales, Gómez destacó que "lo que demuestra el interés que está despertando en el ecosistema innovador regional un mercado lleno de oportunidades que va a contribuir a impulsar la transformación tecnológica de nuestra región".

La convocatoria de ayudas, dotada con 200.000 euros, se dirige a incentivar la contratación de servicios de apoyo por parte de las empresas regionales para que realicen los trámites necesarios para operar en el ámbito de la defensa, la seguridad y la reconstrucción y desarrollo.

Las ayudas permiten a las empresas subvencionar servicios a proveedores externos para realizar trámites como la primera inscripción de la empresa en el Catálogo de Proveedores del Ministerio de Defensa, la homologación de sistemas y productos o la obtención de habilitaciones de seguridad, entre otros.

Los beneficiarios podrán recibir subvenciones entre 2.500 euros y un máximo de 60.000 euros. La subvención es a tipo fijo del 85 por ciento sobre los costes elegibles y se concederán en régimen de concurrencia competitiva.

Proyección internacional

Pero ya lo decíamos, no sólo de apuesta por asentar ecosistema vive el gobierno autonómico.  La proyección internacional es clave.

Así, esta semana se ha conocido que la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, a través del INFO ha abierto a las startups regionales la posibilidad de participar en un programa de aceleración del gobierno coreano, gracias al acuerdo de colaboración que se cerró con el fondo de inversión Nautilus en la misión institucional al país asiático encabezada por el titular de la Consejería, Luis Alberto Marín, el pasado mes de marzo.

Marín destacó "la gran noticia que es para nuestras startups poder acceder a programas de aceleración desarrollados en uno de los países del mundo que más despunta en desarrollos tecnológicos" y señaló el interés del gobierno regional en seguir trabajando en todas las líneas de colaboración nacional e internacional "que permitan crecer y consolidar el enorme potencial del ecosistema de emprendimiento tecnológico que hay en la Región".

El programa K-Startup Grand Challenge, apoyado por el Ministerio de Pymes y Startups de la república de Corea, ofrece visa de estancia durante tres meses y medio, mentorización, incubación, contacto con grandes corporaciones y cobertura de gastos de estancia de 10.840 dólares por empresa para las 20 mejores firmas de las 40 participantes.

Además, las cinco primeras empresas recibirán una ayuda que va desde 15.000 a 120.000 dólares para la mejor startup del programa.

La convocatoria para que las empresas tecnológicas emergentes de la región interesadas puedan presentar su solicitud estará abierta hasta el 7 de junio. Las startups pueden dirigirse al Instituto de Fomento de la Región de Murcia y la selección de las empresas participantes la realizarán los organizadores del programa coreano.